Jonathan Arobes y Lucía Ibáñez, vencen en el Trail Cabo de Ajo

Este pasado domingo, se celebró en Ajo, la cuarta edición del Trail Cabo de Ajo. El día amaneció soleado y con una buena temperatura para afrontar los 25 kilómetros que la organización había previsto para los corredores y los 22 que debían realizar los andarines.

A las 9 de la mañana se daba la salida a la prueba de 22 kilómetros, reservada a los andarines, aunque también estaba permitido correr por lo que la organización la declaró como no competitiva y por ello no se iban a hacer clasificaciones por orden de llegada y sí por número de dorsal. Los cerca de 400 participantes de esta modalidad, afrontaban un recorrido de 22 kilómetros con un desnivel positivo de 700 metros y un desnivel acumulado de 1400 metros.

Grupo de andarines poco después de la salida

Una hora más tarde, a las 10 de la mañana, tomaban la salida los cerca de 300 atletas que se habían inscrito en la prueba competitiva de 25 kilómetros. Los atletas debían superar un desnivel positivo de 1000 metros y un desnivel acumulado de 2000 metros. El recorrido era bastante corredero en sus primeros kilómetros para cambiar en la parte final, a zonas de subida y bajada muy técnicas.

De salida, y antes de que se cumpliera el primer kilómetro, Andrés Gómez Cobo marcaba el ritmo de carrera con unos metros de ventaja sobre Jon Lozano y un grupo encabezado por Roberto Ruiz en el que iban los principales favoritos, con Roberto Ramos, Pedro Gómez Cobo y Jonatan Arobes.

Andrés Gómez Cobo, encabezando la prueba sobre el primer kilómetro

Por el Cabo de Ajo, sobre el kilómetro ocho, Roberto Ruiz encabezada la prueba con un segundo de ventaja sobre Andrés Gómez Cobo. Jonathan Arobes era el tercero en pasar con 15 segundos perdidos. Poco después pasaba por ese punto Pedro Gómez Cobo. Quinta posición para Jon Lozano. Sexto, Roberto Ramos. Séptimo, Rubén Rina, completando el paso de los 10 primeros, un trío formado por José Manuel Jara, Oscar Pérez Lastra y Toñín Suárez.

Roberto Ruiz, cabeza de carrera en el Faro de Ajo. Detrás, Andrés Gómez Cobo

En los últimos kilómetros de la prueba, Roberto Ruiz y Jonathan Arobes parecían claros favoritos para adjudicarse la victoria. El atleta del Piélagos y el del Sprint Sports, tenían una renta casi definitiva sobre los hermanos Gómez Cobo que venían juntos en busca de la tercera plaza del podio. Sin embargo todo cambió cuando en la última bajada hacia meta, Jonathan Arobes conseguía despegar a Roberto Ruiz y llegaba a la localidad de Ajo con unos 70 metros de ventaja sobre Tico.

Jonathan se fue hacia meta por la desviación marcada, mientras Tico se despistó y se fue derecho hacia meta. En meta, Jonathan Arobes se hacía con la primera posición con un crono de 1:51:40, mientras Roberto Ruiz, dándose cuenta del error, optó por no finalizar la prueba a pesar de que con toda seguridad, si hubiera desandado el camino para volver a entrar por el sitio correcto, aún hubiera podido optar a estar entre los primeros. No fue así y Tico dio por finalizada la prueba, felicitando al justo campeón. Pedro y Andrés Gómez Cobo, del GR Cantabria, llegaban juntos a meta como ya hicieron en el mamut trail de Rasines, completando la segunda y tercera plaza del podio a 2:37 del vencedor. Cuarta posición para Jon Lozano del Gráficas Sestao (1:57:22) y quinta plaza para José Manuel Jara del G.M.Orza. 

Jonatan Arobes, brillante vencedor de la prueba

En veteranos A, la victoria fue para el quinto clasificado de la general, José Manuel Jara. Segunda posición para Roberto Ramos del Piélagos y tercera plaza para Rubén Rina del G.M. Orza. En veteranos B, triunfo para Iñigo Porres, seguido por Justo Toribio y Alfonso González Obeso, del club Corriendo en Santander.

José Manuel Jara, primer veterano A. En la foto, con Oscar Pérez y Toñín Suárez

En categoría femenina, por el Faro de Ajo, Lucía Ibáñez del club La Milana Pico Tres Mares, encabezaba la prueba con un pequeño margen sobre la atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Natalia Sainz de la Maza. Muy cerca de ellas, Verónica Tabares del club Somos Ecoparque, era tercera. Cuarta, Sira Camacho del Sprint Sports. Quinta, Gema Cárcoba y sexta, Laura Álvarez.

Por el avituallamiento de Galizano, sobre el kilómetro 16, Lucía Ibáñez mantenía la cabeza de carrera con unos 45 segundos sobre Natalia Sainz de la Maza. Tercera, ya era Sira Camacho. Cuarta posición para Laura Álvarez. Quinta, Gema Cárcoba y sexta, Verónica Tabares. 

En meta, Lucía Ibáñez supo mantener la primera posición y se hacía con el triunfo en esta cuarta edición del Trail Cabo de Ajo con un crono de 2:30:01. Segunda plaza para Natalia Sainz de la Maza con 2:31:52, que fue además la primera veterana. Completó el podio Sira Camacho de Celis (2:35:17), siendo también segunda veterana. Cuarta posición para Laura Álvarez y quinta plaza para Elena Villanueva del Fisiocastrosport, que completó una gran carrera de menos a más, haciéndose también con la tercera posición del podio en Veteranas A. En veteranas B, la victoria fue para Ana López Solanas del Valdeminochi. 

Lucía Ibáñez, vencedora femenina de la prueba

 

Natalia Sainz de la Maza, vencedora en veteranas B y segunda de la general 

 

CLASIFICACIONES

 

VIDEO DESDE LA GOPRO DE CARLOS RINCÓN (5º VETERANO)

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE 1.270 FOTOS