Presentada la XIII Maratón de Laredo.

En el salón de actos de la Casa del Deporte, en el estadio Javier Cortezón Aboitiz, de Laredo, tuvo lugar en la tarde del viernes, la presentación de la XIII Edición del Maratón de Laredo y III Media Maratón.

Mucho público el que se dió cita en el salón de actos, para arropar con su presencia a los organizadores. Atletas de diversos clubes. Directivos y ex directivos del Club Atlético Laredo, organizador de la prueba. Miembros de la Corporación Municipal, etc.

La mesa presidencial estuvo formada por Raúl Fuica, Presidente del Club Atlético Laredo- Camping Laredo y Javier Solana, concejal de deportes del Ayuntamiento de Laredo. En representación de los atletas, estuvieron los vencedores de las dos últimas ediciones, los lebaniegos Fran Rodríguez Cuevas y Manuel Heras, así como la vencedora en categoría femenina del pasado año , Merche Palacios. La organización contó también con la presencia de Fabián Roncero, Premio Príncipe de Asturias del Deporte y recordman español de 10.000 metros y Media Maratón.

El acto estuvo moderado por el conocido comunicador,  Atilano Cobo, quien repasó la historia de las pruebas de fondo en Cantabria y muy especialmente la del Maratón de Laredo.

Mesa presidencial, con Atilano Cobo ejerciendo de moderador

Raúl Fuica, como presidente del Club organizador, fué desgranando los pormenores de la prueba, destacando de una forma muy especial, el trabajo que realizan las cuatro Agrupaciones de Protección Civil, y los más de cien voluntarios que son parte esencial del éxito de la prueba. Finalizó Raúl su intervención, con una frase que resumía el espíritu de los organizadores: "Es una organización casi profesional, realizada por gente no profesional".

Javier Solana, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Laredo, expresó su reconocimiento por la labor que realiza el Club Atlético Laredo-Camping Laredo y mostró su apoyo y el del Ayuntamiento a esta Maratón.

Tras unas palabras de Fran Rodríguez, Manu Heras y Merche Palacios, cerró el acto Fabián Roncero, quien a preguntas de Atilano Cobo sobre la preparación del Maratón, Fabián dijo que había que tener un gran respeto por el Maratón y que quien corre un maratón debe prepararlo a conciencia. Desmontó el mito de que si no corres un Maratón no eres un atleta y finalizó explicando la diferencia entre un atleta, que es una forma de vida y un corredor, que es otra cosa.

Público asistente a la presentación

En los años 70 y 80 el Club Atlético Laredo organizó seis ediciones del Maratón de Laredo, que fué en su momento un referente en las pruebas de Maratón a nivel Nacional e Internacional y que tuvo su punto álgido con la celebración de la Copa de Europa de Maratón en 1983 con la victoria de Waldemar Cierpinski de la antigua República Democrática Alemana con un tiempo de 2h 12' 26'' actual record del circuito.

 En el año 1998, Jesús Revuelta al frente del otro club local, el Auresa-Amigos del Deporte, continuó la labor iniciada por el Atlético Laredo y durante cuatro ediciones consecutivas, hasta el año 2001, se volvió a celebrar el Maratón Laredano.

Hace dos años, 13 años después,de la última edición celebrada el 27 de Mayo de 2001, Raul Fuica junto a Javier Gutierrez y el respaldo total del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, hicieron posible que Laredo estuviera de nuevo en el panorama Atlético Nacional gracias a la XI Edición de su Maratón. Los organizadores incluyeron también dentro de la prueba, una Media Maratón, que resultó ser un rotundo éxito.

El domingo, 5 de Junio, se celebrará de nuevo en Laredo, una nueva edición de la Maratón y Media Maratón. Será la decimotercera en la prueba reina y la tercera en la Media Maratón.

El circuito, totalmente llano y a nivel del mar, tiene una cuerda de 10,5 km, al que darán dos vueltas los participantes de la Media Maratón y cuatro vueltas, los de la Maratón.

La prueba de Laredo sobre 42.195 metros es el único Maratón que se celebra en Cantabria, así que cabe hablar del Maratón de Cantabria. El Atlético Laredo-Camping Laredo, cuenta a nivel Institucional con el apoyo del Ayuntamiento laredano, así como a nivel particular, con grandes empresas, como BBVA, Aldi, Beco, Camping Laredo, Rezumar y Conservera Laredana, pero sobre todo, las aportaciones de la Pequeña Empresa y el Comercio Laredano.

Laredo cuenta con la ventaja de tener un circuito totalmente llano y a nivel del mar, lo que a priori garantiza grandes marcas.

En cuanto a la participación, la organización espera superar las cifras de la edición 2015, barajando unos números en torno al millar de inscritos entre las dos distancias. A falta de poco más de una semana para el cierre de inscripciones, ya hay inscritos más de 700 atletas. Destacar que más del 60% de los atletas son de fuera de Cantabria, con lo que ello supone de incentivo para dinamizar el sector turístico de la Villa Pejina.

Video promocional Maratón 2016

Video TVE, II Copa de Europa. Laredo 1983

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE