Dos años después vuelve el Bilbao Night Marathon

Este pasado sábado se celebró en Bilbao la duodécima edición del Bilbao Night Marathon. En octubre de 2019 tuvo lugar la última edición y en 2020 no pudo celebrarse a consecuencia de la pandemia, aunque en su lugar hubo una edición virtual.

Más de 8.000 personas de 38 nacionalidades se dieron cita en la explanada de San Mamés. Se programaron 3 distancias, los 10 kilómetros o carrera pirata, la media maratón y la maratón. Todas las distancias perfectamente homologadas. La cita tuvo que adelantarse una hora, a las seis de la tarde por la coincidencia del partido del Athletic contra el Villareal. A consecuencia de ello, la edición de este año ha sido un poco menos nocturna pero lo importante era volver a la casi normalidad. Mascarillas en la salida hasta recorrer los primeros metros y de nuevo tocaba ponérsela al llegar a meta, por lo demás no parecía que estuviéramos en pandemia viendo la marea humana que bajaba hacia el Sagrado Corazón.

En la carrera pirata sobre la distancia de 10 Kilómetros, victoria clara de Diego Pérez Sordo que casi desde el inicio se había marchado en solitario. Diego vencedor de varias pruebas, como los 10 Km de Baracaldo de Octubre de 2019, en la distancia de 5 Km, paró el crono en 30:57 por delante de Pablo Maldonado (32:15) e Iñigo Olano (32:26) que completaron el podio.

Diego Pérez, vencedor de la carrera pirata

En categoría femenina, la cántabra Juani Alcalde conseguía la victoria. La atleta del Atlético España de Cueto que venía de hacer 39:22 la semana anterior en los 10 K de Laredo, se imponía en la carrera pirata con un crono de 38:58. Trece segundos después hacía su entrada Rebeca Mariño (39:11) y completaba el podio Nuria Etxegarai (40:39).

Juani Alcalde con la txapela que le acredita como ganadora de la carrera de 10 Km

En la media maratón masculina, hubo emoción hasta los últimos metros. El keniano Gilber Masai que se había ido en solitario poco después del kilómetro 12, parecía que podría ganar sin apuros. Sin embargo su compatriota Elvin Chebor Tabarach le fue recortando en los kilómetros finales y a la altura del centro comercial Uribitarte conseguía rebasarle aunque no lograba cerrar la carrera ya que Masai no terminaba de descolgarse.

En la recta de meta, Elvin Chebor Tabarach pudo mantener la pequeña diferencia que llevaba y se imponía finalmente con un registro de 1:01:54. Cinco segundos después llegaba Gilbert Masai (1:01:59), mientras el guipuzcoano Unai Arroyo ocupaba la tercera plaza con un tiempo de 1:06:30.

Elvin Chebor, vencedor de la media maratón

En categoría femenina, la ugandesa Rachael Zena, fue la clara vencedora con un gran registro de 1:11:23, mejorando el récord del circuito en más de dos minutos. El anterior registro era de 1:13:27. Un minuto más tarde llegaba la keniana Gladys Jeruto que también mejoraba la marca anterior y paraba el crono en 1:12:25. La atleta del Bilbao Atletismo, Olaia Carrasco se hacía con la tercera plaza (1:18:48).

Rachael Zena, vencedora de la media maratón

En la prueba de Marathón, carrera muy disputada entre el etíope Habtamu Girma y el keniano Paul Waweru. Ambos atletas llegaron con opciones de victoria a los kilómetros finales donde Habtamu Girma Nagu conseguiría finalmente la victoria con un tiempo de 2:16:02 con medio minuto de ventaja sobre Paul Waweru Chege (2:16:33). Muy alejado de ellos, Sylvester Kimeli Teimet, lograba la tercera plaza (2:27:48).

Habtamu Girma, (dorsal 4) vencedor del Marathon

En categoría femenina la keniana Ednah Mukhwana no tuvo rivales. Desde el pistoletazo de salida se fue a por la victoria y ni siquiera su compatriota Priscila Chepatiy Kipruto que también salió con fuerza, pudo seguir su ritmo. 

Ednah pasaba por el kilómetro cinco en 17:22 mientras Priscila lo hacía en 17:48. En tercer lugar, Dolores Marco en 19:38. 

Al paso por la media maratón, las posiciones se mantenían con Ednah Mukhwana mandando en cabeza de carrera con un tiempo de paso de 1:15:14 por delante de Priscila Chepatiy que lo hacía en 1:18:00 y Dolores Marco que pasaba en 1:22:23.

Parecía que la prueba estaba decantada y el podio no se movería, cuando al paso por el kilómetro 26, las diferencias entre las tres primeras clasificadas continuaban aumentando, 1:34:57 por 1:38:36 y 1:43:54. Sin embargo el maratón es diferente a cualquier otra competición atlética y a partir de aquí, Dolores Marco comenzaría a recortar los más de cinco minutos de desventaja que tenía con relación a Priscila Chepatiy.

En el kilómetro 36, la diferencia se había reducido a 2:18 y quedaba lo más duro. Dolores Marco mantenía su ritmo mientras la atleta keniana visiblemente fatigada continuaba dilapidando su ventaja.

En meta, Ednah Mukhwana lograba hacerse con la victoria con un gran crono de 2:36:29 pulverizando el anterior registro de 2:42:24. Dolores Marco que sobre el kilómetro 39 había conseguido adelantar a la segunda atleta keniana, se hacía con la segunda posición con sabor a victoria con un crono de 2:49:24. Priscila Chepatiy finalmente hubo de conformarse con la tercera plaza con 2:50:55.

Ednah Mukhwana, vencedora del Marathon

Podio femenino del Marathon

En cuanto a la actuación de los cántabros hay que decir que fue sobresaliente empezando por Dolores Marco, la atleta santoñesa del Kon Sports que no se baja del podio desde que acudió por primera vez en 2013. Ganó la maratón en 2016 siendo segunda en 2015, 2017 y 2021. Ganó la Media Maratón en 2020 siendo segunda en 2013,2014 y 2019, y tercera en 2018, además de vencer en la virtual de 2020. Parece claro que la atleta santoñesa tiene un idilio con la prueba bilbaina. 

A destacar el gran trabajo de David Lahera como liebre de Dolores Marco. El atleta ramaliego del Kon Sports tiene un gran porcentaje de culpa en los éxitos de la atleta santoñesa. En esta edición de 2021 ha sido determinante para la consecución de esa segunda plaza.

David Lahera con Dolores Marco. Al fondo Juani Alcalde

En la media maratón, buena actuación de Carlos Nieto del Reinosa Running que con un tiempo de 1:10:27, se hacía con la sexta plaza. Diego Bringas del Cárcoba Ribamontán al Mar que venía con la intención de intentar bajar de 1:12:00, conseguía su propósito y con 1:11:13, lograba la octava posición. Por su parte el atleta del BM Colindres David White, reaparecía tras un largo periodo ausente de la competición y con un crono de 1:13:15, se encaramaba a la undécima posición.

Carlos Nieto y Diego Bringas, los mejores cántabros en la Media Maratón

En la carrera pirata, triunfo de Juani Alcalde que se imponía con un crono de 38:58 

Juani Alcalde, vencedora en la carrera pirata (Foto: @fotorunners.es)

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE