Selemon Barega y Raphel Daniel, vencen en Elgoibar

El pasado domingo se celebro en el circuito de Mintxeta de Elgoibar, la septuagésima novena edición del coss Juan Muguerza. El día amaneció lluvioso lo que hizo que el terreno se fuera embarrando conforme se iban sucediendo las diferentes pruebas.

La carrera élite masculina salió a un ritmo vivo, propiciado por el empuje de Adel Mechaal, que quiso endurecer la carrera desde el principio. El ritmo, aunque alto, no era suficiente para hacer una criba en la cabeza de carrera y una docena de atletas, conseguían mantenerse en la vanguardia de la prueba al finalizar las dos vueltas pequeñas. 

Grupo aún compacto al final de la segunda vuelta pequeña

Al inicio de la primera de las cuatro vueltas grandes, Carlos Mayo imprimía un mayor ritmo a la prueba, rompiendo definitivamente la carrera. Con Mayo se fueron, el etíope Selemon Barega, el atleta de Bahrein Birhanu Balew y el atleta marroquí residente en Toledo, Abderrahmane Aferdi, mientras Adel Mechaal y Aarón Las Heras quedaban cortados.

En el transcurso de la segunda vuelta, Mayo bajó el ritmo y eso permitió que Mechal y Las Heras volvieran a contactar con el cuarteto de cabeza.

En la tercera vuelta fue el propio Barega quien tomó el mando y solo Balew y Aferdi pudieron seguirle. Fue un espejismo porque al iniciarse la cuarta y definitiva vuelta, Barega ya se había quedado solo y se fue a por la victoria.

En meta, Barega conquistaba su segunda txapela en Mintxeta, tras la conseguida hace cinco años. El tiempo realizado por el atleta etíope fue de 33:14. A 13 segundos llegaba Balew (33:27) y completaba el podio Mechaal (33:39) que se imponía en la última parte del recorrido a Aferdi (33:48) que a punto estuvo de ser superado en los últimos metros por Las Heras (33:49), que fue finalmente quinto.

Selemon Barega, vencedor en Elgoibar por segunda vez

En categoría femenina, la atleta eritrea Raphel Daniel que venía de vencer dos días antes en el cross Campaccio, impuso un ritmo alto en las dos vueltas pequeñas, acompañada por la keniana Edinah Jebitok y lograban romper la carrera. Solo la atleta de Bahrein Winfres Yavi y la keniana Margaret Kipkemboi, lograban mantenerse en el grupo de cabeza.

La vencedora el pasado año del Cross de Elgoibar, Jebitok, continuó incrementando el ritmo en las dos primeras vueltas grandes lo que hizo que Kipkemboi, bronce mundial de 10.000. comenzara a descolgarse. Poco después era Yavi la que no podía seguir el ritmo que marcaba la atleta keniana y todo se iba a tener que resolver en la tercera y última vuelta grande entre Jebitok y Daniel.

Daniel y Jebitok encabezando la prueba 

Ambas atletas comenzaron la última vuelta en paralelo sin que ninguna de ellas diera muestra de debilidad. Fue a falta de 600 metros cuando un cambio de ritmo de Daniel, dejaba sin respuesta a Jebitok y la atleta eritrea se iba sin oposición hacia la victoria.

Raphel Daniel lograba finalmente la victoria con un crono de 25:43, con 8 segundos de margen sobre Edinah Jebitok (25:51) y 15 sobre Winfred Yavi (20:58), que completó el podio. Cuarta posición para Margaret Kipkenboi (26:16) y quinta plaza para la atleta de Burundi Francine Niyonsaba (26:30).

Raphel Daniel, vencedora de la prueba

Por otro lado la selección cántabra acudió a Elgoibar para disputar el encuentro interautonómico sub 16, sub 18 y sub 20, con casi medio centenar de atletas, destacando el quinto puesto logrado por la sub 16 Daniella Rada y el octavo conseguido por su compañera Marina Quintana también en categoría sub 16.

Daniela Rada a la derecha (911) y Rebeca Marcos a la izquierda (896) a los 500 metros

Sobresalió la actuación de las atletas sub 16, que recorrieron una distancia de 2.452 metros logrando concluir las ocho participantes cántabras entre las 20 primeras. El conjunto cántabro estuvo liderado por Daniella Rada, que estableció un tiempo de 9:16 para ser quinta en meta. Solo tres puestos por detrás entró la segunda cántabra, Marina Quintana, con un registro de 9:20. Rebeca Marcos finalizó en el puesto duodécimo y Alejandra Zurro fue decimoquinta –tercera y cuarta cántabras en meta-.

Daniela Rada, María Quintana y Rebeca Marcos

En categoría masculina, el más rápido fue Beltrán Fernández parando el crono en 12:36 tras recorrer 3.541 metros para hacerse con el duodécimo puesto. Tras él, y con solo dos segundos de diferencia, llegó a meta Jorge Domínguez -12:38, en la posición decimotercera. Los siguientes cántabros en meta fueron Daniel Álvarez–decimoséptimo- y Ageru Hoyos –decimoctavo-.

Jorge Domínguez (847), Beltrán Fernández (827) y al fondo Ageru Hoyos

Marina Linares encabezó la selección cántabra sub 18 femenina, que compitieron sobre una distancia de 3.449 metros. La atleta laredana concluyó el recorrido en un tiempo de 14:02 y fue vigesimoprimera. La siguieron Claudia Gómez–vigesimoséptima-, Sara Cobo –trigésimo quinta- y Sara López –trigésimo novena-. 

Marina Linares (510), encabezando a las sub 18 cántabras

Entre los chicos sub 18 destacó Ulises Sañudo, que se hizo con la vigesimotercera posición. Este atleta firmó un registro de 19:51 en 5.535 metros. Jesús Cotera entró en la plaza número 45, por delante de Alejo Sánchez, en la 47, y Ander Abad, en la 58.

Ulises Sañudo (421), primer cántabro entre los sub 18

Las atletas sub 20 completaron un circuito de 4.538 metros y la primera en finalizar fue Lucía Fernández, que llegó a meta la decimocuarta con 17:45. Lydia San Román se hizo con el puesto decimoséptimo, dos puestos por delante de la tercera cántabra Mencia Maruri. La cuarta cántabra en meta fue Estela Rodríguez en el puesto vigesimonoveno. 

Lucía Fernández (302), Lydia San Román (299) y Mencía Maruri (304)

Por último, Ricardo Lanza y Marcos Villamuera guiaron a la selección sub 20 masculina entrando en meta decimoquinto -22:26- y decimosexto -22:28-, respectivamente. David Criado fue vigesimoprimero y Diego Rada trigésimo tercero.

Ricardo Lanza (227) y Marcos Villamuera (217)

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE