Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 18 de Marzo a las seis de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 Kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la decimoquinta edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, sigue manteniéndose año tras año en la segunda posición del Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por la San Silvestre Vallecana.

Hace dos meses que se agotaron los 2000 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, doscientos más que el pasado año y quinientos más que hace dos años, pero a pesar de este significativo aumento, en un mes se tuvieron que cerrar las inscripciones.

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando el año pasado 75 atletas bajaron de 32 minutos y más de 700 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta. 

Entre los atletas que ya han confirmado su presencia en Laredo, habría que destacar a Josphat Kiprono Menjo, máximo favorito para adjudicarse la victoria final. El atleta keniano en su tercera participación en Laredo, intentará cumplir con su papel de favorito al menos por las marcas que acredita. 27'04'' en 10 Km en ruta, 6ª mejor marca mundial de todos los tiempos, y 26'59'' en pista. Junto a él estará su compatriota Omiso Arita, que hace pocas fechas paró el crono en los 10 Km de Valencia, en 28'00''. El marroquí Zouhair Talbi, que intentará mejorar los 28'41'' conseguidos hace menos de un mes en los 10 km de Castellón. El componente de la selección de Suecia, Fredrik Uhrbom, vencedor de la última edición de los 10 km de Llodio-Memorial Josito. Chris Rainsford, atleta internacional inglés. Worknek Fikire, atleta etíope residente en Cantabria y ganador de numerosas pruebas en la región. Yassinne Laazzaoui, atleta marroquí componente de la selección Cántabra de Atletismo y primer clasificado de la selección el pasado domingo en Gijón.

Imagen de la edición del 2014

Entre los españoles, Javi Guerra, vencedor en Laredo en la edición del 2008, intentará poner las cosas difíciles a la armada africana. El Campeón de España de Media Maratón los tres últimos años, viene a Laredo en un gran estado de forma como ya demostró el pasado domingo en Gijón, consiguiendo la tercera plaza en el Campeonato de España de Cross. Javi Guerra es el único español que ha conseguido bajar de 2 horas y 10 minutos en los últimos 10 años en la prueba de Maratón. Otro de los atletas españoles que atraviesa un gran momento de forma es Sergio Sánchez. El atleta leonés, vencedor de la media maratón de la Coruña, ha sido seleccionado esta misma semana para el Campeonato del Mundo de Cross. A pesar de ello, Sergio Sánchez podrá correr en Laredo autorizado por la Federación Española y estará el próximo sábado en la linea de salida. Juan Carlos de la Ossa, vencedor en Laredo en 2005 con record de España incluido, 28'03''. Una semana después volvería a batirlo en Manchester estableciendo el actual record nacional de la distancia en 27'55''. También contaremos con su presencia en Laredo y seguramente le veremos hacer una marca en torno a los 30 minutos.

Grupo de atletas que en la pasada edición del 2016 estuvieron rondando los 30 minutos

Otros atletas españoles que pugnarán por estar  delante, son Marcos Peón, ganador de la última subida al Desfiladero de la Hermida. El atleta del Bikila Javier López Villarrubia, Diego Ruiz, el burgalés del Playas de Castellón, Ismael Quiñones, Marcos Sanza, subcampeón de España de 10 km en ruta, solo superado por Toni Abadía. Un Toni Abadía al que echaremos de menos en esta edición. El atleta maño de madre laredana, tenía confirmada su presencia en Laredo, sin embargo una lesión truncó sus deseos. Al igual que Jesús España que hasta ayer era fijo de salida, pero también ha tenido que renunciar a estar en Laredo por lesión. También estará en la salida, Ricardo Rosado y Camilo Santiago, vencedor de los 10 km de Tarragona.

En chicas habrá una gran representación del Atletismo Nacional a pesar de las bajas de última hora de Irene Pelayo y María Teresa Urbina, por haber sido seleccionadas para el mundial de Cross. Tampoco podrán estar por coincidencia de fechas con el Campeonato de España de Veteranos, Maria Elena Moreno, Dolores Marco o Merche Palacios. Sí estarán las tres hermanas Fuentes Pila, Iris, Zulema y Margarita. Paula González Berodia, la actual Campeona de España de 10 km en ruta y de Maratón. Jimena Martín, Marta Galimany, tercera en el Campeonato de España de Medio Maratón. Beatriz Álvarez, la joven asturiana de la Universidad de Oviedo. Marta Esteban, la atleta del Cárnicas Serrano que tiene la mejor marca del año en Media Maratón. Su compañera de club, Davinia Albinyana. Lousie Wiker con 2:36 en maratón y seleccionada por Suecia para el Maratón de Londres. Hannah Viner, la británica ganadora de los 10 km de Logroño.

Paula González Berodia, poseedora del record de Cantabria de 10 km en ruta en una imagen de la edición del 2014

Tampoco faltarán los atletas cántabros y ya han anunciado su presencia alguno de los más destacados como los hermanos Iván y Fernando Sainz, Luis Javier Casas, David Álvarez, Adrián Cano, Eduardo Zorrilla, Marcos Fernández, Miguel Angel Fernández, etc.

Algunos atletas buscarán retos personales, como Abderramán Ait Khamouch, atleta paralímpico del Playas de Castellón al que le falta un brazo y que intentará el record del mundo de 10 km en ruta de su categoría (30'34''). Otro atleta paralímpico que estará en Laredo es Alberto Suárez Laso, que con un 10% de visión ha sido capaz de ganar la media maratón de Santoña. Juan Antonio Cuadrillero, intentará batir el record del mundo para mayores de 45 años, establecido en el año 2009 por el australiano Stephen Moneguetti en 29'59''. Alicia Portilla, la joven cántabra del BM Atletismo Santutxu, intentará batir el record de Cantabria para categoría promesa, en poder de Andrea Fernández García de los Salmones en 38'59'' el pasado año en Laredo. Mikel Erentxun, el lider de Duncan Dhu, tras varios años intentando venir a correr a Laredo y no poder hacerlo por problemas de agenda, por fin va a poder correr en esta decimoquinta edición. Su objetivo, bajar de 40 minutos. No lo tendrá fácil. Su última referencia, la Media Maratón de San Sebastián, la hizo a un ritmo de 4'12'' para finalizar en 1:28:36. Ojalá pueda cumplir su deseo y Laredo siga acumulando records personales.

Como curiosidad, decir que por regiones la participación más numerosa corresponde a Madrid con casi 600 inscritos, 95 de los cuales pertenecen al Club Corredores que vienen de víspera en dos autobuses. El disparo de salida, lo dará en esta ocasión Ruth Beitia, la mejor atleta española de todos los tiempos, volverá a Laredo a recibir el cariño de todos los aficionados al atletismo