Ya están aquí los 10 km en ruta de referencia en el panorama atlético nacional.

Los 10 km en ruta Villa de Laredo, vuelven fieles a su cita un año mas. El próximo sábado 21 de Marzo, tendrá lugar la 13ª edición de una prueba que año tras año se ha ido consolidando entre las pruebas en ruta más importantes y es desde hace años, la segunda en importancia del calendario nacional según el ranking elaborado por la Federación Española de Atletismo, sólo superada por la San Silvestre Vallecana.

Los 1500 dorsales de los que disponía la organización, se agotaron hace más de un mes, lo que da idea del interés que despierta esta prueba entre los atletas.

En la edición de este año se vuelve a apostar por los atletas africanos para intentar rebajar el record del circuito en poder de Micah Kogo con 27'29'' desde el año 2010. Ya el año pasado se estuvo muy cerca con Wilson Kiprono Too que se quedó a 10 segundos del record. Este año, la organización cuenta con varios de los mejores atletas del momento como los keniatas Joseph Kitur y Michael Bett; el etíope Meresa Kahsay; el también etíope Agunafr Bekele, que en principio tendrá el papel de liebre. El atleta de Barhein, Birhanu Yemataw Balew y el etíope Dawi Fikadu Admasu entre otros.

Otro atleta que viene a Laredo en un gran estado de forma, es el marroquí Ouais Zitane, segundo hace quince días en el Campeonato de España de clubes, celebrado en Cáceres, solo superado por Kidane Tadese. Estará también el campeón sudamericano de 5000 y 10000, el chileno Victor Aravena. El marroquí Jaouad Tougane, vencedor el mes pasado en el cross de Castellón. Juan Carlos de la Osa, que en el año 2005 batiera en Laredo el record de España con un registro de 28'03'' y asombró a todos los espectadores con su forma de correr que parecía no tocar el suelo. Martín Fiz y Fabián Roncero, ambos galardonados con el Príncipe de Asturias del Deporte. Martín Fiz que viene de quedar segundo la pasada semana en la media maratón de Santander y viene dispuesto a batir el record de España de veteranos para mayores de 50 años en poder de Sergio Fernández Infestas, asiduo de esta prueba y que este año tampoco faltará a la cita con Laredo. Fabián Roncero, actual poseedor del record de Europa de Media Maratón y del record de España de 10.000 metros. También serán de la partida, Antonio Núñez, Hassan el Oubaddi, Jaouad Tougane, o el francés Nicolás Fernández.

Habrá una nutrida participación de atletas de Cantabria donde todos los clubes estarán representados. No faltarán a la cita Javi Crespo, Pepín Fuentes Pila, Pedro Muñoz, David Alvarez, Mustapha Attaoui, Sergio Correa, Andrés Mediavilla o Sergio Ingelmo, entre muchos otros.

En chicas, Iris Fuentes Pila y Jacqueline Martín han tenido que renunciar a venir a Laredo, por haber sido convocadas para formar parte del equipo español que disputará el 28 de marzo, el mundial de cross en la localidad china de Guiyang. En cualquier caso la nómina de grandes atletas es muy amplia, comenzando por la marroquí Malika Asahssah, vencedora hace quince días en el campeonato de España de clubes en Cáceres. Azucena Díaz, Marta Esteban, Cristina Jordan,Lidia Campo, Sonia Labrado o Maitane Melero entre otras.

También habrá una buena representación de las atletas cántabras. Estarán entre otras, la vencedora del año pasado con record de Cantabria incluido, Paula González Berodia. La atleta de San Felices, volverá a la competición en Laredo tras varios meses de inactividad por una lesión. Margarita Fuentes Pila será en esta edición la única de las hermanas en competición por la ausencia de Iris por el mundial de China y el embarazo de Zulema que le impide competir. Estarán también las atletas del Cayón Helios-Dica, Merche Palacios y Dolores Marco o Cristina Sañudo del Selaya-Reparte.

El sábado volveremos a comprobar un año más que el eslogan de "Posiblemente el circuito más rápido del mundo" es una realidad incontestable. El año pasado casi 600 atletas bajaron de los 40 minutos y eso es mucho correr.

 PÁGINA WEB AMIGOS DEL DEPORTE

 

SILENCIO SE VUELA (ARTICULO DE LA WEB "SOY COBARDE"