Presentada la V Edición del Memorial Josito

El pasado sábado día 3, tuvo lugar en los salones de la Bodega Señorío de Astobiza en la localidad alavesa de Okondo, la presentación de los 10 km de Llodio, V Memorial José Manuel Fernández Arza, "Josito"

La presentación del acto corrió a cargo de la excelente comunicadora Iratxe Estrada, conocida locutora de M80 y gerente de Iratxe Estrada Comunicación. Iratxe consiguió mantener la atención del numeroso público presente en la Bodega, a pesar de la duración del evento, debido al  gran número de invitados que fueron entrevistados.

Jon Zubeldia, responsable de la Bodega Astobiza, fué el encargado de iniciar la presentación, dando la bienvenida a todos los presentes. Por su parte, Juan Javier Muñoz Olmedo, como cabeza visible de la organización del memorial Josito, fué el encargado de explicar los detalles técnicos de la prueba, así como las novedades que encontraremos en esta quinta edición. La primera novedad que encontramos es que esta prueba, forma parte de la Kon Sport Challenger, circuito integrado además de por los 10 km de Llodio, por las carreras de Villasana de Mena, Castro Urdiales y Valmaseda. Javi Muñoz, dejó muy claro que la finalidad principal de esta prueba, es recordar la figura de Josito, fundador de las empresas Kon Sport y Spiuk. 

Jon Zubeldia, gerente de la bodega Astobiza junto a Javier Muñoz Olmedo, organizador del quinto memorial Josito

Fabián Roncero y Merche Palacios, estuvieron también en la Bodega Astobiza, apoyando con su presencia, a los organizadores del memorial Josito. Todo un lujo contar con un Premio Principe de Asturias del Deporte, como es Fabián Roncero. Unico atleta blanco que ha bajado de la hora en Medio Maratón. Record de Europa de Medio Maratón hasta 2015. Ostenta en la actualidad el record de España de 10.000 metros y Medio Maratón. Hace un mes, se hacía con la medalla de bronce en el Europeo de Montaña para veteranos.

Por su parte, la cántabra Merche Palacios, actual pareja de Fabián Roncero, Campeona Mundial de cross F40 en 2014.Campeona europea de cross F40 en 2013 y recientemente, medalla de plata en el Campeonato de Europa de Montaña para Veteranos. Tras 33 años consecutivos dedicándose al Atletismo, continúa al pié del cañón a pesar de los problemas que está sufriendo en los últimos tiempos a causa de las lesiones.

Fabián Roncero y Merche Palacios en un momento de su intervención

Dolores Marco, vencedora de las dos últimas ediciones del Memorial Josito, estará un año más en este prueba, en la que se encuentra como en casa. La atleta santoñesa es la imagen de marca de Kon Sports y recientemente ha conseguido en Hamburgo, su mejor marca personal en Maratón. Plata con Cantabria en el Campeona de España por autonomías. Oro en el Campeonato de España de Cross W35 y Campeona de Europa de Medio Maratón W35.

Dolores Marco en un momento distendido con Iratxe Estrada

Otro de los invitados a esta presentación, fue el ex-ciclista profesional David Seco. Seis veces Campeón de España de Ciclocross. Se retiró del ciclismo a los 38 años y hoy es el Capitán del programa "El Conquistador del Fin del Mundo" de la EITB. El pasado año no pudo participar en la carrera de Josito por una lesión pero confía en poder hacerlo este año.

El ex-ciclista profesional David Seco

Ione Basterra, compite en handbike, ciclismo adaptado con la fundación SAIATU. Ione es una luchadora y a pesar de sufrir espina bífida, no le ha  faltado en ningún momento la ilusión por la práctica del ciclismo, sin olvidar sus estudios de Magisterio. 

Ione Basterra, apoyando con su presencia el memorial Josito

Juanvi Porcar, en representación del grupo Beer Runners España. Más de 25.000 atletas componen los diferentes grupos que desde 2012 iniciaron en España su andadura. Su filosofía es disfrutar con el Running para después de cada carrera o entrenamiento, sentarse alrededor de una mesa para tomar unas cervezas. Cinco años ya, compartiendo kilómetros y cerveza. Una importante representación de este colectivo, estará participando en el Memorial Josito.

Juanvi Porcar, representante de los Beer Runners España

Begoña Beristain, Periodista y escritora además de atleta. Tercera en el Maratón del Sahara, presentó su libro "Tu también puedes ser runner". Acudió acompañada de Imanol Loizaga, atleta que trabaja para empresas que quieren mejorar la vida de sus empleados, incluyendo el running entre ellos para mejorar la productividad y eficiencia.

Begoña Beristain junto con Imanol Loizaga

Continuando con la iniciativa comenzada el pasado año, cuando se establecieron los Premios Josito para premiar a dos personas vinculadas con el atletismo y que a juicio de los organizadores hubieran hecho méritos para conseguirlo, se premió al atleta de 88 años, Fortunato Vencedor por aunar los valores de deportividad, esfuerzo y superación. Como comentaba Fortunato a preguntas de Iratxe Estrada, le gusta asistir a disputar todas las carreras pero tiene que contar con sus hijos que son los que le llevan a ellas.

Fortunato vencedor recibiendo el premio Josito de manos de Blanca, la viuda de Josito.

El otro premio Josito fué para el atleta componente del Laudio, Alfredo Martín Muñoz, por su dedicación plena al club desde su ingreso en el mismo. Como explicó Javi Muñoz, Alfredo ha estado siempre a disposición del club para todo lo que hiciera falta, por lo que el premio era totalmente merecido.

Alfredo Martín Muñoz, recibiendo el trofeo Josito

Finalizada la presentación, se invitó a los asistentes a conocer el proceso de producción del txakolí a través de una visita guiada. Finalmente los asistentes fueron invitados a comer en el restaurante de la bodega Astobiza.

Los 10 kilómetros de Llodio, quinto memorial Josito, se celebrarán el próximo domingo día 18 de Junio y a día de hoy se han cerrado las inscripciones al haberse agotado los 700 dorsales que había dispuesto la organización.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE