Walter Becerra y Tamara Crespo, vencen en Cicero

Este pasado Viernes Santo, como ya es tradicional, se celebró el sexto Trail Nocturno de Cicero y la octava Marcha Nocturna. Había mucho interés por una prueba que volvía tras la pandemia, aunque hay que reseñar que la edición de 2020 se pospuso hasta el mes de Agosto, siendo la primera prueba que se celebró en Cantabria en 2020, tras decretarse el Estado de Alarma. La edición de 2021 es la única que ha dejado de celebrarse como consecuencia de la pandemia.

La prueba contaba a priori con dos grandes favoritos para la victoria final. En categoría masculina había confirmado su inscripción Ismail Razga, vencedor en la edición de 2019 con un crono de 1:32:18, actual récord de la prueba y por otro lado el venezolano Walter Becerra, vencedor del Trail Costa Quebrada, entre otras pruebas. En categoría femenina se esperaba a la atleta del Salomon Running, Sara Alonso Martínez, Campeona de España Absoluta de Trail en 2020 en Ibiza y reciente vencedora de la Transgrancanaria. Sin embargo, la atleta donostiarra que venía de entrenar en Cabo Verde, renunció finalmente a correr en Cicero ante su próximo gran objetivo, la Zegama-Aizkorri. Con ello la prueba quedaba muy abierta aumentando las opciones de las cántabras Dolores Marco, segunda en las dos últimas ediciones, Verónica Tabares, vencedora hace una semana del Trail Castillo Pedroso y Tamara Crespo, vencedora de la Milla Abierta de Santander.

La prueba, organizada por el Club Sport 101 en colaboración con el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero y la Junta Vecinal de Cicero, arrancaba a las 9,30 de la noche con 200 participantes en la modalidad de Trail (La organización había dispuesto un máximo de 200 participantes en esta modalidad), que se disponían a afrontar un recorrido de 21,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.695 metros. A continuación se pusieron en marcha los 400 andarines que tenían que recorrer 15 kilómetros con un desnivel acumulado de 930 metros.

Al paso por el avituallamiento del kilómetro 6, los dos grandes favoritos para la victoria final, Ismail Razga y Walter Becerra, pasaban claramente destacados del resto de rivales. En tercer lugar pasaba Aitor Ayo, 4º Jonathan Sierra y 5º el atleta local Chus Morlote. Poco después un trío formado por Cristopher Fernández, Aurelio Toca e Iván Tarano. Ya más retrasados, Inaxio Sánchez, Ricardo da Silva y Manuel José González.

Ismail Razga y Walter Becerra a su paso por el kilómetro seis

Un kilómetro después, sobre el siete, Walter Becerra aprovechando un tramo de subida, se fue de Ismail Razga y poco a poco fue aumentando su ventaja hasta consolidar una diferencia de dos minutos al inicio de la cuesta del gas. 

Finalmente, Walter Becerra del Club Graf Sestao, llegaba a la línea de meta en primera posición con un crono de 1:31:47, estableciendo una nueva plusmarca de la prueba, mejorando la de Ismail Razga de 1:32:18 en 2019. Ismail Razga del Club Abtoloto, mantuvo la segunda plaza con un crono de 1:38:26, mientras Cristopher Fernández Laria del Cangas de Onís, completaba el podio con un tiempo de 1:41:46. Cuarta posición para Aitor Ayo del Osasunalde Garendi MKT (1:42:16) y quinta plaza para Iván Tarano del Xendastur (1:42:34).

Walter Becerra, vencedor de la prueba

Podio masculino

En cuanto a la clasificación de veteranos, Chus Morlote, sexto de la general absoluta, se adjudicó el trofeo al primer veterano siendo además el primer atleta local. El segundo clasificado entre los veteranos fue Aurelio Toca y en tercer lugar se clasificó Manuel José González Pérez.

En cuanto a las chicas, finalmente no fue de la partida Verónica Tabares, por lo que a priori parecía que la victoria podría estar entre la atleta del Kon Sports, Dolores Marco y la del Piélagos, Tamara Crespo.

La santoñesa Dolores Marco era la primera en pasar por el avituallamiento de kilómetro seis con una apreciable ventaja sobre Tamara Crespo que pasaba en segunda posición y sobre la atleta del Somos Ecoparque, Olga Corral que venía en tercer lugar, seguida muy de cerca por Macarena Torre que era cuarta en ese punto.

Dolores Marco pasando en primera posición por el km 6

Dolores Marco llegaba a la base de la cuesta del gas con un margen de 52 segundos sobre Tamara Crespo. Sin embargo la atleta del Piélagos daba alcance a la del Kon Sports a mitad de la cuesta y la superaba en la cima por 37 segundos. En la bajada hacia meta, Dolores Marco volvía a adelantar a Tamara Crespo pero de nuevo en uno de los dos repechos que quedaban hasta meta, Tamara volvía de nuevo a contactar con Dolores, superando juntas este penúltimo repecho.

Ambas atletas llegaban al último kilómetro y todo estaba por decidir. A falta de 700 metros, un cambio de ritmo de Tamara Crespo no pudo ser respondido por Dolores Marco, quedándose sola en cabeza la atleta de Zurita, que conseguía unos metros de ventaja que finalmente serían definitivos para el devenir de la prueba.

Tamara Crespo finalmente se hacía con una trabajada victoria en la que se mantuvo la emoción hasta el último metro. La atleta del Piélagos marcaba un tiempo en meta de 1:59:13. Dolores Marco llegaba 18 segundos más tarde, haciéndose con la segunda plaza con un tiempo de 1:59:31, repitiendo el segundo puesto conseguido en las dos últimas ediciones celebradas en 2019 y 2020. La tercera posición fue para la atleta del Somos Ecoparque, Olga Corral con un crono de 2:25:43. Cuarta plaza para Macarena Torre del Club Rasines Trail (2:28:08) y quinto lugar para la santanderina, Blanca Ruiz (2:35:50).

Tamara Crespo, vencedora femenina del trail

Podio femenino

La primera entre las veteranas fue Macarena Torre, seguida de Blanca Ruiz y de Belén Conde.  

Los primeros clasificados en el tramo cronometrado de la cuesta del gas, fueron en categoría masculina, Alejandro Ortiz Uslé del Corzos Trail Team y en féminas, la más rápida fue la que a la postre sería la vencedora femenina del trail, Tamara Crespo del Piélagos.

Tamara y Alejandro, los más rápidos en la cuesta del gas

El Club Sport 101, organizador de la prueba, ha vuelto un año más a colaborar con la Asociación "Unidos por un reto", que preside el ciclista Oscar Negrete, en su lucha contra el Alzhéimer y cuyos fondos se destinan al Hospital Marqués de Valdecilla.

Componentes de la Asociación Unidos por un reto

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE