Pablo Sánchez y Cristina Ruiz, vencen en Villasana

El pasado domingo tuvo lugar en Villasana de Mena, la trigésimo novena edición de la Carrera de San José. Dos años ha habido que esperar para retomar una prueba clásica del Calendario Nacional. La pandemia truncó la edición del año 2020 tras decretarse el estado de alarma una semana antes de la fecha prevista para la prueba. Todo el esfuerzo realizado por el equipo capitaneado por José Ubieta se fue al traste. Dos años después sin embargo, hemos vuelto a disfrutar, de un espectáculo atlético de primer nivel, en el que José Ubieta, alma mater de la prueba ha puesto todo su esfuerzo y cariño y todo ello, a pesar del enorme vacío que supuso para él, la reciente pérdida de Marisa. Desde Atletismo en Cantabria, todo nuestro apoyo y cariño a José Ubieta, por el trabajo desinteresado en favor del atletismo en el Valle de Mena, pero sobre todo por ser un grande como persona.

A las doce y cuarto de la mañana, se daba la salida desde el Polideportivo Municipal a los cerca de 500 atletas que habían confirmado su inscripción. Día primaveral y buena temperatura, que contribuyó al espectáculo de un 10K, que estrenaba la vitola de distancia homologada por la Federación Española de Atletismo.

Al paso por el kilómetro dos, seis atletas eran cabeza de carrera. El burgalés con licencia cántabra, Pablo Sánchez, por delante de Bruno Villazón, Pepín Fuentes Pila, Alejandro Alda, Pablo Mínguez y Daniel Sánchez.

Cabeza de carrera por el kilómetro 2

Poco después del kilómetro siete, Pablo Sánchez, el atleta del Vicky Foods Athletics, campeón de Cantabria de Cross y que el día anterior había batido en Laredo el récord de Cantabria de 10 Km en Ruta con un crono de 29:16, se marchaba de sus compañeros de fuga y se presentaba en solitario en la línea de meta, parando el crono en 32:07. El cántabro Bruno Villazón, del Inficant Villa de Noja, discípulo de Fabián Roncero, llegaba a meta en segunda posición con un tiempo de 32:16, mientras otro atleta cántabro, Pepín Fuentes Pila, del Club Cárcoba Ribamontán al Mar vencedor en 2006 y 2008, lograba completar el podio, 14 años después, con un tiempo de 32:48, siendo además primer veterano. Cuarta posición para Alejandro Alda del Club La Esperanza (32:55) y quinta plaza para Daniel Sánchez del Atletismo Numantino (33:12). El sexto puesto lo ocupó el atleta del Lea La Blanca, Roberto Rubén Jiménez (33:47), mientras Diego Bringas del Kon Sports, se hacía con la séptima posición (34:02).

Pablo Sánchez, vencedor de la prueba

Podio masculino

Podio veteranos A

En categoría femenina, cuatro atletas mandaban en la prueba al paso por el kilómetro dos, Cristina Ruiz, Alicia Berzosa, Irene Pelayo y Kaoutar Boulaid. Poco después era la burgalesa Laura Segura la que pasaba en quinto lugar y con algo más de retraso, en sexta posición, Tamara Sanfabio. Dolores Marco era séptima en ese punto, mientras Rosi Casado pasaba en octavo lugar.

Grupo cabecero femenino por el segundo kilómetro

En el ecuador de la prueba, Cristina Ruiz se fue en solitario a por la victoria. La subcampeona de España de Cross y oro por autonomías con Castilla y León, fue aumentando su ventaja conforme transcurrían los kilómetros. La ex-atleta del Playas de Castellón, actualmente en el Universidad de Burgos, llegaba en solitario a línea de meta en la octava posición de la general absoluta, con un gran tiempo de 34:07, nuevo récord de la prueba, superando los 34:30 que estableció Lidia Campo en 2019. Algo más de un minuto después llegaba la atleta del Running Pinto Seoane Pampín, Alicia Berzosa con un tiempo de 35:13. El podio lo completó con un tiempo de 35:31, la atleta cántabra del Piélagos, Irene Pelayo, vencedora en 2008 y 2014, siendo también la primera veterana. Cuarta posición para la atleta marroquí del Trespack Team, Kaoutar Boulaid que paró el crono en 36:23 y parece que poco a poco va volviendo a la competición tras una prolongada ausencia. Quinta plaza para Laura Segura del Image FDR con un tiempo de 37:28. Sexto puesto para la santoñesa del Kon Sports Dolores Marco con 38:49 y séptimo lugar para Miren Aspiazu del Bilbao BM Atletismo con 38:55.

Cristina Ruiz, vencedora con nuevo récord de la prueba

Podio femenino 

 

Podio veteranas A

En cuanto a la clasificación por equipos, el club vencedor en categoría masculina fue el club cántabro Kon Sports con la participación de Diego Bringas, David Lahera, Jokin Muñoz y Carlos Rincón. En categoría femenina, la victoria fue para el club madrileño Running Pinto Seoane Pampín que contó con Alicia Berzosa, Tamara Sanfabio y Rosi Casado.

Kon Sports y Seoane Pampín, vencedores en el apartado de clubes

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE