Juan Antonio Ramos Múñoz y Trinidad Romero Villar, triunfan en los 100 km.

Tras casi 8 horas corriendo bajo un sol de justicia, poco más de un minuto separó la llegada entre el primero y el segundo clasificado de los 100 km de Cantabria. 100 km dan para mucho y Juan Antonio Ramos y José Manuel García, se habían ido alternando en la cabeza de carrera con diferencias que nunca llegaban al minuto. A falta de 3 km la diferencia entre ambos era de sólo 19 segundos. Todo estaba por decidirse y el público se agolpaba en zona de meta para presenciar una llegada que podría dilucidarse al sprint, algo insólito cuando hablamos de estas distancias. 

Finalmente no fué necesario jugarse la victoria en la recta de meta, Juan Antonio Ramos Múñoz, no sólo mantuvo esa pequeña diferencia que tenía a 3 km del final, si no que la aumentó y se presentó en la linea de meta marcando un tiempo de 7 horas 44 minutos y 42 segundos. Un minuto y 19 segundos después lo hacía José Manuel García Martínez. Todavía hubo que esperar 19 minutos más, para conocer quien completaría el tercer cajón del podio. Javier Lozano Velasco después de más de 8 horas de carrera, conseguiría esa tercera plaza que sabe a victoria.

Mucha igualdad en categoría femenina. Trinidad Romero del BM Colindres conseguía la victoria tras más de 10 horas de competición. En segundo lugar Lourdes Chávarri a poco más de 6 minutos y en tercer lugar María José Tomaz de Aquino a 8 minutos. Una pena que la vencedora, Trinidad Romero no pudiera disfrutar del reconocimiento de la victoria en el podio, ya que por un problema en el sistema informático, por falta de suministro eléctrico, hizo que una de las vueltas de Trinidad no fuera contabilizada, por lo que los jueces mandaron continuar a la atleta del BM Colindres a pesar de que Trinidad argumentaba con razón que ya había terminado las 20 vueltas y ninguna de sus rivales había conseguido adelantarla en ningún momento de la carrera. Posteriormente se detectó el error y Trinidad Romero, vió reconocido su esfuerzo con la victoria final aunque ya se habían dado los premios mientras ella daba la vuelta de más.

En la distancia de 50 km, el vencedor fué Iván Ramirez con un tiempo de 3h 17' 07'' nuevo record de Andorra que poseía él mismo en 3 minutos más. Emotiva su llegada dedicando la victoria a Lucho, padre de su amigo Alberto Nuño fallecido recientemente.

Definitivamente, los atletas que a las 7 de la mañana se ponían en marcha para intentar completar los 100 kilómetros, están hechos de otra pasta. No sirve con estar en plena forma, haber hecho una preparación super exigente para poder aguantar muscularmente 8, 9 o 10 horas sin que te vengas abajo. Hay que ser muy fuerte mentalmente para continuar cuando el cuerpo te dice que no puede más, cuando te duele hasta el último pelo del cuerpo, cuando lo más sencillo es decir "hasta aquí he llegado" y me paro. Evidentemente muchos optaron por la retirada y hay que felicitarlos por haberlo intentado. Ningún reproche, todo lo contrario. Cuando el cuerpo dice basta es mejor dejarlo, las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves. Otros pensaron en la retirada varias veces. Se decían a sí mismos "una vuelta más y lo dejo" pero al paso por meta continuaban intentándolo. Muchos consiguieron al final su objetivo, y, el premio fué la satisfacción de haber logrado su meta, como los griegos en las primeras olimpiadas cuyo premio era una corona de laurel. Desde Atletismo en Cantabria, una corona de laurel para todos los que salieron, los que terminaron y los que lo intentaron.

Para finalizar me gustaría personalizar en algunos de los atletas el esfuerzo de todos ellos. José Antonio Soto Conde (Ultrafondo Cantabria), llegando a meta y recibiendo la felicitación de su emocionado padre, José Antonio Soto Rojas, pionero en España de los 100 km. Javier Cobo Acebo (Villa de Cabezón), Victor Jesús Río (Liébana), Vicente Mediavilla (Corriendo en Santander) finalizada prueba para el grand slam. Aurelio Crespo (Carrefour) hubo momentos en que pensé que no lo conseguiría. José Manuel Solana (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) a punto de abandonar varias veces y al final consiguió su objetivo. Carmen Gallego (Corriendo en Santander) siempre con la sonrisa en los labios. Patricia Aja Portilla (Ultrafondo Cantabria), otra atleta en busca del Grand Slam. Juan Carlos Poo (At. España de Cueto) El Infierno de Filípides completó 60 kilómetros hasta que tuvo que abandonar por una sobrecarga. Estos atletas representan de alguna manera a los 140 que a las 7 de la mañana intentaban la locura de correr 100 km.

Por equipos, el vencedor fué el C.A. Maracena, segundo At. Ultrafondo Cantabria y tercero el Club C.Ex.Eldense.

En el Campeonato de Cantabria, se impuso Jesús Gómez López , del At. Ultrafondo Cantabria, segundo fué su compañero de club José Antonio Soto Conde y tercero Javier Cobo Acebo del Villa de Cabezón.

Las mejores cántabras fueron Trinidad Romero del BM At. Colindres, segunda Carmen Gallego, del club Corriendo en Santander y tercera Patricia Aja, del club Ultrafondo Cantabria.

Se celebró también la III edición de 100 km por relevos por equipos. Cada equipo contaba con 10 relevistas que debían hacer 10 km cada uno. A las 9 de la mañana se daba la salida a los 70 equipos que se habían inscrito para esta peculiar prueba.

En categoría masculina, el equipo vencedor fué el Brileg. En categoría mixta venció el Calamardos y en categoría femenina, el Villa de Cabezón.

 

CLASIFICACIONES POR CATEGORÍAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE