Entregado el Gallo del año a la Peña de Fondo Cantabria

El pasado jueves 21 de diciembre, se celebró en los salones del Real Club de Tenis de la Magdalena, la entrega del Gallo del año a la Peña de Fondo Cantabria. El acto tuvo lugar en el transcurso de una cena de gala a la que asistieron numerosas personas que quisieron con su presencia, homenajear a los premiados. 

El acto fue presentado por Fernando Bolivar, impulsor y alma mater del premio que otorga el Gallinero Hockey Club. Fernando agradeció la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como a varios miembros de la junta directiva, como Pilar de la Torriente, Tesorera y vicepresidenta primera, Rosa Maza, María Eugenia Pedraza y Juan Lainz

Fernando Bolivar continuó presentando a alguno de los asistentes que en su momento fueron premiados con el Gallo del año, como Chani Galán que fue el primer galardonado en 1992 e Irene Pelayo que lo fue el año pasado. También agradeció el esfuerzo de todos los empleados del club por su gran profesionalidad.

Fernando Bolivar, presentador de la Gala

El premio, otorgado por el Gallinero Hockey Club, de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena,  fue recogido en representación de la Peña de Fondo Cantabria, por su presidente Alberto Nava, quien agradeció que su club hubiera sido reconocido en 2023, con un galardón que desde hace 31 años, premia a grandes deportistas y entidades cántabras. El premio ha sido concedido por la trayectoria organizativa y su implicación en múltiples proyectos solidarios y benéficos de manera totalmente altruista a lo largo de más de 35 años de dedicación al atletismo cántabro.

Antonio Araluza entregando a Alberto Nava el galardón

La entrega del premio, una ensaladera en el que están grabados los nombres de los 30 galardonados anteriores junto a los premiados este año, la Peña de Fondo Cantabria, fue entregado por Antonio Araluza. Previamente la alcaldesa de Santander, Gema Igual, había hecho entrega de una placa que posteriormente pasa a colocarse en un trofeo que queda custodiado en el Real Club de Tenis y en el que están las placas de todos los galardonados. Por otro lado la atleta Irene Pelayo, Gallo del año 1922, fue la encargada de entregar una copia del poster correspondiente a esta edición de 2023.

Gema Igual entregando la placa que se coloca en el trofeo que se guarda en el Club de Tenis

Una de las cosas que hacen único este galardón, que cumple ya su trigésimo primera  edición es que solamente se puede otorgar en una ocasión a cada deportista, al margen de los logros que obtengan después de haberlo recogido. Así lo indican desde su origen hace tres décadas, las normas de El Gallinero. Los otros requisitos son haber obtenido un logro importante a lo largo del año en que se concede el premio, que el galardonado sea cántabro y que acceda a recogerlo personalmente.

Recibiendo el libro del centenario del Club de Tenis

El premio, que fue un diseño de la desaparecida Joyería Galán, consiste en una ensaladera que incluye el logo de El Gallinero, el nombre del ganador y, en el borde, el nombre, año de entrega y deporte de todos los ganadores precedentes. Además, un trofeo con un diseño muy especial, al que cada año se le añade una chapa con el ganador del año, se muestra en las vitrinas del Club de Tenis, sociedad que siempre ha acogido la entrega del premio deportivo más antiguo que se concede en Cantabria.

Irene Pelayo entregando el cuadro

Los predecesores de la Peña de Fondo Cantabria como ‘Gallos del Año’ han sido los siguientes:

2022- Irene Pelayo, 2020- Diego Botín, 2019- Sergio "El Niño" García, 2018- José Luis Peña, 2017- Los 10.000 del Soplao, 2016- Laura Nicholls, 2015- Juan Postigo, 2014- Exmo. Ayto de Santander, 2013- Dani Sordo, 2012- Verónica Cuadrado y Beatriz Fernández, 2011- Toño Piris y Pachi Rivero, 2010- Sergio Canales, 2009- Julio Martínez, 2008- Hermanas Fuentes Pila, 2007- Juan Láinz, 2006- Real Sociedad de Tenis, 2005- Ruth Beitia, 2004- Pablo Arrarte, 2003- Toño Gorostegui,  2002- Juan Jesús Gutiérrez, 2001- Chava Gómez, 2000- Javier de la Plaza y Santi López Vázquez, 1999- Pedro Munitis, 1998- Expedición Cho Oyu, 1997- Mercedes Cagigas y Óscar Freire, 1996- Agustín Calderón, 1995- María Pardo, 1994- Chus Puras, 1993- Pichu Torcida, 1992- Chani Galán.

Componentes de la Peña de Fondo con Gema Igual

Merecido reconocimiento a la Peña de Fondo Cantabria por su implicación en la organización de diferentes pruebas de atletismo que culminó en 2023 con la organización de tres Campeonatos de España de atletismo en Santander, el de la Milla en Ruta, los 5 kilómetros en ruta y el Medio Maratón.

Salón donde se celebró la gala

Pero los reconocimientos no paran y el próximo 27 de diciembre, de nuevo la Peña de Fondo Cantabria, recibirá en el Palacio de Festivales de Santander, el premio a la Promoción Deportiva, en el transcurso de la Gala del Deporte Cántabro, que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria. Desde Atletismo en Cantabria, nuestra felicitación por estos dos galardones.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE