Raúl Celada y Alicia Berzosa vencen en Villasana

El pasado domingo día 17, se celebró en Villasana de Mena la cuadragésimo primera edición de la Carrera de San José. La prueba, organizada por el Club de Atletismo Valle de Mena, el patrocinio de la Diputación de Burgos, así como numerosas empresas y particulares, congregó en Villasana a unos 900 atletas de todas las categorías. Magnífica organización a cargo del club de atletismo local, con José Ubieta como imagen más reconocible pero con un gran equipo detrás sin el que sería imposible sacar esta prueba adelante.  

Antes de darse la salida, la organización tuvo un emotivo recuerdo hacia Carmen Valero, la gran atleta olímpica en Montreal 76 recientemente fallecida, vencedora en dos ocasiones del cross de las Naciones en 1976 y 1977. Unas palabras a cargo de la speeker oficial de la prueba, Ekiñe, fueron respondidas con aplausos por todos los atletas y público presente en la salida.

A las doce del mediodía tras finalizar las pruebas de categorías menores, se daba la salida a la distancia de 10 Kilómetros y en los primeros compases, Raúl Celada, Álvaro Gutiérrez, Jairo Grijalvo y Forsido Tabernero, tomaban unos metros de ventaja antes de finalizar la recta de salida.

Al paso por el segundo kilómetro, la carrera se había roto y el atleta del Bikila Raúl Celada, marchaba en primera posición con más de treinta metros de ventaja sobre Álvaro Gutiérrez Hernando del Fent Camí Mislata. Tercero era Jairo Grijalvo del Vicky Foods Athletics. Cuarto, Forsido Tabernero del Cala Esperanza y quinto, Oscar Becerril del Puentecillas Palencia. A continuación en sexta posición venía Alicia Berzosa acompañada de su compañero de club, Pablo Vega y de Pablo Mínguez. Algo más retrasado, el atleta del Amigos del Deporte, Javier Gutierrez.

Raúl Celada a su paso por el segundo kilómetro

En meta, las posiciones apenas variaron y Raúl Celada se hacía con un nuevo triunfo en esta prueba tras el conseguido en 2018. El atleta del Bikila empleó un tiempo de 31:22 en completar el recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo. La segunda posición fue para el burgalés del Fent Camí Mislata, Álvaro Gutiérrez Hernando con 31:56. Completó el podio Forsido Tabernero del Cala Esperanza que paró el crono en 32:31, superando en la segunda parte de la prueba al atleta del Vicky Foods Athletics, Jairo Grijalvo con 33:22 que finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Quinta posición para Oscar Becerril del Puentecillas Palencia que finalizó con un tiempo de 33:42.

Raúl Celada llegando a meta

Podio masculino

En categoría femenina, dominio del Runnig Pinto Seoane Pampín, club que acude todos los años a Villasana de la mano de su mentor, Fernando Seoane Pampín al que vimos participando en la prueba.

Por el segundo kilómetro, Alicia Berzosa del Club Seoane Pampín, ya pasaba destacada en primera posición por delante de su compañera de club, Esther Ramos. Por detrás de ellas, la santoñesa del Kon Sports Dolores Marco. Cuarta era Raluka Ungureanu del Demiku y quinta Patricia Cabedo del Seoane Pampín. A continuación, un trío formado por María Marín del InfiCant Villa de Noja, Rosi Casado del Seoane Pampín y la atleta local Marian Torío.

Alicia Berzosa por el kilómetro 2 con Pablo Vega y Pablo Mínguez

En la segunda parte de la prueba se mantuvieron las posiciones en lo que a las tres primeras plazas se refiere y Alicia Berzosa (Seoane Pampín) llegaba en solitario a la línea de meta con un tiempo de 34:15, sexta absoluta en meta y renovando el triunfo logrado el pasado año. Esther Ramos (Seoane Pampín) se hacía con la segunda plaza con un crono de 36:01, mientras Dolores Marco (Kon Sports) se subía al tercer cajón del podio con un tiempo de 38:12. Cuarta posición para Patricia Cabedo (Seoane Pampín) con 40:06 y quinta plaza para Raluka Ungureanu (Demiku) con 40:18, que perdía una posición en la última parte de la prueba.

Alicia Berzosa entrando en meta

Podio femenino

Por equipos la victoria en categoría masculina fue para el InfiCant Villa de Noja y entre las chicas para el Running Pinto Seoane Pampín.

Podio masculino y femenino de clubes

Los mejores veteranos fueron en mayores de 35 años, Álvaro Gutiérrez Hernando y Esther Ramos. En mayores de 45, Pablo Vega y Dolores Marco y en mayores de 55, Fernando García Aja y Carmen Cacho. Entre los Sub 20 venció Víctor Galindo y Ariane Buitron.

Varios atletas, leyendas del atletismo, quisieron estar en Villasana apoyando esta prueba, entre otros el actual recordman nacional de 10000 metros y Premio Príncipe de Asturias del Deporte, Fabián Roncero, acompañado por otra atleta mítica del atletismo como es Merche Palacios, que quiso reaparecer en Villasana tras su reciente operación de menisco. La atleta del Piélagos Carmen Cacho, que en los recientes Campeonatos de España de Atletismo en Pista Cubierta, consiguió dos oros en 800 y 1500 metros en mayores de 65 años. En 800 con récord de España y en 1500 con récord de los Campeonatos. El atleta paralímpico Javi Conde, ganador de nueve medallas en los juegos paralímpicos y fundador del Club de Atletismo Adaptado Javi Conde, mejor equipo de España en la modalidad de atletismo adaptado. Todos ellos estuvieron participando en la prueba.

Fabián Roncero y Merche Palacios

Antes de la carrera principal, se celebraron varias pruebas para categorías menores, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles

Podio juvenil femenino

No puedo finalizar esta crónica sin agradecer a José Ubieta, el detalle que tuvo conmigo, cuando me hizo subir al podio para hacerme entrega del jabalí, el trofeo que reciben los vencedores en Villasana. Fue un momento muy emocionante por lo inesperado y por lo que estoy muy agradecido. La placa del trofeo dice: "Al fotógrafo Pedro Aboitiz por su amabilidad y dedicación desinteresada en las pruebas atléticas. 17 de Marzo de 2024".

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS (1.600 FOTOS)