Celebrada la XX Edición de los 10 km de Laredo

Berihu Aregawi logra la segunda mejor marca mundial de la historia (26:33) y Paula Herrero pulveriza el récord de España (31:23).

El pasado sábado día 11, se celebraba en Laredo la vigésima edición de los "10 km en ruta Villa de Laredo". La prueba, organizada por el Club Amigos del Deporte con Jonatan Flores a la cabeza, había apostado fuerte para conmemorar las veinte ediciones de una prueba que es un referente del atletismo en ruta a nivel nacional e internacional. La prueba pejina es la tercera de España según el ranking que anualmente publica la Federación Española de Atletismo, tras los 10 km Ibercaja de Valencia y la San Silvestre Vallecana, pruebas con presupuestos con los que Laredo no puede ni soñar. 

Los organizadores de la prueba querían ver en Laredo, una marca por debajo de los 27 minutos y para ello contrataron al reciente subcampeón del mundo de cross, el atleta etíope Berihu Aregawi, que hace tres semanas conseguía la medalla de plata en Australia, solo superado por Jacob Kiplimo y por delante de Joshua Cheptegei.

Aregawi, cuarto en los juegos olímpicos de Tokio, y actual poseedor del récord mundial de 5 km en ruta con 12:49, venía a Laredo para intentar acercarse al récord mundial de Rhonex Kipruto de 26:24 en Valencia, hace tres años. Para ello la organización había contratado como liebre, al atleta ugandés Peter Maru, atleta de 19 años con una marca de 13:07 en 5.000. Sin embargo la huelga de transportes en Francia, evitó que el atleta ugandés pudiera llegar a tiempo a Laredo y la organización tuvo que recurrir a última hora a una contratación de emergencia. Para ello se contactó con Sergio Jiménez, el hijo del gran Anacleto Jiménez que con una marca de 7:47 en el 3.000, podría llevar a Aregawi hasta el km 3 en 7:55.

Aregawi, camino del kilómetro cinco

Sin embargo Aregawi no quiso esperar y al paso por el primer kilómetro, adelantaba a Sergio Jiménez y afrontaba en solitario los 9 kilómetros restantes, tras pasar el primer kilómetro en 2:36. El tercer kilómetro lo pasaba en 7:51, tras hacer el segundo en 2:37 y el tercero en 2:38, una auténtica barbaridad. 

El kilómetro cinco lo pasaba en 13:15 y si Aregawi lograba doblar, el récord del mundo estaría muy cerca. El atleta etíope en este punto, sacaba casi un minuto al quinteto formado por el británico Tom Mortimer, el irlandés Efrem Gidey, el marroquí Abderraahmane Aferdi y los españoles Fernando Carro y Javi Guerra.

Grupo perseguidor de Aregawi

La falta de liebres, el suelo mojado por la lluvia y las curvas del circuito, fueron haciendo mella en el corredor africano, que pasaba los siguientes kilómetros en ritmos entre 2:40 y 2:42, llegando al kilómetro 8 en 21:14, aún con posibilidades de superar el récord del mundo. Sin embargo, un noveno kilómetro en 2:43 y el último en 2:36, alejaban a Aregawi de los 26:24 de Kipruto.

En cualquier caso, Aregawi llegaba a la línea de meta parando el crono en 26:33, segunda mejor marca mundial de la historia, en su segunda carrera de 10 km en ruta, 13 segundos más rápido que en su primera incursión en la distancia, donde hizo 26:46. 

Berihu Aregawi, vencedor de la prueba

La segunda y tercera posición del podio, se la jugaron tres atletas al sprint. Gidey, atleta de 22 años se hacía con la segunda plaza (28:17), mientras Mortimer con 28:18, era tercero por delante del recordman  nacional de 3.000 metros obstáculos, Fernando Carro con el mismo tiempo (28:18). La quinta plaza fue para el segoviano Javi Guerra de 39 años (28:23), que tras haber ganado en Laredo en 2009, lograba en esta edición, su segunda mejor marca de siempre en los 10 km en ruta.

Sprint final buscando dos plazas de podio

Podio masculino

En categoría femenina, se imponía la keniata Zenah Jemutai con un crono de 31:03. Diez segundos más tarde lo hacía su compatriota Mirriam Chebet (31:13) y completaba el podio la marroquí Atanane Soukaina (31:21). La cuarta posición fue para la asturiana residente en Madrid, Paula Herrero, que tras quedarse a tan solo 5 segundos del récord de España de Trihas Gebre, en los 10 km Gimnástica de Ulía, hace unas semanas, venía a Laredo mentalizada de que podía superar esa marca. Para ello contó con la ayuda de Tariku Novales, que la llevó hasta el 5.000. Tariku tuvo que retirarse en ese punto tras una lesión y Paula continuó en solitario hacia la gloria.

Zenah Jemutai, vencedora femenina

Paula Herrero, atleta que solo lleva cuatro meses en el atletismo, (hasta ahora hacía triatlón y acuatlón, donde consiguió proclamarse campeona de Europa), dejó la natación y el ciclismo, para dedicarse en cuerpo y alma al atletismo. Y acertó, ya que conseguía en Laredo, pulverizar el récord de España de 10 km en ruta por 16 segundos, (31:23). Quinta, la marroquí Kaoutar Boulaid que con 31:29, mejoraba su marca personal de 32:39, en un minuto y diez segundos. Otra asturiana, Isabel Barreiro se hacía con la sexta plaza (32:00) y eso hacía que las seis primeras clasificadas féminas, lograran marca personal. Sin palabras.

Paula Herrero, por el kilómetro 4 (Foto: Juan Antonio Fernández)

Podio femenino 

Los 10 km de Laredo, nos dejan como cada año, un montón de marcas personales. Sería imposible destacar todas pero podíamos resumir la prueba con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos de Aregawi (26:33). El récord de España de Paula Herrero (31:23) y no debemos olvidar que en Laredo continúa vigente el récord de España de Toni Abadía en 2018 (27:48). Laredo auna los récords de España masculino y femenino.

En cuanto a la clasificación de cántabros, el primer clasificado fue el atleta del InfiCant Villa de Noja, Carlos García Navarrete que con un crono de 30:44, se imponía a su compañero de club, Marco Gómez (31:00) y a Santi Cobo del Piélagos (31:05).

Podio masculino cántabro

En chicas, la vencedora entre las cántabras fue la atleta del Valles Pasiegos Sobaos Luca, Natalia Bustamante, que superaba a la atleta del InfiCant Villa de Noja, Sara Trelles, en la última vuelta del recorrido. Natalia entraba en primera posición con un tiempo de  37:23 mientras Sara Trelles lo hacía en 37:45 y Dolores Marco del Kon Sports, en 37:47. 

Natalia Bustamante, primera cántabra en Laredo

Podio femenino cántabro

En cuanto a los laredanos, el mejor fue Ayose Montero del Club Atlético Laredo (31:59), por delante de Edgar Epifanio del Triatlón Colindres (33:39) y Eduardo Zorrilla del Triki Team (34:21).

Podio laredanos

Las mejores laredanas fueron, Roxana Zaharía (49:49) y Ana Salgado (1:00:11)

Podio laredanas

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN HOTEL COSMOPOL 

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRIMERA CARRERA 16:15

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA SEGUNDA CARRERA 18:00