- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 24 Enero 2021
- Visto: 2569
Vuelve el atletismo de competición a la pista
Ayer sábado, tuvo lugar en las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, la primera jornada de los Campeonatos de Cantabria de Invierno. En esta jornada se ponían en marcha las competiciones de 400 y 3000 metros lisos, tanto en categoría masculina como femenina y lanzamiento de jabalina. Además se programaron, diferentes controles en las modalidades de Peso, Longitud, Altura, 600 metros, 3000 y 5000 marcha, todos ellos para chicos y chicas.
Había ganas por parte de los atletas, de volver a calzarse las zapatillas de clavos en una competición oficial, desde que se decretara el estado de alarma a mediados de Marzo del año pasado. Es cierto que la Federación Cántabra de Atletismo ya había programado diferentes jornadas para pruebas de control, pero en esta ocasión, se ponían en juego los títulos regionales de invierno en las distancias de 400 y 3000 metros. En las dos próximas semanas si todo va bien, se pondrán en marcha la segunda y tercera jornada de este Campeonato Regional.
Salida de la final de 400 metros
Se programaron 3 series de 400 metros, en la primera de las cuales estaban acreditados los atletas con mejor marca en la distancia. Diego Courbis del Atletismo Numantino, cumplió con los pronósticos que le daban como favorito, sin embargo no lo tuvo fácil. Jorge García Rodríguez del Go Fit Atletics, llegaba en cabeza a la última recta y parecía que la victoria no se le iba a escapar. Sin embargo Diego Courbis conseguía rebasarle en los últimos metros y se hacía con el título regional de la distancia con un crono de 50,27. Jorge García se tenía que conformar con la medalla de plata con un tiempo de 50,91. Completaba el podio, Marco Gómez del Camargo Ría del Carmen con 51,81. Cuarta plaza para Mohamed Attaoui del C.A. Torrelavega (52,22) y quinta posición para Diego Pérez del Camargo Ría del Carmen (52,70).
Diego Courbis finalizando por delante de Jorge García
En categoría femenina, se programaron dos series, con las chicas del Camargo Ría del Carmen, dominando la prueba. La victoria fue para Lucía Monte, del Camargo Ría del Carmen con un crono de 59,48 por delante de su compañera de club, Ana Mazo (1:01,15) y de la atleta del Universidad León Sprint, (1:02,46). Cuarta plaza para Rocío Soria Palomera, del Camargo Ría del Carmen (1:03,11) y quinta posición para Alba Díaz-Obregón del Bezana Atletismo (1:03,46).
Lucía Monte, vencedora en el 400
En el 3000 femenino, asistimos a una prueba espectacular que no se decidió hasta los últimos metros. De salida, la joven atleta de categoría cadete, del Camargo Ría del Carmen, Estela Rodríguez Barros, tomaba el mando de la prueba con Dolores Marco del Kon Sports a su rueda. Unos metros por detrás, la atleta del Trespack Team, Merche Palacios y a continuación, Aroa Laguna y Lorena Terrones, ambas del Kon Sports.
Salida de la prueba femenina de 3000
Hacia mitad de la prueba, Dolores Marco tomaba el relevo en cabeza, con la joven Estela a su rueda. Merche Palacios que en la primera parte de la prueba, transitaba con más de cinco segundos perdidos con respecto al dúo cabecero, conforme pasaban las vueltas iba recortando la ventaja. Por detrás continuaban en cuarta y quinta posición, Aroa Laguna y Lorena Terrones.
A falta de 1000 metros, Merche Palacios ya rodaba en cabeza con Estela Rodríguez y Dolores Marco. A 600 metros para el final, la veterana atleta de Entrambasaguas, lanzó un fuerte ataque al que en principio solo pudo responder Estela, mientras Dolores tuvo que ceder. Poco después, un nuevo cambio de ritmo a 500 metros de meta, dejaba en cabeza en solitario a Merche Palacios, con Estela Rodríguez a una distancia que parecía irrecuperable.
Trio de cabeza poco antes del ataque de Merche Palacios
Sin embargo, la emoción llegó cuando en los últimos 100 metros, Estela Rodríguez daba alcance a Merche Palacios y ambas atletas tuvieron que jugarse la victoria en un largo sprint, que finalmente fue para la joven atleta del Camargo Ría del Carmen, Estela Rodríguez Barros (10:43,92). Merche Palacios se hacía con la medalla de plata (10:47,30), tras una carrera muy inteligente por parte de la atleta del Trespak Team, que a sus 50 años, vuelve a conseguir una nueva medalla, solo superada por una atleta emergente, que en el futuro tendrá mucho que decir en el atletismo cántabro, junto a las hermanas Ania, Lidia y Elsa San Román. Dolores Marco, finalmente se hacía con el bronce (11:04,38) por delante de su compañera de club, Aroa Laguna (11:29,68). Quinta plaza para la atleta del Inficant Villa de Noja, María Marín (11:46,89), que haciendo una carrera de menos a más, lograba superar en la última vuelta a la atleta asturiana del Kon Sports, Lorena Terrones (11:50,58).
Estela Rodríguez, vencedora en el 3000
En categoría masculina, nada más darse la salida, Bruno Villazón, Pablo Otero y Carlos Quintana, se iban solos en cabeza. Por detrás, un cuarteto con Santi Cobo, Juan Antonio Fernández de la Granja, Hector Sánchez y Marcos Villamuera. A continuación, un grupo de seis unidades encabezado por Rubén Barrio.
Al paso por el 1500, Bruno Villazón encabezaba la prueba con Pablo Otero a su rueda. Carlos Quintana que se había descolgado de la cabeza, era tercero y recortando distancia con Quintana, un grupo perseguidor encabezado por Rubén Barrio.
Grupo perseguidor del trío de cabeza
A falta de 1000 metros, Bruno Villazón conseguía descolgar a Pablo Otero y se iba en solitario hacia la victoria. Por detrás, Santi Cobo había abandonado el grupo perseguidor y se iba a por Carlos Quintana, al que finalmente superaba. Rubén Barrio, Oscar Fernández y Victor Peña, luchaban a continuación por los puestos de privilegio.
Finalmente, el atleta del Inficant Villa de Noja, Bruno Villazón, se hacía con la victoria con un crono de 8:33,26 por delante de Pablo Otero del C.A. Torrelavega (8:41,67) y de Santiago Cobo del At. Corrales-José Peña Lastra (8:45,71). Cuarta posición para Rubén Barrio del Club Atlético Laredo (8:54,79), que superaba en los últimos metros a Carlos Quintana del Camargo Ría del Carmen (8:55,46).
Bruno Villazón, vencedor del 3000, poco antes de finalizar la prueba
Con relación al resto de las pruebas programadas en esta primera jornada, se incluye a continuación, crónica de la Federación Cántabra de Atletismo, que complementa la información anterior.
Excelentes resultados los conseguidos este sábado en la primera jornada del XXVII Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno celebrado en Santander, ya que sobre la pista de la capital cántabra se erigieron líderes nacionales del año de altura en pista cubierta David Bolado y la gallega Saleta Fernández, y Leire Arranz lo hizo en jabalina, además de batirse dos nuevos récords regionales sub 23 en 60 metros lisos y 5.000 marcha de la mano de Víctor Martínez y Martín Rodríguez, respectivamente, y de proclamarse los Campeones de Cantabria de invierno de 400 metros, 3.000 metros y jabalina.
Destacó el concurso de salto de altura con David Bolado elevándose hasta los 2.16 metros y la gallega Saleta Fernández superando el listón en el 1.86, que la coloca novena española de siempre bajo techo. Ambos consiguieron la mejor marca española del año en pista cubierta.
Los controles de velocidad y marcha también dejaron brillantes marcas para los atletas cántabros. En los 60 metros lisos, Víctor Martínez (Camargo Ría del Carmen) estableció un nuevo récord regional sub 23 bajo techo al parar el crono en 6.92 y se quedó a tan solo una centésima de la plusmarca absoluta en posesión de Miguel Ruiz Cervera desde hace más de 30 años (6.91). Seguido de Martínez, Adrián Rodríguez se anotó una nueva marca personal en la final (6.97). Para el marchador Martín Rodríguez (C. A. Torrelavega) también fue un gran regreso a las pistas, que con 22:26.79 batió el récord cántabro sub 23 de 5.000 metros marcha en pista y se coloca tercero en el ranking nacional de su categoría.
En la jabalina, Néstor Comín y Leire Arranz se proclamaron campeones de Cantabria tras lanzar 40.40 metros y 40.05 metros, respectivamente. Leire, además, lidera el ranking nacional absoluto de jabalina del año. Diego Courbis (50.27) y la atleta del Camargo Ría del Carmen Lucía Monte (59.48) se hicieron con el título en el 400, esta última consiguiendo además la mejor puntuación de la jornada -855 puntos-. En categoría masculina, la mejor puntuación fue para Bruno Villazón (InfiCant Villa de Noja), campeón en el 3.000 con un tiempo de 8:33.26, que le coloca tercero en el ranking español sub 23 del año. Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) venció en la categoría femenina con 10:43.92, tercera mejor marca sub 18 en el ranking nacional del año de la prueba.
Otras marcas destacadas fueron los 7.63 de Lara Gómez (Piélagos) en los 60 metros; los 6.77 metros que colocan a Pablo Delgado tercero en el ranking nacional sub 20 de longitud bajo techo; los 12.58 metros en peso de la cadete Andrea Njimi (Go Fit Olimpia San Román), que pasa a dominar el ranking nacional cadete del año al igual que la sub 18 Iciar Rubio (Atlético Castro) en el ranking de peso de su categoría con 10.47; y los 26:14.15 de Elena Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen) en 5.000 metros marcha, segunda mejor marca sub 20 nacional del año.
Bonito día el que pudimos disfrutar ayer en las instalaciones de la Albericia, en la vuelta a la competición atlética. Muchas medidas de seguridad, toma de temperatura a la entrada y sin público debido a las restricciones de Salud Pública.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE