Se celebró el sábado día 6 en Laredo la 60 edición del Cross Costa Esmeralda.

Ya que no pude acudir por encontrarme fuera de Cantabria, os dejo una excelente crónica de la Federación Cántabra de Atletismo, con fotos, clasificaciones, etc.

El Piélagos logra de nuevo los dos títulos en el Autonómico de Cross Corto

E-mailImprimirPDF

  • Elena Moreno y Fernando Sainz, por 2º año consecutivo, campeones regionales absolutos

    Alrededor de 750 deportistas participaron en el XL Cross Costa Esmeralda de Laredo

     

El Piélagos logró de nuevo los dos títulos colectivos en juego en el Autonómico de Cross Corto, competición disputada este sábado en el Estadio Municipal Javier Cortezón de Laredo. Los azules se impusieron en hombres y mujeres, en ambos casos por delante de los combinado de la EDM Cayón-Helios Dica, y además se llevaron los triunfos individuales absolutos del Regional, gracias a la labor de Elena Moreno y Fernando Sainz, que repitió en lo más alto del podio por segunda campaña consecutiva. El marroqui del Cayón Zakariae Mazouzi fue el vencedor de la carrera reina del XL Cross Costa Esmeralda, una cita en la que se homenajeó al fondista local Lorenzo Gutiérrez y donde participaron unos 750 deportistas de todas las categorías.

Javier Crespo y Roberto Ruiz, especialistas en recorridos más largos, fueron los encargados de lanzar la prueba absoluta masculina de 4.100 metros, en la que se inscribieron 21 combinados de cara al Autonómico, y participaron alrededor de 150 corredores. A los actuales campeón y subcampeón de Cantabria de cross largo les tocó esta vez la labor de 'gregarios' en el Piélagos, tratando de ayudar al equipo y, de paso, a sus compañeros Pepín Fuentes-Pila, Fernando e Iván Sainz, que habían copado el podio individual corto la pasada temporada y querían repetir en 2014. 

Junto a ellos marchaba el marroquí Zakarie Mazouzi, que se encargó de asestar el golpe definitivo a la carrera a la vez que los Sainz y Fuentes-Pila se jugaban las medallas del Regional. Finalmente, el africano del Cayón se llevó el triunfo y, por detrás, los atletas del Piélagos firmaban las mismas posiciones que el año pasado, con Fernando colgándose el oro del campeonato cántabro por delante de Pepín y su hermano Iván. A continuación entraron en meta Crespo y Ruiz, certificando un nuevo título para el Piélagos por delante del Cayón de Mazouzi y Diego Cuadrado, séptimo clasificado. El podio colectivo lo completó el Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, que tuvo en Noureddine El Hachoumi, octavo, a su fondista más destacado. 



El mejor de la carrera promesa fue Mustapha Attaoui (Atletismo Torrelavega), noveno en la general, pero la medalla de oro del Regional se la colgó Ilian Fernández (Piélagos). Minutos antes se disputaron las carreras reservadas a los júnior, donde el mejor fue Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana), y veteranos, en la que la victoria correspondió a Pedro Muñoz (EDM Cayón-Helios Dica).

Moreno en chicas
Elena Moreno fue la encargada de llevar el peso de la prueba absoluta femenina, celebrada también sobre un recorrido de 4.100 metros. La de Liérganes tomó, ya desde el inicio, la responsabilidad de la carrera a
penas seis días después de completar la maratón de San Sebastián, donde se colgó el bronce en el Nacional. Sus compañeras de equipo en el Piélagos se situaban a su estela y, a continuación, las componentes de la EDM Cayón-Helios Dica. 

En la última vuelta, ya con el título decidido en favor de las campeonas de España, Moreno acabó marchándose en busca del triunfo, victoria que consiguió con diez segundos de ventaja sobre sus compañeras Raquel Landín y Margarita Fuentes-Pila, plata en el Regional. Por detrás llegaba la burgalesa del Piélagos Sonia Antolín y, en la quinta plaza, Dolores Marco, la primera de las atletas del Cayón en meta y que se hizo con el bronce en el Autonómico individual. 



Merche Palacios, Karina Moreno y Natalia Bustamante aseguraban la plata colectiva para las cayonesas y las chicas del Atletismo Selaya-Reparte subían al tercer escalón del podio comandadas por Reyes Laso y Jessica Sañudo. La mejor júnior fue Alicia Portilla (EDM Cayón-Helios Dica), undécima, y la campeona promesa Andrea Fernández, que también se clasificó entre las quince primeras de la general femenina.

Los últimos campeonatos en juego de la mañana fueron los individuales en categoría juvenil. En hombres el mejor fue Carlos García (Atlético Castro), que venció con autoridad por delante de dos deportistas del Atletismo Torrelavega: Anatoli Ortiz y Mario Pérez. Completaron 3.100 metros, al igual que las participantes en la prueba femenina, carrera en la que brilló Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica). Venció por delante de Ruth Peña (Atletismo Selaya-Separte) e Irene García (AD Atletismo Villa de Cabezón). 

En la carrera cadete masculina se vivió un bonito duelo entre Marco Gómez (EDM Piélagos) e Iván Cobo (EDM Cayón-Helios Dica), resuelto en favor del primero por cuatro segundos de diferencia. El pupilo de Carmen Cacho se hacía de esta forma con su tercera victoria de la temporada en Cantabria, tras triunfar en las pruebas de Ajo y Cueto. En categoría femenina el dominio de la carrera correspondió a María Álvarez (EDM Torrelavega), que se exhibió sobre la hierba de Laredo y acabó sobre el primer cajón del podio acompañada de sus compañeras de equipo Isabel Rodríguez y Raquel Sarabia. 




Javier de Miguel (EDM Torrelavega) y Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) fueron los más fuertes en las categorías infantiles, las que abrieron el programa de carreras del XL Cross Costa Esmeralda. El del Torrelavega se impuso a Ismael Mimón (Atletismo Selaya-Reparte) y a su compañero Neco Rubayo. Fernández, por su parte, cruzó la meta en primera posición después de protagonizar un emocionante mano a mano con Yanira Rodríguez, componente del club organizador, el Atlético Laredo-Camping Laredo. Apenas un segundo separó a ambas competidoras. La tercera plaza fue para Lindes González (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). 

Elías Fernández (Atletismo Selaya-Crianajol) fue el ganador de la carrera alevín masculina. Venció con amplia ventaja, subiendo a lo más alto del podio por delante de Marcos Collera (EDM Cayón-Helios Dica) y Jorge Sanz (CDB Camargo Ría del Carmen). Su compañera Ania San Román fue la mejor en la prueba femenina, la que contó con más participación en lo que a las competiciones de menores se refiere. Hasta 74 jóvenes deportistas cruzaron la meta. A la del Selaya la siguieron en la clasificación Begoña Blanco (Atlético Castro), vencedora hace unos días en Mataleñas, y Emma Fanjul (EDM Piélagos). 

Ander Abad (Carbonero Castro), triunfador benjamín en Ajo, volvió a repetir sobre el rápido circuito de Laredo, esta vez ante Joel Sánchez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y Yago Rubayo (EDM Torrelavega). En chicas dominó Claudia Villegas (EDM Cayón-Helios Dica), seguida en la clasificación de Elena Fernández (Atletismo Selaya-Crianajol) y Lidia Díaz (AD Atletismo Villa de Cabezón).

La próxima competición a disputarse dentro del calendario cántabro tendrá lugar el domingo 21 de diciembre. En jornada de tarde (a partir de las 17:00 horas) se celebrará una nueva edición de la Carrera de Navidad de Piélagos, con pruebas sobre asfalto para deportistas de todas las edades. 


Resultados

Galería de fotos - FCA

Galería de fotos - Roberto Ruiz (El Diario Montañés)