David Álvarez, del Mainsa Sapporo y Dolores Marco, del EDM Cayón Helios Dica, triunfan en Gama

El equipo Mainsa Sapporo, con David Alvarez en lo más alto del Podio, triunfa en la VII Edición de la San Silvestre de Gama. Dos componente más de este club, Eduardo Zorrilla y David Lerena, fueron segundo y tercero respectivamente, copando en su totalidad el podio de esta San Silvestre, conocida también como la Carrera de las tres ermitas. 

En el kilómetro 5, en la Iglesia, a falta de 800 metros para meta, David Álvarez iba claramente destacado. Detrás, en segunda posición, su compañero de club, Eduardo Zorrilla, transitaba en solitario con una cómoda ventaja sobre un dúo formado por David Lerena, también del Mainsa Sapporo y el laredano del BM Colindres, David Mosquera. Tras ellos, el atleta del Camargo, Juan Llorente. 

David Alvarez mantuvo su ventaja y cruzó la linea de meta en primera posición, renovando para su club, el Mainsa Sapporo, la victoria que en la pasada edición consiguiera también para el Sapporo, Manu Vega. Segundo puesto para Eduardo Zorrilla, completando el podio David Lerena, con un fuerte cambio de ritmo al paso por las vías, al que David Mosquera no pudo responder, teniendo que conformarse el laredano con el cuarto puesto. La quinta plaza se la adjudicó Juan Llorente. Sexta posición para el triatleta del Beste Iruña, Fernando García Aja. Otro triatleta, Pablo Zubiaurre, del SV Seguridad, ocupaba la séptima posición, por delante del atleta del Piélagos, Daniel García de la Hera, que fué octavo. Novena posición para Juan Carlos Villa, del Camargo y décimo puesto para José Antonio Pérez.

David Alvarez, vencedor de la San Silvestre de Gama

Si en categoría masculina el club triunfador fué el Mainsa Sapporo, en categoría femenina, brilló con luz propia el EDM Cayón Helios Dica con la victoria de Dolores Marco y la segunda plaza de Esther Trueba. La atleta santoñesa que venía de ganar por tercer año consecutivo la Carrera de Navidad de Santoña, conseguía también en Gama su tercera victoria consecutiva.

La carrera fué muy rápida desde el principio, con Dolores Marco que no quiso sorpresas, marcando el ritmo de la misma y llegando en solitario a la linea de meta. En segunda posición, hacía su entrada su compañera de club, la colindresa Esther Trueba, y completaba el podio la atleta del Selaya-Reparte, Reyes Laso, que venía de ser segunda en la Piculacha de Laredo el día de Nochebuena. La santoñesa Raquel López que había sido tercera en la Carrera de Navidad de Santoña, hubo de conformarse con la cuarta plaza. Quinta posición para Cristina Sañudo, del Selaya-Reparte y sexto puesto para la atleta del Camargo, Ana Moreno Arruza.

Dolores Marco, vencedora por tercer año consecutivo en la San Silvestre de Gama

El tradicional jamón con el que la organización premia al atleta que llega en primera posición a las vías del tren, fué en esta ocasión para Anibal Borrajo. El premio para el participante en la distancia de 5.800 metros con más edad, fué para el incombustible atleta del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, Paco Cobo, nacido en 1944 y el más joven, Victor Rodríguez Castillo, del año 2006. El premio al mejor disfraz fué para Mario Delgado y en categoría infantil, para María Expósito González.

Los mejores locales fueron: 1- Gonzalo Ansola. 2- Tomás San Miguel.  3- Iván Crespo. En chicas, 1- Elba Veci Gutiérrez. 2- Laura López Rodríguez y 3- Lucía Gutiérrez Santiuste

En categorías menores, se celebraron cuatro carreras con los siguientes resultados:

Hasta 6 años. Distancia 400 metros. 1- Hugo González López. 2- David Aparicio. 3- Tirso Rocillo.

De 7 a 9 años. Distancia 800 metros. 1- Mario Vallejo. 2- Pablo Cuadra. 3- Elena Colsa.

De 10 a 12 años. Distancia 1 km. 1- Javier Sainz Navarro. 2- Claudia Rodríguez. 3- Pablo Cantero.

De 13 a 14 años. Distancia 1 km. 1- Pablo Sainz Navarro. 2- Marco Vallejo Castro. 3- Raul Cuadra Goiría.

VII Edición de una San Silvestre que a pesar de su juventud, año tras año se va consolidando como una de las preferidas por los atletas para despedir el año. Hay que tener en cuenta que el fenómeno del running ha hecho que prácticamente a la puerta de casa, tengamos cada uno de nosotros, una San Silvestre que nos permite correr en una fecha tan señalada sin necesidad de grandes desplazamientos. Así a la San Silvestre de Santander, la más antigua y multitudinaria de Cantabria con más de 5000 atletas en la salida, se unió Castro Urdiales, que este año celebra la XI edición. Después lo hizo Gama, y hoy se celebran en Cantabria, además de las tres mencionadas, en Noja, Potes, Reinosa, Torrelavega, Guriezo y Los Corrales. Quizá se celebre alguna más pero no dispongo de datos. En cualquier caso, bienvenidas todas y que podamos seguir disfrutando del atletismo este último día del año.

Tras la San Silvestre de Gama, no existe ningún club deportivo, partido político, etc. sólo un grupo de amigos unidos por un objetivo común, como es el querer hacer cosas en su pueblo, según nos comentaba su principal impulsor, Alberto García Cerro. Se definen a sí mismos como "Daltónicos con Dixlesia", porque no ven colores ni siglas. Cuentan con el patrocinio de la casi totalidad del comercio local, así como el respaldo del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Bárcena de Cicero. En esta edición han vuelto de nuevo a batir el record de inscritos con un total de 527 participantes, 418 en la carrera principal y 109 en la pruebas de categorías menores.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE