Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta.

El próximo sábado 16 de Marzo, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la vigesimoprimera edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético nacional e internacional. No en vano la prueba pejina, mantiene la tercera posición del ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por el 10 K de Valencia y la San Silvestre Vallecana, pruebas con un presupuesto con el que Laredo no puede ni soñar.

Los 3.200 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, se agotaron en poco tiempo, lo que demuestra el interés de los atletas por venir a correr a Laredo. Serán dos carreras con 1.600 participantes en cada una de ellas. La primera comenzará a las 16,15 y en ella podrán correr todos los atletas que se hayan inscrito en este horario, independientemente de la marca que tengan. La segunda carrera, a las 18,00 horas, está reservada para atletas que hayan acreditado un tiempo inferior a 40 minutos. En cualquier caso, muchos atletas que acreditaban marcas por debajo de los 40 minutos, han optado por correr en la carrera de las 16,15.

Grupo de participantes del año pasado con Javi Guerra y Fernando Carro

 Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando en la edición de 2023 con 2.069 atletas llegados a meta, 26 atletas bajaron de 30 minutos, 64 bajaron de 31 minutos, 132 bajaron de 32 minutos, 475 bajaron de 35 minutos y 1.113 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, más de la mitad de los que finalizaron la prueba. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta.

Los 10 Kilómetros de Laredo, contarán en esta vigesimoprimera edición con atletas de altísimo nivel, entre los que destaca con luz propia el ugandés Joshua Cheptegei que ya venciera en Laredo en 2016. El atleta ugandés es el actual plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros en pista. En 5.000 acredita una marca de 12:35 y en 10.000, 26:11. Cheptegei es el actual campeón olímpico de 5.000 y subcampeón de 10.000 en Tokio. Logró tres títulos mundiales de 10.000, en 2019, 2022 y 2023, además de un subcampeonato en 2017. Consiguió la medalla de oro en el Mundial de Cross en 2019 y el bronce en 2023. Impresionante palmarés el del atleta ugandés, que vendrá a Laredo acompañado de su liebre de confianza, su compatriota Naman Kipyego, que tirará de Cheptegei los primeros kilómetros.

Joshua Cheptegei en los 10K de Laredo 2016 comenzaba a forjar su leyenda

Por si no fuera suficiente el concurso de Joshua Cheptegei, los organizadores de los 10 kilómetros de Laredo, tras el extraordinario espectáculo protagonizado el pasado año en la villa pejina por el subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5 Km en Ruta, el etíope Berihu Aregawi, cuando estableció en Laredo la segunda mejor marca mundial de la historia con 26:33, buscaban para la edición de este año, otro atleta que pudiera mantener el nivel de la prueba junto a Cheptegei y se pensó en el atleta etíope Yomif Kejelcha, un atleta de garantía que fue subcampeón mundial de 10.000 en 2019. Campeón mundial en 2016 y 2018 de 3.000 en pista cubierta y subcampeón mundial de 5.000 metros en Ruta en 2023. Se cerró el acuerdo y Laredo ya contaba con dos atletas top para la edición de 2024.

También Kejelcha contará con una liebre de lujo como es el también etíope Addisu Yihune, atleta muy joven, campeón mundial sub 20 en 2022 y con unos grandes registros en 3.000 con 7:39 y 5.000 con 12:58.

Berihu Aregawi, estableciendo en Laredo la segunda mejor marca mundial de la historia

Además de los atletas ugandeses y etíopes, en Laredo serán de la partida otros grandes atletas como el keniano Hillary Kipchirchir Chepkwony, que acreditó en el 10 K de Valencia el pasado enero, 27:34 y con 58:53 en Medio Maratón. Los belgas Arnaud Dely, Nicolai Saké y Sander Vercauteren. Los noruegos Mathias Flak, Ibrahim Buras y Victor Urquhart Smangs. El danés Christian Birch Okkels. El finlandés Hannu Granberg. Los franceses Mathieu Dorgans y Nicolás Fernández. El británico Dean Cooper Cunningham. Los italianos Daniele Farronato y Luca Antonelli. El sueco Mohammadreza Abootorabi. El atleta de la República Checa René Sasyn y El eritreo Seare Weldezghi entre otros. 

En categoría femenina la prueba pejina contará con dos atletas kenianas de primer nivel como son Purity Kajuju y Sheila Jeruto que estarán acompañadas por otras atletas internacionales como Federica Del Buono, bronce en el campeonato de Europa de 1500. La atleta olímpica húngara Lili Anna Vindics-Tóth. La sueca Carolina Johnson, medalla de plata en el campeonato de Europa sub 20. La ecuatoriana Carmen Toaquiza Iza. La joven atleta sub 23 de la República Checa Karolina Sasynova, la noruega Kristine Lande Dommersnes y una de las principales favoritas, la alemana Konstance Klosterhalfen, Campeona de Europa de 5.000 en 2022 y bronce en el Campeonato del Mundo en 2019. 

Konstanze Klosterhalfen (Foto de internet) 

Entre los atletas españoles que estarán el sábado en Laredo, hay que destacar la gran cantidad de ellos que tienen marcas acreditadas por debajo de los 30 minutos. El nivel medio es muy alto y sería complicado nombrar a todos, por lo que destacaríamos a Eduardo Menacho que la semana pasada en el Campeonato de España en pista acreditó un tiempo de 28:07. Sergio Jiménez, Marcos Rojo, Hugo de Miguel, Jesús Olmos, Rodrigo Mendoza, Francisco Cabrera, David García Catalina, Ignacio García Ramón, Alejandro Alda Blanco, Victor Puyuelo, Hamza Ait Mansour, Iván Manceñido, Gonzalo Arangüena, Eneko Aguirrezabal, Fran de León, Xavier Badía y Diego Bravo entre otros.

En categoría femenina, dos de las cuatro atletas seleccionadas por la Federación Española de Atletismo para el Mundial de Cross dentro de dos semanas en Belgrado, estarán en Laredo. Una de ellas será la atleta asturiana Isabel Barreiro que con 32,00 el pasado año en Laredo acredita la cuarta mejor marca española de la distancia. La otra mundialista es la toledana Irene Sánchez Escribano que hace poco más de un mes en Getafe, se proclamó subcampeona de España de Cross. En 2021 en ese mismo escenario se había coronado campeona de España. Junto a ellas estarán también atletas de primer nivel como Alicia Berzosa o la cántabra Zulema Fuentes Pila, vencedora de esta carrera en tres ocasiones. 

Irene Sánchez Escribano liderando hace un mes el Campeonato de España de Cross

Con respecto a los cántabros hay varios candidatos con opciones de podio. Los castreños Carlos García Navarrete  del InfiCant Villa de Noja y Alfonso Mendoza del Atletismo Tarancón. Los atletas del Atletismo Torrelavega, Pablo Otero, David Gómez Salvador y Daniel Sánchez. Bruno Villazón, Carlos Quintana y Euken Orán del Atletismo Camargo. Marco Gómez del Atletismo Portugalete. Rodrigo González Larrán del Universidad de León. Adrián Briz y José Ramón Amézqueta del Piélagos. Marcos Fernández, Diego Bringas y Jorge Ruiz del Cárcoba Ribamontán. Félix Martínez del Mainsa Losada y Rubén Crespo entre otros.

En categoría femenina, Zulema Fuentes Pila (Vicky Foods Athletics), vencedora en tres ediciones de los 10 km de Laredo, parte como favorita para liderar el podio entre las cántabras. Su compañera de club, Natalia Bustamante que fue la vencedora el pasado año entre las cántabras, no se lo pondrá fácil. Dolores Marco (Kon Sports) que también tocó podio el año pasado, intentará volver de nuevo al cajón. Estará acompañada por su compañera de club, la colindresa Sonia Solar. Atención también a Alicia Portilla (Peña de Fondo Cantabria) reciente vencedora del Trail Costa Ribamontán al Mar que está en un gran estado de forma. Será también de la partida la atleta de Torrelavega Noemí Peña. Lamentar las bajas de última hora de María Eugenia Torre (Atletismo Bezana) y Sara Trelles (InfiCant Villa de Noja).