Kinde Atanaw Alayew y Roza Dereje, vencen en el Maratón de Valencia

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, se ha situado como el sexto más rápido del mundo gracias a la marca conseguida por el atleta Kinde Atanaw Alayew, que ha parado el crono en 2h:03:51, marca que supone un nuevo récord de la prueba. En mujeres, Roza Dereje también rebajó el récord femenino al entrar en meta en 2h:18:30.

Amanecer en el Hemisferic

Alayew ha rebajado en 40 segundos el tiempo que hizo el pasado año Leul Gebresilase (2h:04:31) y deja una nueva marca para la historia. Tras él, han entrado los atletas Kaan Kigen Ozbilen (2h:04:16) y Guye Idemo Adola (2h:04:42), segunda y tercera posición respectivamente, completando el podio más rápido de la prueba en sus 39 años. 

Kinde Alayew, vencedor del Maratón

En categoría femenina, la victoria ha sido para la atleta etíope Roza Dereje, con una gran marca de 2h:18:30, más de tres minutos por debajo del crono anterior, en manos de Ashete Dido desde el pasado año (2h21:14). El podio femenino lo completaron las atletas Azmera Abreha, con 2h18:33, y Birhane Dibaba, con 2h18:46, todas ellas por debajo de la anterior marca del circuito.

Roza Dereje, vencedora del Maratón, junto a Azmera Abreha, segunda clasificada

Además, el Maratón Valencia 2019 ha vivido otro récord, y es que Kaan Kigen Özbilen, corredor de Turquía, ha logrado el mejor tiempo de un europeo en maratón al cruzar la línea de meta en 2h:04:16, tras entrar en segunda posición. 

En categoría nacional, el Maratón Valencia también ha vivido grandes resultados logrando cuatro mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio y confirmando lo rápido que es el trazado. Camilo Santiago ha sido el primer español en cruzar la linea de meta con un crono de 2h:10:02, por delante de Houssame Benabbou, con 2h:10:45, y  Ayad Lamdassem, con 2h:10:52.

 

Camilo Santiago, primer español

Por su parte, en categoría femenina, la alavesa Elena Loyo ha sido la más rápida, con un crono de 2h:30:57. Tras ella ha entrado la cántabra del Piélagos, Irene Pelayo (2h:32:15) y completó el podio nacional, la atleta alicantina Gema Barrachina (2h:33:29). 

Elena Loyo, primera española 

En categoría nacional, el mejor maratón de España también ha vivido grandes resultados logrando cuatro mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio. Además de los tres primeros clasificados, también consigue la marca para ir a Tokio, establecida en 2h:11:30, Iraitz Arrospide, que ha entrado en 2h:10:59. Además, Chiki Pérez se quedó a 20 segundos de lograrlo (2h:11:50). 

En cuanto a la actuación cántabra, Irene Pelayo brilló en su debut en la distancia obteniendo la segunda plaza entre las españolas participantes, solo por detrás de la alavesa Elena Loyo (2h:30:57), y en la que sobre todo logró una excelente marca de 2h:32:15 con la que se acerca a la mínima olímpica 2020 (2h:29:30).

Irene Pelayo, segunda española y primera cántabra

La marca de Irene Pelayo, entrenada por Carlos Díez Solares, es la tercera del ránking nacional 2019 -tras Marta Galimany, la representante española en el Mundial de Doha, y Elena Loyo- y es la segunda cántabra de todos los tiempos, solo por detrás de los históricos 2h:28:52 de Paula González Berodia en Sevilla 2017. Tecera de siempre es Elena Moreno (2h:35.36 en Rotterdam 2016) y refrenda su cuarta plaza la santoñesa Dolores Marco, que en Valencia paró el reloj en 2h:41:49, rebajando en un minuto su anterior registro de 2h:42:47 conseguida el pasado año, también en Valencia. Acabó segunda entre las veteranas mayores de 40 años. Tercera cántabra fue la atleta del Correcastro Eurosport, María Martínez Uranga con un tiempo de 3h05:26, mejorando su marca anterior en más de 8 minutos.

Así las cosas, la especialidad de maratón se convierte, más si cabe, en una auténtica referencia dentro del atletismo femenino cántabro, a la espera de la posible progresión de Pelayo y Marco, y con el regreso de Paula González previsto para el Nacional de Sevilla del próximo 23 de febrero. En el horizonte, la exigente mínima de 2h:29:30 establecida para representar a la selección española en los Juegos de Tokio 2020.

En hombres sobresalió igualmente la actuación de Francisco González Sierra (CD Mainsa-Sapporo), que se coloca entre los quince mejores cántabros de siempre en maratón con su sensacional crono de 2h:25:53 firmado este domingo en la ciudad del Turia. El fondista cántabro acabó en el puesto 26 entre los españoles participantes y mejora la marca de maratón de su padre, Agustín González Marticorena. Otro destacado entre los atletas de la región fue Francisco Javier Antolín (CA Polanco-Solvay), que acabó como segundo máster M50 con un tiempo de 2h:35.25.

Fran González Sierra, primer cántabro (dorsal con el apellido de su abuela)

Precisamente Antolín y el lebaniego Fran Rodriguez Cuevas (CD Mainsa-Sapporo), habitual ‘liebre’ de Irene Pelayo en este tipo de pruebas -este domingo tiró hasta el kilómetro 33-, han sido los encargados de ayudar a la fondista cántabra en su preparación para la cita de Valencia. Igualmente, el ramaliego David Lahera Llanera (CD Mainsa-Sapporo), fue clave en el rendimiento de Dolores Marco, ya que hizo de liebre a la atleta santoñesa durante el maratón y toda la preparación previa, finalizando junto a Dolores, en 2h:41:49. 

 

 David Lahera, ayudando a Dolores Marco a cumplir su objetivo  

 

 RESULTADOS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE