Ouassim Oumaiz y Sembere Teferi, vencen en Atapuerca

Este pasado domingo, se celebró la decimosexta edición del Cross Internacional de Atapuerca. Mucho frío, con temperaturas cercanas a cero grados acompañado de una fina llluvia que aumentaba la sensación de frío. Cerca de 6.000 atletas entre todas las categorías, representando a más de 340 clubes, se dieron cita en las campas de Atapuerca en el que está considerado como el mejor cross del mundo. 

En cuanto a la prueba en sí, el español Ouassim Oumaiz hizo historia en el XVI Cross de Atapuerca, logrando una brillante victoria ante los mejores atletas del mundo. Como en años anteriores, la carrera estuvo dominada de principio a fin por los africanos. Thomas Ayeko, Aron Kifle, Toroitich, Ndikumwenayo y Oukhelfen, se fueron pronto por delante y con ellos el nerjeño Ouassim Oumaiz, que volvía a la competición tras 5 meses de parón por lesión.

Cabeza de carrera tras la segunda vuelta

Oumaiz tuvo una caida en la penúltima vuelta, al paso por el poblado del Parque Arqueológico. Tras un giro a izquierda, cayó al suelo, pero supo recuperarse a tiempo y mantener el ritmo de los más fuertes, Ayeko y Toroitich. El atleta de Nerja, al volver a pasar por el poblado, ya en la última vuelta, cambió el ritmo, cogiendo unos metros de ventaja que le sirvieron para lograr la victoria en solitario con un tiempo de 25 minutos y 53 segundos. Segunda y tercera posición para los ugandeses Thomas Ayeko (25'56'') y Timothy Toroitich (25'56'').

Ouassim Oumaiz, vencedor de la prueba          

En féminas, las africanas también dominaron la prueba desde los primeros metros. Senbere Teferi, vencedora en las tres últimas ediciones, lideró el grupo de favoritas desde los primeros kilómetros. El fuerte ritmo solo lo aguantaron Eva Cherono, Gloria Kite y Fikadu Zenebu

Cabeza de carrera a falta de una vuelta

El paso por el poblado también fue clave en el desenlace de la prueba femenina. En la última vuelta, Teferi lanzó el ataque decisivo para dejar atrás a sus rivales y lograr hacer historia con su cuarto triunfo consecutivo en Atapuerca, parando el crono en 25:38. Eva Cherono tuvo que conformarse un año más con la segunda posición (25'42'') y completó el podio, Fikadu Zenebu (25'44''). Entre las españolas la primera fue Tere Urbina, segunda Celia Antón y tercera Irene Sánchez Escribano. 

En cuanto a la participación cántabra en las pruebas absolutas fue escasa y bastante discreta. Noemí Cano que iba en una posición intermedia junto a Gema Martín y Marisa Casanova, optó por retirarse a tan solo 500 metros de meta tras ver que se quedaba sin fuerzas. La atleta cayonesa del Piélagos, tendrá que intentar tener una buena actuación en los crosses de Soria y Alcobendas para poder optar a ser seleccionada para el Campeonato de Europa sub 23. En categoría masculina el primer cántabro fue Marcos Fernández del Cayón Helios Dica.

Marcos Fernández (130), primer cántabro en la prueba absoluta

Mejor fueron las cosas para los cántabros en el Cross Corto donde el Piélagos con los hermanos Sainz tuvo una buena actuación. Fernando Sainz fue octavo y su hermano Ivan, décimoprimero. La prueba fue dominada por el granadino Pablo Sánchez por delante de Sergio Jiménez y del vencedor del pasado año, Victor Ruiz. 

Pablo Sánchez, vencedor del cross corto

En categoría femenina, victoria muy ajustada de Esther Guerrero, que se impuso a Solange Pereira y Lidia Campo. Para el Campeonato de Europa de Lisboa, los dos primeros clasificados en categoría masculina y las dos primeras féminas serán posiblemente los seleccionados para competir en la modalidad mixta.

Esther Guerrero por delante de Solange Pereira en un ajustado final

En la prueba popular, con más de 600 participantes, la victoria fue para Abderrahmane Aferdi en categoría masculina, e Irene de la Torre en féminas. El atleta del Atlético Laredo-Camping Laredo, Ayose Montero, lograba un excelente séptimo puesto en esta prueba popular.

Abderrahmane Aferdi (6012), vencedor de la prueba popular

En otras categorías, varios atletas cántabros consiguieron entrar entre los diez primeros, en un cross en el que es muy complicado hacer podio. A pesar de ello hubo algunos buenos resultados de nuestros-as representantes.

Destacable fue la victoria de la atleta del Santa Cruz de Bezana, Sofía Álvaro en categoría Benjamín. La joven atleta repite triunfo tras haber logrado también la victoria en la edición del pasado año. En esta misma prueba, su compañera de club Erika Díaz Obegón lograba la séptima plaza. En Benjamín masculino, gran segundo puesto de Adrián Cuevas del At. Corrales-José Peña Lastra.

Sofía Álvaro (2119), ganadora por segundo año consecutivo en la categoría benjamín

En categoría Alevín, cuarto puesto para Daniela Rada del Cayón Helios Dica. En Infantil, séptima posición para Marina Linares del Club Atlético Laredo-Camping Laredo y décima para Zoe Ciancas del Santa Cruz de Bezana. En chicos, octavo puesto para Sergio García Quijano del Piélagos.

En cadetes, buena actuación de las chicas del Selaya, con las hermanas San Román. Ania y Lydia fueron cuarta y quinta y Elsa estuvo a punto de entrar en el Top Ten, aunque finalmente se quedó en la decimoprimera posición. En chicos, Ricardo Lanza, del Santa Cruz de Bezana, fue octavo.

En veteranas, de nuevo María Eugenia Torre se quedó a un peldaño de la primera plaza. Son dos años consecutivos logrando la segunda posición. Por otro lado, Juani Alcalde del Atlético España de Cueto, se hizo con la cuarta plaza. En chicos, el mejor veterano fue Victor Ramón Peña del Polanco Solvay en quinto lugar.

Maria Eugenia Torre (1168), segunda veterana. Por detrás, Juani Alcalde (1161), cuarta

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE