Adel Mechaal y Joselyn Brea, campeones de España de Cross

El pasado domingo se celebró en Ortuella, la 105 edición del Campeonato de España de Cross Individual y por Federaciones. El circuito de las Balsas que había acogido las semanas anteriores los Campeonatos de Vizcaya de Cross y de Euskadi, cerraba el mes de Enero con el Campeonato de España. El circuito muy exigente y técnico, contaba con todos los elementos del verdadero cross pero elevado a la enésima potencia. Varias zonas con barro para regalar y otras con mucha agua, lo que hizo que conforme se iban sucediendo las diferentes pruebas, el piso se fuera deteriorando.

En la categoría absoluta masculina el triunfo fue para el atleta de Burundi afincado en España, Thierry Ndikunwenayo (30:24). El burundés que está pendiente de recibir la nacionalidad española no podía por tanto optar al Campeonato de España y ese título le correspondió al segundo clasificado de la prueba, Adel Mechaal que entraba a tres segundos del atleta africano (30:27) y conseguía revalidar el triunfo logrado en 2022. Tercero fue Sergio Paniagua (30:57) haciéndose con la medalla de plata y completó el podio del Nacional, Andreu Blanes (31:01), que fue cuarto de la carrera. La quinta posición fue para Nassim Hassaous (31:05) y la sexta plaza para el incombustible Javi Guerra (31:06).

Mechaal (59), Campeón de España y Ndikunwenayo (66), vencedor del cross

En categoría femenina se repetía la historia con el triunfo claro de la atleta marroquí residente en el País Vasco Majida Maayouff (35:13). La atleta del BM Atletismo dio todo un recital de como moverse sobre el barro y lograba el triunfo en la prueba. La segunda clasificada, la hispano-venezolana Joselyn Brea (35:36) se hacía con la medalla de oro en el Nacional tras conseguir doblegar en los últimos metros a la burgalesa Cristina Ruiz (35:39) que de nuevo se tenía que conformar con la medalla de plata como ya le ocurriera en 2022. La cuarta posición y por tanto medalla de bronce en el Nacional fue para la vencedora en 2020 y 2021, Irene Sánchez Escribano (35:55), que superaba por cuatro segundos a la extremeña Laura Luengo (35:59), que ocupó la quinta plaza. Sexta fue la cántabra del Piélagos Irene Pelayo (36:07), que a punto de cumplir los 43 años, parece estar viviendo una segunda juventud, codeándose con la élite del atletismo nacional. 

Joselyn Brea (358), nueva campeona de España 

En cuanto a la actuación del combinado cántabro, a nivel individual, la mejor fue Irene Pelayo, al finalizar quinta española tras recorrer cinco vueltas al circuito, para totalizar 9.500 metros. También destacaron los chicos sub 20, que consiguieron un gran quinto puesto por comunidades.

Irene Pelayo (Atletismo Piélagos) peleó por los primeros puestos en el Nacional en la prueba absoluta hasta colarse entre las cinco primeras españolas en meta. Con un tiempo de 36:07 en los exigentes 9.500 metros de recorrido, Irene Pelayo logró hacerse con un gran puesto de finalista con la que lideró al equipo regional hasta la novena plaza. La segunda cántabra en meta fue Noemí Cano (EDM Cayón), que finalizó vigésima. Dolores Marco (Kon Sports) finalizó como tercera cántabra y lo hizo como la 56 española en meta, seguida de Natalia Bustamante (Valles Pasiegos – Sobaos Luca) –en el puesto 61-, Inés González de Celis (Bezana Atletismo) –en el 70- y la sueca Martha Eryka Kazimierczak (Atletismo Piélagos) – en el puesto 78-.

Equipo senior femenino

Irene Pelayo, primera cántabra en meta

En categoría masculina, Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics), encabezó el combinado cántabro al finalizar los 9.500 metros de recorrido en la vigesimosegunda posición con un tiempo de 32:35. Jonatan Arobes que corría su segundo cross tras el debut en esta modalidad en el Regional de Borleña, fue el segundo atleta de la región en entrar en meta siendo el 43 español; mientras Carlos García (Inficant – Villa de Noja) se hizo con el puesto 59 entre los españoles y fue el tercer cántabro en completar el recorrido. Dos puestos por detrás entró Bruno Villazón (Atletismo Portugalete) -61-, y cerró la selección masculina absoluta Rodrigo González (Universidad de León), que fue el 69 en meta. Tras la actuación de los cántabros, estos fueron duodécimos por comunidades.

Equipo senior masculino

Pablo Sánchez, primer cántabro en meta

Por selecciones, sobresalió el resultado obtenido en categoría sub 20 masculina, donde los chicos cántabros lograron una gran quinta posición. Liderados por Ricardo Lanza (Bezana Atletismo), hasta cuatro atletas cántabros entraron en meta entre los 50 mejores españoles. Lanza lo hizo con un destacado décimo puesto y un registro de 26:35 en 7.620 metros. Su compañero David Criado fue vigesimosexto español, Diego Rada (EDM Cayón) entró el 42 en meta y Gorka Núñez (Carbonero Castro), el 50. Completaron el sexteto cántabro Marcos Muñoz (Atlético Laredo – Camping Laredo) –en el puesto 74- y Francisco Maroto (Atletismo Camargo) –que fue el 80-.

Equipo sub 20 masculino

Ricardo Lanza, primer cántabro en meta

Además, en lo que fue el primer Nacional de Relevos de Campo a Través por Federaciones, el cuarteto cántabro formado por Marina Martínez (Atlético Castro), Mohamed Attaoui (Playas de Castellón), María Marín (Inficant – Villa de Noja) y Carlos Quintana (Atletismo Camargo) logró la duodécima posición. Los atletas recorrieron un total de 7.620 metros y pararon el crono en 29:51.

Último relevo de María Marín a Carlos Quintana

En categoría sub 20 femenina, Mencía Maruri (Bezana Atletismo) consiguió la decimosexta posición individual, siendo la atleta más destacada del combinado en completar los 7.620 metros en un tiempo de 34:04. Elsa San Román (Atletismo Selaya – Joselín) fue la segunda cántabra y finalizó en el puesto 49. Mientras, Telma Fernández (Atlético Polanco) fue la 70 en meta; Ángela Campo (Atlético Corrales – José Peña Lastra), la 76; e Iara Fernández (Atletismo Selaya – Joselín), la 86. Por Federaciones, fueron decimoterceras. A reseñar el abandono de Lucía Fernández (Bezana Atletismo), tras completar la mitad del recorrido con una sola zapatilla y una herida en el pie provocada por un clavo.

Equipo sub 20 femenino

Mencía Maruri, primera sub 20 cántabra en meta

Décimas fueron las chicas sub 23. Carlota Martínez fue la primera cántabra en meta y la 55 española con un crono de 49:15 en 9.500 metros. Tres puestos por detrás finalizó Beatriz García (Atlético Polanco) -58-. Las otras dos atletas que conformaron el cuarteto, Marta Salmón (Atletismo Selaya – Joselín) y Carmen Molinero (Atletismo Trasmiera) entraron la 62 y 63, respectivamente.

Equipo sub 23 femenino

Carlota Martínez, primera cántabra en meta

En categoría sub 23 masculina, Héctor Sánchez (Atletismo Torrelavega) terminó la prueba en la posición 64 con una marca de 36:03, por delante de los otros dos cántabros que consiguieron finalizar la prueba de 9.500 metros, Álvaro González (Bezana Atletismo) y Yago Barón (Bezana Atletismo). González fue el 80 español en meta y Barón el 85. El equipo sub 23 masculino no pudo puntuar finalmente tras dos abandonos.

Equipo sub 23 masculino

Héctor Sánchez, primer cántabro en meta

 

CLASIFICACIONES

 

ESPECIAL CÁNTABROS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE (1.500 FOTOS)