Oriol Cardona y Ohihana Azkorbebeitia triunfan en el Mosquitero

Este pasado domingo se celebró en "la Capital del Mundo", la séptima edición del Kilómetro Vertical Arredondo. La prueba acogía el décimo Campeonato de España individual de Kilómetro Vertical que por segundo año consecutivo se celebraba en Arredondo así como la novedad del primer Campeonato de España de selecciones autonómicas, que reunió a los pies del Pico Mosquitero a trece de las diecisiete autonomías españolas.

A las nueve y media de la mañana, en un precioso día soleado y con una temperatura que a esa hora superaba los veinte grados, se daba la salida de forma escalonada al primero de los participantes. Cada 20 segundos, un nuevo atleta tomaba la salida desde el arco situado al pié de la espectacular Iglesia Neoclásica de San Pelayo de Arredondo. Sólo los últimos veinticinco en salir, lo harían con un intervalo de treinta segundos.

Los 350 atletas inscritos, 250 en categoría masculina y 100 en categoría femenina, debían recorrer 3,7 kilómetros neutralizados hasta el puente de Val de Asón, donde a las 10 de la mañana se daba la salida real al primero de los participantes, que debía afrontar una durísima subida de 2,7 kilómetros de recorrido y 1006 metros de desnivel positivo, ni más ni menos que un 37% de pendiente media. Nada que ver con el recorrido de las cinco primeras ediciones con 5,5 kilómetros de distancia y casi un 20% de pendiente media que permitía correr en muchos tramos. Una de las novedades de esta séptima edición era la prohibición del uso de bastones.

Precisamente el no poder usar bastones hacía dificil pensar que se pudiera mejorar el registro que Iñigo Láriz, estableció el pasado año en el Pico Mosquitero cuando se proclamó Campeón de España con un crono de 35:14. Sin embargo las dudas se despejaron pronto, cuando Oriol Cardona tomaba la salida y comenzaba a adelantar gente que había salido por delante de él. El atleta catalán, que ya sabía lo que era ganar un Campeonato de España, lo consiguió en 2016, realizó una subida espectacular, consiguiendo imponerse a todos sus rivales con un excelente crono de 34:46, nueva mejor marca en el Mosquitero. En segunda posición se clasificó Imanol Goñi con un tiempo de 35:15. Completó el podio el navarro Mikel Beunza con 35:54, colgándose el bronce como el pasado año. 

Oriol Cardona, vencedor de la prueba

CLASIFICACIÓN MASCULINA  

1- ORIOL CARDONA  FEEC CATALUÑA 35:14
2- IMANOL GOÑI EMF-FVM EUSKADI 35:15
3- MIKEL BEUNZA FNDME NAVARRA 35:54
4- NICOLÁS APIOU FAM ARAGÓN 36:57
5- ROBERTO RUIZ REVUELTA FCDME CANTABRIA 37:01

 

En categoría femenina, victoria clara para Ohihana Azcorbebeitia que con un crono de 42:41, conseguía proclamarse Campeona de España aunque sin mejorar el tiempo que el pasado año estableció Maite Maiora de 41:18. La atleta vasca lleva una temporada para enmarcar ya que ha vencido en todas las pruebas en las que ha participado. Con 47 segundos perdidos, ocupaba la segunda posición Gisela Carrión. La atleta catalana paraba el crono en 43:28. María Zorroza completó el podio con un crono de 44:04.

Ohihana Azkorbebeitia, vencedora del kilómetro vertical

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1- OHIHANA AZKORBEBEITIA              EMF-FVM EUSKADI           42:41
2- GISELA CARRIÓN FEEC CATALUÑA 43:28
3- MARÍA ZORROZA EMF-FVM EUSKADI 44:04
4- VIRGINIA PÉREZ MESONERO EMF-FVM EUSKADI 45:18
5- EVA CRUZ MONTALVÁN FEMPA ASTURIAS 46:15

 

En cuanto al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, fantástica la victoria lograda por el combinado cántabro en categoría masculina, que participó con Roberto Ruiz, que fué el mejor cántabro en la 5ª posición. Iván Cuesta 8º. Diego Díaz 18º. Andrés Sañudo 45º. Fernando Borrajo 50º y José Antonio Gómez 53º. La segunda plaza se fué para Baleares y la tercera para el combinado asturiano.

Roberto Ruiz, mejor cántabro de la general en quinta posición

Equipo de Cantabria, Campeón de España por autonomías

En chicas, clara victoria para el combinado de Euskadi que metió a cuatro atletas entre las seis primeras de la general. Segunda posición para Asturias y tercera plaza para Castilla y León. Cantabria ocupó la sexta posición en este apartado de selecciones autonómicas.

En la clasificación por equipos, los mejores fueron el sprint sport, seguido por el GR Cantabria y el Piélagos. 

Equipo del Sprint Sport, primer clasificado en el apartado de clubes

En la categoría cadete, vencieron Laia Gonfaus y Albert Pérez Anglés. En Junior, los mejores fueron Irati Zubizarreta y Nicolás Molina. En promesa, Claudia Sabata y Lu Escolá. 

En veterano A, el mejor fué el tercer clasificado de la general, Mikel Beunza. En chicas, Eva Cruz. En veterano B, el atleta local Fernando Borrajo que fué de nuevo profeta en su tierra y se hizo con un nuevo título nacional tras el logrado el pasado año. En chicas, triunfo para Ana Cristina Aguado.

Fernando Borrajo, Campeón de España en la categoría de veterano B, por segundo año consecutivo

 

CLASIFICACIÓN GENERAL MASCULINA Y FEMENINA 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS (1.073) EN ESTE ENLACE