El domingo 1 de Junio, se disputará la XVII edición de la Media Maratón de Santoña, que incluirá dentro de la misma, una prueba de 7 kilómetros. Los participantes en la prueba corta, darán una vuelta al circuito, mientras que los de la media maratón tendrán que completar tres vueltas de 7 km más el añadido de los 97,5 metros finales.

 La organización ha cerrado las inscripciones al haber llegado a los 1.000 inscritos, 300 más que en la pasada edición. 550 serán los participantes de la Media Maratón, mientras que para los 7 km hay 450 inscritos.

La procedencia de los atletas es en un 50% de Cantabria mientras el otro 50% corresponde a atletas de otras comunidades autónomas

En cuanto a la participación, la organización ha confirmado la presencia en la carrera de 7 km del recordman europeo de media maratón y Principe de Asturias del Deporte, Fabián Roncero y en categoría femenina, Margarita Fuentes-Pila, reciente vencedora de la Milla de Castañeda.

En la media maratón, el máximo favorito será el marroquí Mohamed Blal, que ya resultó vencedor hace poco más de un mes en la media maratón de Santander. También estará en linea de salida el atleta cántabro más en forma en estos momentos como es Pepín Fuentes-Pila, reciente vencedor de los 10 km de Colindres, de la carrera popular de Hoz de Anero y de los 10 km de Santander. Precisamente el segundo clasificado en estos 10 km de Santander y que disputó con Pepín un emocionante sprint , Iñigo Urretxua, también estará en la salida de la media maratón.

En categoría femenina, está confirmada la presencia de la Aragonesa María José Pueyo, olímpica en Pekín 2008 en la prueba de Maratón y máxima favorita a la victoria en Santoña.

Las previsiones meteorológicas para el domingo son buenas, lo que unido a las características del circuito prácticamente llano y a nivel del mar, puede propiciar grandes marcas.

Hay que resaltar que la organización colabora con el programa de "Vacaciones en paz" de "Cantabria por el Sahara" y que la presentación de la prueba tendrá lugar el sábado 31 de Mayo a las 20,30 horas en el bar el Banquillo de Santoña.