Excelente charla en el Ateneo de Santander

El pasado 28 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo de Santander, una charla-coloquio a cargo del medallista olímpico en Los Ángeles, José Manuel Abascal. El acto estuvo organizado por el Club Bansander y contó con la presencia de su presidente, Eugenio de Juana. Moderó el acto el excelente comunicador Atilano Cobo, gran conocedor de la trayectoria de José Manuel Abascal y una de las personas que más conocimientos atesora sobre atletismo.

Público asistente

Eugenio de Juana abrió el acto resaltando que en la vida se pueden alcanzar las más altas cimas del éxito deportivo y que los sueños se pueden convertir en realidad, con mucho trabajo y perseverancia. Su legado continúa inspirando a muchos atletas, de donde van surgiendo nuevos talentos. Dio las gracias a José Manuel Abascal por haber sido el espejo en el que se han visto reflejadas varias generaciones.

Atilano Cobo comenzó agradeciendo al Club Bansander, la organización de esta charla-coloquio, 39 años después de que José Manuel Abascal consiguiera la medalla olímpica en Los Ángeles. Eso demuestra que Abascal y su trayectoria deportiva sigue muy viva en nuestra memoria.

Cartel anunciador de la charla-coloquio

Continuó Atilano, definiendo a José Manuel Abascal como la forja de un campeón, constancia, esfuerzo y superación, siendo el referente del 1.500 en España durante muchos años. Fue el primer atleta español de la historia en conseguir una medalla olímpica en pista. Primer español en conseguir una medalla en un campeonato de Europa de 1500. Primer español en conseguir una medalla en un campeonato del mundo de atletismo, concretamente la plata en Indianápolis, a una décima del oro. Cinco veces campeón de España de 1500 al aire libre. En pista cubierta un campeonato de 1500 y otro de 3000. Dos medallas en europeos de pista cubierta entre otros logros, además de múltiples victorias en mítines, millas, etc.

Abascal y Atilano ante el cartel de la medalla olímpica

José Manuel Abascal tomó la palabra y fue desgranando su vida a través de sucesivas anécdotas que nos hicieron disfrutar a todos los que acudimos a esta charla-coloquio. Ameno, divertido, sencillo, José Manuel encadenaba vivencias, historias, anécdotas, haciendo que el tiempo pasara sin un momento de pausa. Una pena que tras más de dos horas en las que el tiempo se pasó volando, hubo que poner fin a la charla porque los responsables del Ateneo, tenían que cerrar la instalación. Muchas cosas se quedaron en el tintero, pero quizás eso haya dado pie a que se pueda programar una segunda charla. Yo desde luego me apunto.

Abascal desgranando sus comienzos en el atletismo

Para finalizar este artículo, un pequeño resumen a vuelapluma de lo que José Manuel Abascal dejó entrever en la charla. Empezó a practicar atletismo con 15 años, y con esfuerzo, constancia, lucha, sacrificio y mucho entrenamiento, comenzó a progresar en el atletismo. Gracias a ello consiguió hacer del deporte su vida. El atletismo le llevó a conocer otras culturas, otros países. Estuvo en tres olimpiadas, ocho campeonatos de Europa y cinco Campeonatos del Mundo y el balance no pudo ser más positivo. Unas veces ganaba y otras perdía pero siempre se esforzaba al máximo. Hoy le quedan grandes recuerdos de aquellos años, los sitios en los que estuvo, pero sobre todo, las personas que conoció y de las que aprendió muchas de las cosas que le han forjado como persona.

José Manuel Abascal, Eugenio de Juana y Atilano Cobo

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE