Kimeli y Jebitok, vencen en el cross de Elgoibar

El pasado domingo se celebró en Elgoibar, la septuagésimo octava edición del Cross Juan Muguerza. Circuito totalmente embarrado en una mañana en la que no dejó de llover en ningún momento, lo que no impidió que el público como cada año, abarrotara Mintxeta. El considerado mejor cross del mundo sobre barro, o como diría mi amigo Gotxon Solaegi, una de las catedrales del cross, no defraudó.

La carrera élite femenina nos dejó la clara victoria de Edimah Jebitok. La atleta keniana que venía de vencer en Venta de Baños, se mantuvo hasta mitad de carrera en un grupo cabecero junto a Chebet, Chesang y Teferi.

Salida de la carrera femenina

Fue a partir del ecuador de la prueba cuando Jebitok comenzó a poner distancia con Chebet que se resistía a perder la estela de su compatriota. La ugandesa Chesang se agarraba a la tercera plaza y la etíope Sembere Teferi, transitaba en cuarta posición en tierra de nadie.

Finalmente, la joven  de 20 años Edimah Jebitok, se imponía en Mintxeta parando el crono en 26:03 tras recorrer los 7.621 metros de los que constaba la prueba. Segunda posición para su compatriota Beatrice Chebet, que repite el puesto logrado en la pasada edición con un tiempo de 26:18. Completó el podio la jovencísima ugandesa de 18 años, Prisca Chesang con 26:33. Cuarta posición para Sembere Teferi con 26:44 y quinta plaza para su compatriota Fantaye Belayneh con 27:03. La primera española, en el puesto doce, fue la atleta sevillana del Futbol Club Barcelona, Carolina Robles con un tiempo de 28:30.

Edimath Jebitok, vencedora de la prueba

En categoría masculina, los atletas debían afrontar los 10.796 metros de recorrido, en medio de un fuerte aguacero y con el terreno cada vez más pesado. El atleta keniano Kimeli y el ugandés Kibet junto al español Mechaal, fueron los encargados de marcar el ritmo de la prueba en los primeros metros.

Primeros metros de la prueba masculina

Poco a poco la armada africana iba imponiendo su ley y al paso por el ecuador de la prueba, un grupo formado por kimeli, Kibet, Yihune, Wale y Serem, eran cabeza de carrera.

En los dos kilómetros siguientes, el grupo de cabeza se había reducido a tres. El keniano de 23 años, Nicholas Kimeli, el etíope de 18, Addisu Yihune y el ugandés, también de 18 años, Rogers Kibet.

Trío de cabeza a falta de una vuelta

Fue en el inicio de la última vuelta cuando el ataque de Kimeli y Yihune, dejaba sin respuesta a Kibet que no podía seguir el ritmo de sus dos compañeros de fuga. La emoción estaba en todo lo alto.

A falta de 200 metros para el final, un cambio de ritmo del joven Yihune, parecía dejar clavado a Kimeli que perdía unos metros. Sin embargo Kimeli reaccionó llegando de nuevo a la altura del etíope y superándole a falta de 100 metros para el final. 

Kimeli mantuvo la pequeña ventaja obtenida y lograba el triunfo en esta setenta y ocho edición del Cross del Elgoibar con un tiempo de 33:47. Addisu Yihune se hacía con la segunda posición a seis segundos del vencedor (33:53). El podio lo completó Rogers Kibet con 34:05. Espectacular el sprint que nos ofrecieron en los últimos metros Adel Mechaal y el etíope Getnet Wale, que se decantó finalmente a favor del atleta español que hizo una última vuelta espectacular y se hizo con la cuarta plaza por delante de Wale que finalmente fue quinto con el mismo tiempo que Mechaal, 34:49.

Nicholas Kimeli, vencedor de la prueba

El trofeo Mamo Wolde que se destina a los vencedores de la categoría Junior, fue en esta edición para el británico William Barnicoat que hizo toda la carrera en solitario tras una salida fulgurante. En chicas, la vencedora fue la atleta del Playas de Castellón, Mireya Arnedillo.

William Barnicoat (201) encabezando la prueba

En cuanto a los cántabros, hay que decir que su presencia fue casi testimonial. Tras la no asistencia de la selección cántabra sub16, sub18 y sub20 y la imposibilidad de participar los sub12 y sub14 por normativa de la organización, la presencia de los cántabros fue mínima.

En categoría sub16, solo la atleta del Atlético Corrales - José Peña Lastra, Carlota Vuelta, estuvo presente, clasificándose en el puesto 33. En sub18, Mencía Maruri del Bezana Atletismo, se clasificaba en decimoquinta posición. En sub20, Marcos Villamuera del Atlético Corrales - José Peña Lastra, fue el único participante clasificándose en el puesto 26 y finalmente en la carrera senior, José Manuel Solana del Cárcoba Ribamontán al Mar, fue el único representante cántabro y tuvo que abandonar, tras notar un pinchazo en el gemelo que le impidió completar la carrera. 

 

Marcos Villamuera (253) 

 

 José Manuel Solana

  

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE