Presentados los 10 Km de Llodio.

El pasado sábado día 14, tuvo lugar en los salones de la Bodega Señorío de Astobiza, en la localidad alavesa de Okondo, la presentación de los 10 Km de Llodio, cuarto memorial José Manuel Fernández Arza, "Josito".

La presentación del acto corrió a cargo de Iratxe Estrada, la conocida locutora de M80 y Gerente de Iratxe Estrada Comunicación. Iratxe, consiguió hacer una presentación muy interesante y amena, con los ocho invitados que acudieron a este evento.

La organización contó para este acto, con unos invitados de auténtico lujo. Las atletas del BM Atletismo, Iraia García, Iris Fuentes Pila, y Zulema Fuentes Pila. La atleta del Cayón Helios-Dica, Dolores Marco. Katia, representando al grupo de atletismo y triatlón, Girls on Fire Getxo. Los ex-ciclistas Mikel Zarrabeitia y David Seco, así como Juan Javier Muñoz Olmedo, presidente del Club Atletismo Laudio, organizador de la prueba.

Tomó la palabra en primer lugar Juan Javier Muñoz Olmedo, organizador y alma mater de la prueba. Javier explicó que habrá dos avituallamientos líquidos en carrera, en el kilómetro 5 y en el 8. En meta habrá también avituallamiento líquido y sólido, además de cerveza y café. En otros dos puntos del recorrido habrá mangueras para el que quiera refrescarse. También habrá servicio de guardarropa, duchas, sorteos y una gran bolsa del corredor. Del fundador de Spiuk, Josito, a quien se rinde homenaje en esta prueba, dijo visiblemente emocionado, que había sido el alma mater del Club Atletismo Laudio. Que siempre recordará su caracter abierto y afable, y que en momentos distendidos, era único contando chistes y haciendo monólogos que no tenían nada que envidiar a los del Club de la Comedia. Bonito recuerdo el de Javier, que fué premiado por el público asistente con un gran aplauso.

La presentadora, Iratxe Estrada junto a Juan Javier Muñoz Olmedo, organizador de la prueba y Mikel Zarrabeitia, ex-ciclista profesional

Iris Fuentes Pila, subcampeona de España de 5000, 1500 y Cross y 8ª en el 1500 de la Olimpiada de Pekín, habló de sus comienzos en el Atletismo, de la mano de José Manuel Abascal, fundador de la Escuela de Atletismo de Vega de Pas. Con casi 36 años, y a pesar de algunas lesiones importantes, la última de ellas, una fractura en una costilla, de la que acaba de recuperarse, considera que ha merecido la pena haberse dedicado al Atletismo. Está muy satisfecha de haber sido olímpica en dos ocasiones, Atenas y Pekín. En esta última consiguió un diploma olímpico al quedar octava en el 1500, y aunque en su momento no le dió la importancia que tenía, hoy valora realmente lo conseguido en aquel momento. Le gustaría conseguir mínima en 5000 para los Juegos Olímpicos de Río y lo va a intentar, aunque considera que va a ser muy difícil conseguir el billete.

Zulema Fuentes Pila, doble campeona de España de 3000 obstáculos, vencedora recientemente de los 10 Km de Laredo y de la Azcoitia-Azpeitia, a sus 38 años, lleva 25 años dedicada al Atletismo, habiendo competido en todas las distancias, desde el 800 a la Media Maratón. Confiesa que lo más grande que le ha pasado en su vida, ha sido acudir con su hermana Iris, a los Juegos Olímpicos de Pekín, y por encima de todo, el nacimiento de sus dos mellizos, hace un año.

Las atletas cántabras, Dolores Marco, Iris Fuentes Pila y Zulema Fuentes Pila, junto a Iratxe Estrada

Mikel Zarrrabeitia, ex-ciclista profesional. Su mayor logro fué en el año 1994, cuando quedó segundo en La Vuelta a España, tras Tony Rominger. Después de este gran resultado, confiesa que estuvo a punto de dejar el ciclismo, debido a las continuas lesiones. Sin embargo confió en sus fuerzas y en que podría recuperarse, y eso hizo que pudiera continuar dando pedales durante 9 años en el equipo ONCE. Se retiró del ciclismo activo en 2003. Ahora colabora entrenando a categorías menores

David Seco, ex-ciclista profesional. Seis veces campeón de España de Ciclocross. Combinó el ciclocross con las pruebas en ruta, pero a los 22 años se decantó definitivamente por el cicloccross al no conseguir pasar a profesional. Y lo hizo de la mano de Spiuk, la empresa que había fundado Josito. Spiuk fué su patrocinador principal y David, se sentía muy orgulloso de su amistad con Josito, por su trato cercano. Con 32 años, se fracturó la tibia y pensó que ahí se acababa su vida deportiva. Sin embargo Josito, le animó a continuar cuando se recuperase y le dijo que mientras quisiera seguir compitiendo, Spiuk estaría detrás para patrocinarle. Esto hizo que David, continuara en la competición hasta los 38 años.

Mikel Zarrabeitia, José Manuel Solana, Juan Javier Muñoz Olmedo, Juan Carlos Zamorano Soto y David Seco

Dolores Marco, ganadora de la Media Maratón de Gijón, de la Media Maratón de Santoña, segunda en el Maratón de Bilbao y actual ganadora de los 10 km de Llodio. Empezó tarde a correr, solo lleva tres años compitiendo y ha ganado un montón de carreras. A la pregunta de cual es tu táctica en carrera, Dolores responde "Yo siempre salgo a ganar,no conozco otra táctica" Luego seguramente no ganaré pero soy muy competitiva y siempre pienso en darlo todo para conseguir la victoria. Su proyecto más inmediato es el Campeonato de Europa de Media Maratón que se celebra en Portugal este próximo domingo día 22 para el que confiesa estar a un buen nivel, después de haber conseguido hace quince días hacer mejor marca personal en la distancia, en la Media Maratón de Gijón. 

Iraia García, cinco veces campeona de Vizcaya de Cross. Campeona de Euskadi de cross corto en seis ocasiones. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado, la atleta de Zornotza, está formando grupos de mujeres a las que entrena y da consejos. Comenzó formando el grupo Gu be bai runners y ahora ya tiene cinco grupos. Se siente muy satisfecha con esta labor que está realizando y entre sus próximos proyectos deportivos está el acudir al Campeonato de Euskadi de 3000 obstáculos.

Katia, la representante del grupo Girls on fire Getxo, comentó que son un grupo compuesto por 32 chicas, que hacen atletismo y triatlón. Tienen diferentes niveles de preparación, y están muy orgullosas de hacer deporte, a pesar de las dificultades con las que se encuentran por tema de trabajo, hijos, casa, etc. Sin embargo están muy animadas a continuar con lo que les gusta porque la traducción del nombre del grupo Girls on fire, viene a significar "lo damos todo". Su próximo reto, será el triatlón de Santurce, con el que se inicia la temporada.

Público asistente a la presentación. En primer término alguna de las componentes del grupo Girls on fire Getxo

Tras las intervenciones de los invitados, se procedió a descubrir la camiseta diseñada por Kon Sport para el memorial Josito. La organización sorteará una equipación exclusiva, entre todos los que participen en la prueba con la camiseta oficial. Se espera para el 26 de Junio, una gran Marea Amarilla recorriendo las calles de Llodio.

A continuación, la maestra de ceremonias, Iratxe Estrada, anunció una sorpresa. Se iba a entregar por primera vez el Premio Josito a dos personas vinculadas con el Atletismo y que a juicio de los organizadores hubieran hecho méritos suficientes para conseguirlo. Los premios correspondieron a Juan Carlos Zamorano Soto. Atleta perteneciente al Club Atletismo Laudio desde hace más de 25 años, con la licencia más antigua de la Federación Alavesa de Atletismo y toda una institución en el club. El otro premio recayó en José Manuel Solana, Presidente del Club de Atletismo Construcciones Cárcoba- Ribamontán al Mar, practicante de Atletismo, Natación, Duatlón y Triatlón. Premiado por sus méritos deportivos y por sus valores humanos. Bonito gesto el de los organizadores de los 10 Km de Llodio, al establecer estos premios, que en esta primera edición han acertado de pleno con los ganadores.

Una vez acabada la presentación, se invitó a los asistentes, a conocer el proceso de producción del txakoli, a través de una visita guiada, que nos llevó desde los viñedos, hasta la bodega, donde se explicó todo el proceso que sigue la uva desde que es recogida, hasta que se convierte en vino. Posteriormente hubo una degustación de queso y Txakoli.

La fiesta del Atletismo en Llodio con la disputa del Memorial Josito, tendrá lugar el día 26 de Junio a partir de las 10,30 con la disputa de las pruebas de menores, para a continuación dar la salida a la prueba principal.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE