Mutisya y Jemutai vencen en la media de Gijón

El pasado sábado 29 de Abril se celebró la duodécima edición del Medio Maratón de Gijón "Villa de Jovellanos". La prueba congregó en la salida a más de 1.800 atletas que dieron color a la ciudad de Gijón.

Poco antes de llegar al kilómetro 10, la prueba estaba encabezada por Peter Kariuki Wanjiru junto a Zacariya el Boubekraoui y Josphat Mutisya, con Mohammed Baybat comenzando a perder contacto. Más alejados y con pocas opciones de alcanzar la cabeza, Mohamed Lansi, Artur Bossy, Nehemiah Kipyegon y Said Namli.

Cabeza de carrera poco antes del kilómetro 10

Las posiciones se fueron clarificando y por el kilómetro 16, al ataque de Josphat Mutisya solo pudo responder El Boubekraoui que intentó mantenerse a la estela de Mutisya, mientras Kariuki cedía y perdía contacto con la cabeza.

Fue a tres kilómetros para el final cuando Josphat Mutisya conseguía despegar a su compañero de fuga y se iba hacia meta para intentar rebajar el récord del circuito. El atleta keniata entraba como triunfador en la línea de meta con un crono de 1:02:50, quedándose a tan solo 11 segundos del récord de la prueba. El Boubekraoui entraba en segunda posición (1:03:08) y completaba el podio Kariuki (1:03:19). 

Mutisya, vencedor de la prueba, tras su ataque en el kilómetro 16

Magnífica la octava posición lograda por el atleta guipuzcoano del club cántabro Kon Sports Jokin Muñoz, que con un registro de 1:08:51 hacía marca personal y sobre todo le va a hacer afrontar con optimismo su próximo objetivo, el maratón de Vitoria.

Jokin Muñoz del club cántabro Kon Sports por delante de la vencedora femenina

El primer atleta con licencia cántabra fue el asturiano residente en Torrelavega, Juan Ojanguren del Club Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar con un crono de 1:12:49, por delante de Mario Vázquez (Atletismo Bezana) con 1:13:22, Alberto Grijuela (Atletismo Bezana) con 1:15:49 y Alberto Herrera (Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca) con 1:16:07.

Juan Ojanguren (Dorsal 41), primer atleta con licencia cántabra

En categoría femenina, duelo desde el inicio entre Maurine Jemutai y Kaoutar Boulaid. Ambas atletas pasaban por el kilómetro 10 con tan solo 2 segundos de diferencia a favor de la atleta keniata. 

Al paso por el kilómetro 16, la situación no había cambiado y Jemutai seguía siendo cabeza de carrera manteniendo el mismo margen de dos segundos sobre la atleta marroquí.

La situación no cambió en los últimos kilómetros y ambas atletas se jugaron la victoria en el estadio de Las Mestas. Jemutai conseguía mantener los dos segundos de ventaja y se proclamaba vencedora de esta duodécima edición de la Maratón de Gijón con un tiempo de 1:08:55, pulverizando el anterior registro en casi tres minutos. La atleta con licencia cántabra del Club Trespak Team, Kaoutar Boulaid, tras una gran carrera, se tuvo que conformar con la segunda posición con un crono de 1:08:57, a tan solo 2 segundos de la vencedora, logrando su mejor marca personal en la distancia. La atleta keniata del Vicky Foods Athletics Nancy Jepleting, completaba el podio con un crono de 1:14:18. 

Maurine Jemutai, vencedora femenina a su paso por el km 10

La primera atleta con licencia cántabra fue la segunda clasificada de la prueba, la marroquí residente en Cantabria Kaoutar Boulaid con 1:08:57. Las siguientes cántabras en meta fueron las atletas del Atletismo Valles Pasiegos Sobaos Luca, Natalia Bustamante en sexta posición con un crono de 1:22:20 y Rocío Rueda en el puesto 11 con un tiempo de 1:27:19.

Kaoutar Boulaid por el km 10

Natalia Bustamante en el ecuador de la prueba

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE 1.700 FOTOS