Presentada la Maratón y Media Maratón de Laredo

Este pasado viernes, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa del Deporte, en el Estadio Municipal Javier Cortezón Aboitiz de Laredo, la presentación de la XIV Edición del Maratón Villa de Laredo y IV Media Maratón.

El acto estuvo presidido por Javier Solana, concejal de deportes del Ayuntamiento de Laredo. Junto a él, Raul Fuica, presidente del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, club organizador de la prueba, además de los atletas Fabián Roncero, Merche Palacios y Manu Heras.

La presentación de la prueba, corrió a cargo del gran comunicador, Atilano Cobo, una de las personas que más conocimientos atesora sobre Atletismo. Atilano realizó un viaje muy ameno a través de la historia del Maratón y Medio Maratón, con los atletas más mediáticos, sus triunfos, marcas, etc. Finalizó elogiando el compromiso de Laredo con el atletismo, a través de pruebas tan consolidadas como el Maratón y Medio Maratón de Laredo, el Cross Costa Esmeralda, la Piculacha y los 10 km Villa de Laredo.

Por su parte Raul Fuica, Presidente del Club Atlético Laredo- Camping Laredo, agradeció el apoyo de los patrocinadores públicos, como el Ayuntamiento de Laredo y Gobierno de Cantabria, así como privados, como BBVA, Automóviles Beco, Supermercados Aldi, Conservas Rezumar y Conservera Laredana, además de muchas pequeñas empresas.

Raul, informó que hasta el momento se habían formalizado más de 700 inscripciones y que el plazo para inscribirse, aún estaría abierto hasta el próximo martes día 30. El 65% de los inscritos son de fuera de Cantabria.

Entre los atletas que han confirmado su presencia en Laredo para la Media Maratón, están Luis Javier Casas, David Lahera y Eduardo Zorrilla, del Mainsa-Sapporo. Pedro Muñoz, del Club Atlético Laredo-Camping Laredo y Raul Rodríguez, del Clinicas Menorca. En chicas, estará la atleta del Piélagos, María Elena Moreno, Jimena Martín, del Seoane Pampín y María José Pueyo.

En la Maratón, se cuenta con el dos veces ganador de esta prueba, el lebaniego Manu Heras. Cristobal Ortigosa, ganador de la última edición del Maratón de Vitoria. Raul Gándara, el atleta cántabro del Club Deportivo Horizonte Gijón. Oscar Cavia, del Clinicas Menorca, perteneciente al equipo militar. En chicas, la dos años vencedora de esta Maratón, Merche Palacios, no podrá defender su título por problemas físicos. Sí será de la partida, la Campeona de España de 100 kilómetros, Trinidad Romero, del Club Ultrafondo Cantabria, perteneciente al equipo militar.

Merche Palacios, Fabián Roncero, Javier Solana, Raul Fuica y Manu Heras con la camiseta oficial del Maratón

Entre los atletas invitados a esta presentación, estuvo Fabián Roncero. El atleta de Canillejas, Premio Principe de Asturias del Deporte con el equipo Nacional de Maratón, que ostenta la mejor marca nacional en diez mil metros y Medio Maratón, disertó sobre su experiencia en estas distancias y el poder de la mente para salir victorioso de una prueba tan dura como es el Maratón. Un auténtico lujo poder contar en Cantabria con una persona que cuenta las cosas de forma tan amena que nunca te aburres de escucharle.

Merche Palacios, campeona regional desde 400 metros a Medio Maratón, habló de su interés por correr esta maratón, pero sus problemas físicos, intervenciones quirúrgicas, etc. le iban a impedir defender el título conseguido en los dos últimos años. Lo peor de todo era que debido a estos problemas físicos, Merche Palacios, confesaba visiblemente emocionada, estar barajando la posibilidad de tener que dejar el Atletismo tras 33 años consecutivos dedicada con pasión a este deporte. En este punto, Atilano Cobo, animaba a la atleta de Entrambasaguas, recitando un extracto del poema de Mario Benedetti, "No te rindas" :  "Aunque el frío queme" - "Aunque el miedo muerda" - "aunque el sol se apague" - "y el viento calle" - "todavía hay fuego en tu alma" - "y vida en tus sueños" - "y este de ahora, es el mejor comienzo". Desde Atletismo en Cantabria, nuestro deseo de que estos problemas sean pasajeros y podamos contar con Merche en el atletismo, al menos otros 33 años.

Merche Palacios, visiblemente emocionada tras las palabras de Atilano Cobo

Por su parte Manu Heras, confesó no estar en su mejor momento pero intentará luchar por intentar mejorar su marca en un circuito que conoce perfectamente y que le ha dado grandes satisfacciones con las dos victorias conseguidas en el.

Victoria de Manu Heras el pasado año. Tras él Fran Rodríguez

Cerró el acto Javier Solana, quien dijo que desde el Ayuntamiento se apoyará siempre el deporte base, y por supuesto cualquier evento deportivo que proyecte la imagen de Laredo en el exterior y que contribuya a dinamizar el comercio en el pueblo.

 

 Público asistente a la presentación

 El Maratón y Medio Maratón de Laredo, tendrá lugar el domingo día 4 de Junio a las 9 de la mañana

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE