Xavier Tijero y María Marín, vencen en Castro Urdiales

Este pasado día 31, tuvo lugar en Castro Urdiales, la decimoséptima edición de su popular San Silvestre. Organizada por el Club Atlético Castro, con la colaboración del Ayuntamiento Castreño, Protección Civil, Policía local y con la dirección técnica de la Federación Cántabra de Atletismo, la prueba reunió a 180 atletas en la prueba absoluta, además de otros 120 en categorías de menores. Total unos 300 atletas en un día en el que a consecuencia de la pandemia del Covid 19, se habían suspendido numerosas pruebas en Cantabria y País Vasco. 

Tras celebrarse las pruebas de menores, sobre las seis y media de la tarde se daba la salida a los absolutos. Se había distribuido a los atletas por protocolo covid, en tres cajones de salida en el que en el primero de ellos estaban situados los más rápidos, sin embargo a uno de los atletas que se había apuntado a última hora, Gontzal Bilbao, se le situó en el tercer cajón, lo que sin duda privó al atleta del Santurtzi de poder luchar por la victoria, y a la propia carrera de un duelo en cabeza, en una carrera que se preveía muy igualada y en la que a priori no se veía un claro favorito.

Los atletas debían dar dos vueltas a un circuito de tres kilómetros para cumplimentar los seis kilómetros de los que constaba la prueba. Al final de la primera vuelta, el atleta de Baracaldo, Xavier Tijero, encabezaba la prueba junto a Oscar Fernández, del Reinosa Running. A continuación, un trío perseguidor formado por Juan Alberto Carrascal, Jon Baz y Julen Díez. Algo más retrasado en sexta posición se encontraba Gontzal Bilbao que venía remontando. Poco después era Unai Urtusagasti el que pasaba en séptima posición por el kilómetro tres. Octavo y noveno eran en ese punto, Javier Fernández Vicario y Miguel Ángel Diego. El atleta del Cárcoba Ribamontán, Antonio Pérez Abascal, completaba los 10 primeros en el ecuador de la prueba.

Xavier Tijero y Oscar Fernández finalizando la primera vuelta

Poco después de iniciarse la segunda vuelta, se producía un hecho que afectaría a la cabeza de carrera. Dos espectadoras que cruzaban el circuito, chocaban con Oscar Fernández que se fue al suelo haciéndose una herida en el brazo, perdiendo unos valiosos segundos hasta que pudo volver a reiniciar la marcha. Para entonces Xavier Tijero al que se le había salido una zapatilla en el incidente, pudo continuar sin más problemas, con unos segundos de ventaja sobre el atleta de Reinosa.

En los últimos 3.000 metros, Xavier Tijero mantuvo e incluso incrementó su ventaja, llegando a meta como vencedor, con un crono de 18:38. Oscar Fernández con un tiempo de 18:51 mantuvo la segunda posición. A tan solo 4 segundos de Oscar, llegaba Gontzal Bilbao (18:55) que culminaba una remontada espectacular y se hacía con la tercera plaza, además de la primera posición en la categoría de veteranos. Cuarta posición para el atleta del Muñatones, Jon Baz (18:59) y quinta plaza para Juan Alberto Carrascal (19:06).

Xavier Tijero, vencedor de la San Silvestre

En categoría femenina al paso por el kilómetro tres, la atleta del club Somos Ecoparque, Verónica Tabares era cabeza de carrera con María Marín del Inficant Villa de Noja a su rueda. Algo más descolgada venía la atleta castreña del Selaya-Joselín, Elena Villanueva. La cuarta en pasar por ese punto era Paula Fernández y la quinta, Marina Martínez del Atlético Castro.

En la vuelta definitiva, las cosas cambiarían sustancialmente. María Marín superaba a Verónica Tabares y se iba en solitario a por la victoria. La vencedora de la Milla abierta de Santander y del I Cross Marina del Cantábrico en categoría open mixto, aumentaba su ventaja segundo a segundo y llegaba como vencedora a meta con un tiempo de 22:41. Veinticuatro segundos más tarde, era la atleta local Elena Villanueva la que con un crono de 23:05, se hacía con la segunda posición. Finalmente, Verónica Tabares hubo de conformarse con la tercera posición del podio tras no poder aguantar el ritmo de la primera vuelta. Cuarta posición para Marina Martínez (23:39) que superaba en el último tramo de la prueba a la atleta de Santurtzi, Paula Fernández (23:48).

 María Marín, vencedora femenina de la San Silvestre

Podio Femenino

En cuanto a las categorías de menores, en Pitufos, los primeros fueron 1- Rubén Ruiz, 2- Ager Hernández y 3- Hugo Muñoz. En categoría femenina, 1- Alba Escalante, 2- Paula Ruiz y 3- Amara Pereda.

En Sub8, 1- Eric Rampérez, 2- Jon Aparicio y 3- Marcos Bolado. En féminas, 1- Izaro Cascón, 2- Bihozne Ibáñez y Paula Mañanes.

En Sub10, 1- Aiert Ibáñez, 2- Álvaro Liendo y 3- Aritz López. En chicas, Aizea Cascón, 2- Alexandra Castillo y 3- Laia Pazos.

Salida de la categoría Sub10

En Sub12, Joel Ruiz, 2- Beñat Arriandiaga y 3- Julen Aparicio. En categoría femenina, 1- Aitana Rodríguez, 2- Irati Alonso y 3- Aitana de Valles.

Aitana Rodríguez y Joel Ruiz, vencedores en categoría Sub12

En Sub14, 1- Lucas del Río, 2- Diego Álvarez y 3- Álvaro Solana. En chicas, 1- Paula Zubillaga, 2- Myrian Moreno y 3- Andrea Rodríguez.

En Sub16, podio completo del Atlético Castro con 1- Rafael Zaballa, 2- Aritz Larrea y 3- Ander Betanzos. En féminas, las dos primeras del Atlético Castro y la tercera del Carbonero, 1- Carlota de Miguel, 2- Angela Montes y 3- Lucía Díaz.

En Sub18, Gorka Núñez se fue de salida y se hizo con una clara victoria con un tiempo de 8:33 en los 3.000 metros de los que constaba la prueba. Segunda posición para Martín Coria (9:51) y tercera plaza para Pablo Rivas (10:15). En chicas, 1- June Angulo (11:07), 2- Mencía Maruri (11:13) y 3- Lucía del Río.

Gorka Núñez, vencedor Sub18

 

Atletas disfrutando de la fiesta

En cuanto a la clasificación de veteranos A, 1- Gontzal Bilbao, 2- Juan Alberto Carrascal y 3- Miguel Ángel Diego. En chicas, 1- Andrea Corrales, 2- Ane Hervias y 3- Izaro Antxia 

En veteranos B, 1- Oscar Fernández, 2- Fernando Arriola y 3- José Manuel Solana. En féminas, 1- Elena Villanueva, 2- Ainhoa de las Heras y 3- Karina Beatriz Hueso.

Podio Veterano B masculino

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE