Joshua Kiprui Cheptegei y Zulema Fuentes Pila, triunfan en Laredo

El atleta ugandés Joshua Cheptegei, consiguió la victoria en la decimocuarta edición de los 10 km en Ruta Villa de Laredo. El día amenazaba lluvia desde primera hora de la mañana y dos horas antes de iniciarse la prueba comenzaba a lloviznar. A las seis de la tarde se daba la salida en medio de una lluvia constante que no cesó en toda la prueba.

De inicio, el atleta ugandés Alex Cherop Apcheromit fué el encargado de lanzar la carrera. Su misión era hacer de liebre para su compatriota Joshua Kiprui Cheptegei. La salida fué fulgurante y al paso por el primer kilómetro, paraban el crono en 2'36'', una barbaridad para lo que quedaba de carrera. En los kilómetros siguientes los ritmos fueron bajando y se veía que la marca podría estar entre 27'40'' y 27'50''.

Al paso por el por el km 4, los dos ugandeses eran cabeza de carrera. A dos segundos pasaba el keniata Jhon Kiprono Langat. Cuatro segundos más tarde, Toni Abadía tirando de un grupo formado por los marroquíes, Salah Bounash, Jaouad Tougane y Hichan Bellani. En tierra de nadie, con veinte segundos de retraso, pasaba por ese km 4, el componente de la selección sueca y décimo clasificado en el último Campeonato de Europa de Cross, David Nilssen. A más de medio minuto, un grupo compacto formado por más de 25 unidades, encabezado por el canario José Carlos Hernández y Francisco Javier Abad, con Roberto Ruiz, Diego Tamayo, Juan Carlos Higuero, Eneko Aquirrezabal, Javier Nagore y el segundo componente de la selección sueca, Fredrik Uhrbom, entre otros.

 Toni Abadía, con Salah Bounash, Jaouad Tougane y Hicham Bellami, pasando por el km 4

Grupo compacto buscando un crono cercano a los 30 minutos, llegando al km 4

Al paso por el km 5, Cherop Apcheromit y  Kiprui Cheptegei marcaban un crono de 13'59''. En este punto, Cherop, una vez cumplida su misión de liebre, abandonaba la carrera y Cheptegei, afrontaba el segundo 5000 en solitario. Cuatro segundos después, el keniata Langat y el marroquí Bounash, pasaban en 14'03''. Toni Abadía, 14'04'', los marroquíes Bellani y Tougane, en 14'07'' y el sueco Nilssen, en 14'29''. El grupo de más de 25 unidades que empieza a fraccionarse, lo hace en 15'05''.

Por el km 9, el Campeón del Mundo Junior, pasaba en primera posición con 15 segundos de ventaja sobre Abadía y Langat. El podio estaba decidido en su primera posición. Faltaba por saber quien ocuparía la segunda plaza. El ugandés Joshua Cheptegei conseguía mejorar en meta el registro del primer 5000 marcando en el segundo, un parcial de 13'47'', mejorando en 12'' el tiempo registrado en el primer 5000, finalizando con un tiempo total de 27'46 y quedándose a 17'' del record del circuito, que desde 2010 ostenta el ex recordman mundial de la distancia Mikah Kogo con 27'29''. Impresionante el sprint entre Abadía y Langat pugnando por el segundo puesto. Toni Abadía, que el domingo anterior había conquistado el Campeonato de España de Cross por segundo año consecutivo, tras un final apoteósico en el que consiguió descolgar a Ayad Lamdassem, en esta ocasión hizo lo propio con Jhon Kiprono Langat, superando al keniata por un sólo segundo, marcando un tiempo de 28'02'', mejor marca del atleta maño en la distancia, a tan solo 7 segundos del record de España de Juan Carlos de la Ossa. Cuarto fué Salah Bounash con 28'27'' y quinto Hicham Bellani con 28'34''

Joshua Kiprui Cheptegei, vencedor de los 10 km de Laredo con 27'46''

En categoría femenina, victoria de la atleta del Bilbao Atletismo, Zulema Fuentes Pila. No lo tuvo fácil la cántabra para llevarse la victoria. El control entre las favoritas fué la nota dominante. La atleta del F.C. Barcelona Jacqueline Martín quería una carrera rápida para intentar atacar el record W40 en poder de Maria José Pueyo desde 2012. A Zulema le iba bien el ritmo, al igual que a Elena Loyo. Por el km 5, las tres atletas pasaban integradas en un nutrido grupo. Jacqueline Martín lo hacía en 16'50'', mientras Zulema Fuentes Pila, Elena Loyo y la Campeona de España Promesa de Cross, Cristina Espejo, lo hacían a continuación, en 16'51''. La atleta del Piélagos, María Elena Moreno que había estado con ellas hasta ese momento, al igual que Esther Navarrete, del At. Femenino Celta, pasaban con un pequeño retraso, en 16'54''. 

Cabeza de carrera femenina poco antes del km 5. Cristina Espejo, Zulema Fuentes Pila, Jacqueline Martín y Elena Loyo

En el km 9 nada estaba decidido. Jacqueline Martín, Zulema Fuentes Pila y Elena Loyo, continuaban juntas y parecía que se jugarían la victoria al sprint. A falta de 300 metros, en la curva de la emisora, Jacqueline lanzaba su ataque que fué respondido de inmediato por Zulema. Elena Loyo, se quedaba un poco cortada y parecía quedarse sin opciones. Zulema se pegaba a Jacqueline que en los metros finales acusó el esfuerzo y fué rebasada por la cántabra que conseguía la victoria con un tiempo de   33'33''. Elena Loyo que consiguió remontar, haciendo una recta de meta fantástica, también superaba a Jacqueline, consiguiendo la segunda plaza con 33'34''. Jacqueline Martín, conseguía la tercera posición en el podio con 33'36'', con el premio añadido de batir el record de España que estaba buscando. El tiempo compensado de la atleta abulense fué de 33'34'' pero la marca oficial, la que es desde ahora nuevo record de España es 33'36''. En cuarto lugar entraba Maria Elena Moreno con un registro de 33'46'', siendo quinta, Esther Navarrete con una marca de 33'59''

Zulema Fuentes Pila, vencedora por segunda vez de los 10 km de Laredo con 33'33''

Con esta victoria y la conseguida en 2009, Zulema Fuentes Pila, se une al selecto club de las atletas que han conseguido vencer en Laredo en más de una ocasión. Club en el que ya estaban Diana Martín (2006 y 2007) y Paula González Berodia (2011 y 2014) En categoría masculina, solo el marroquí Mohammed Amyn (2007 y 2008) ha conseguido repetir triunfo.

Entre los cántabros,los cuatro primeros clasificados, fueron atletas del Piélagos, el primero de ellos, Roberto Ruiz (30'32''), 2º  Iván Sainz 30'40'', 3º Fernando Sainz, (30'45''),  4º Pepín Fuentes Pila, (31'40'') y 5º Luis Javier Casas, (31'46'') del Solorunners.

Entre las cantabras, 1ª Zulema Fuentes Pila, del Bilbao Atletismo (33'33''), 2ª María Elena Moreno, del Piélagos (33'46''), 3ª Irene Pelayo, del Piélagos (34'39''), 4ª Margarita Fuentes Pila, del Piélagos (35'01'') y 5ª Dolores Marco, del EDM Cayón Helios-Dica (36'55'')

Sergio Fernández Infestas, que perseguía el record nacional de M60, también conseguía su objetivo con un tiempo de 34'43, nuevo record de España, a pesar de haber perdido en la salida 10 segundos, ya que el chip le daba en tiempo compensado 34'33''

A nivel Cántabro, también Andrea Fernández García de los Salmones, conseguía el record de Cantabria en categoría Promesa con un registro de 38'59''

Emiliano Haro, hermano del mítico Mariano Haro, componente del Club Auresa-Amigos del Deporte también intentó el record de España M70, sin embargo aunque en tiempo compensado lo hubiera logrado con 40'09'', el tiempo real, que es el que cuenta para la Federación Española, fué de 40'25'', insuficiente para lograr nuevo record de España.

En definitiva, gran espectáculo el vivido este sábado en Laredo. Carrera que nunca defrauda aunque el tiempo no acompañe y se sigue incrementando la leyenda de que esta prueba es sin duda la que tiene el circuito más rápido del mundo, y como muestra un botón, 74 atletas por debajo de 32 minutos y 703 por debajo de 40 minutos. Para flipar.

1760 atletas estaban inscritos cuando se cerraron las inscripciones dos meses antes de la prueba. Finalmente entre bajas de última hora, atletas que a pesar de estar inscritos, no vinieron a Laredo a recoger su dorsal y los que no acabaron la prueba, los llegados a meta fueron 1449, todo un éxito. 

Las fotos no tienen demasiada calidad, pero la tarde no daba para más. LLuvia y poca luz. Esperaremos a las del año que viene. 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE