Presentado el libro de Fabián Roncero, "The Runner Man"

Ayer jueves 24 de Agosto, fué presentado en la Casa de Cultura de Laredo, el libro "The Runner Man", novela escrita por el atleta Fabián Roncero y editada por Ediciones Pigmalión.

Asistieron a la presentación, Javier Solana, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Laredo. Mariano Haro, atleta de referencia en el Atletismo Español y autor del epílogo del libro. Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Fabián Roncero, atleta y autor del libro. El acto estuvo moderado por el excelente comunicador, Rafa Sánchez, speaker oficial de los 10 Km de Laredo en las 15 ediciones celebradas. Finalmente no pudo asistir por motivos de trabajo, el medallista olímpico en Los Angeles, José Manuel Abascal, autor del prólogo del libro.

Basilio Rodríguez, Fabián Roncero, Mariano Haro, Javier Solana, Rafa Sánchez y Merche Palacios

A la presentación acudió numeroso público, especialmente atletas y gente relacionada con el mundo del atletismo que llenaba casi en su totalidad, el aforo de la Casa de Cultura de Laredo.

Vista parcial de la sala de cultura con el público asistente

Fabián Roncero, nació en Madrid, en el Barrio de Canillejas hace 46 años. Debutó en el Atletismo con 14 años de la mano de Jesús del Pueyo, su primer entrenador en el Club Suanzes. Desde los 19 a los 24 años, compatibilizó los entrenamientos con su trabajo en una empresa. Durante ese periodo pasó a la disciplina del Club Marathon y su entrenador fué Guillermo Ferrero, que continúa siéndolo en la actualidad. A partir de los 24 años, dejó su trabajo y pasó a dedicarse al Atletismo de forma profesional.

El paso al Atletismo Profesional, fué una apuesta arriesgada pero el tiempo le dió la razón. Prueba de ello son la cantidad de triunfos conseguidos a lo largo de estos años, entre los que podríamos destacar el Campeonato del Mundo de Maratón por naciones en Atenas 1997, que hizo que a los componentes del equipo de Maratón, se les concediera el Premio Príncipe de Asturias del Deporte ese mismo año. Ganador del Maratón de Roterdan en 1998 y segundo en 1999, en la actualidad ostenta la 2ª mejor marca española en esta distancia con 2:07:23. En el año 2001, ganó el Medio Maratón de Berlín con una marca extratosférica de 59'52'', mejor marca mundial del año, y record de Europa durante 14 años, hasta que en 2015 fué batido por el británico de origen somalí, Mo Farah. La marca continúa siendo mejor marca española de todos los tiempos. Hay que resaltar que en Europa ningún atleta blanco ha conseguido bajar de la hora en Medio Maratón. Para hacernos una idea de lo que esta marca significa hay que decir que solo otro atleta blanco, el Estadounidense  Ryan Hall, ha conseguido bajar de la hora en Media Maratón, con 59'43''. Fabián Roncero tiene también en su poder, el record de España de 10.000 metros con 27'14'', conseguido en Lisboa en 1998. Suyas son también las mejores marcas nacionales de 15, 20, 25 y 30 km en ruta. Consiguió ser Campeón de España de Cross en tres ocasiones y medalla de bronce en el Europeo de Cross del 2002, corriendo con una sola zapatilla, al perder la misma al inicio de la prueba. En 1998 venció en la San Silvestre Vallecana, tras inscribirse como corredor popular al no haber sido invitado por la organización. 

En la actualidad Fabián Roncero reside en Cantabria y continúa vinculado al atletismo como corredor popular con el club cántabro Trespack Team. Además entrena junto a su actual pareja, Merche Palacios, al equipo de la Escuela Municipal de Atletismo de Noja. 

Merche Palacios, David Bustos y Talania Buría

Algunos de los asistentes a la presentación, arropando a Fabián Roncero

Dice Fabián Roncero en la introducción del libro, que hoy en día toda ciudad que se precie quiere tener su maratón y hacer una gran fiesta deportiva de ese evento. Se le ha perdido el respeto a una prueba icónica dentro del atletismo. Parece que si no has conseguido acabar un Maratón no eres nadie dentro del mundillo atlético. Este relato, continúa Fabián, cuenta las aventuras y desventuras de alguien que pasó de la cordura a la locura. O quizás fué al revés.

En 1987, Arnold Schwarzenegger protagonizaba una película de Ciencia Ficción titulada The Running Man. Treinta años después, Fabián Roncero escribía la novela de ficción The Runner Man. El libro aunque no es autobiográfico, está escrito en primera persona, con un lenguaje claro y directo que trasmite frescura, resultando muy ameno y divertido. El autor sabe como llegar al lector, que va metiéndose en la historia que cuenta su protagonista, esbozando una sonrisa que en algunas ocasiones se torna en carcajada. 

The Runner Man no es un libro más sobre atletismo. Es un libro lleno de tópicos en el que su autor disecciona de una forma divertida y amena, siempre en clave de humor, la realidad actual de una buena parte del mundo del Running a través de las vicisitudes de su protagonista.

El libro es muy fácil de leer. Son 193 páginas y engancha de tal manera que se lee del tirón. Libro totalmente recomendable, que se une a otro anterior, "Media Vida Corriendo" escrito por José Antonio de Pablo "Depa", que es una biografía sobre la vida y milagros de Fabián Roncero, donde se recogen muchas de las anécdotas del Africano de Canillejas. Nuestra enhorabuena y agradecimiento a Fabián por mostrarnos esta nueva faceta como escritor. ¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprenda?, ¿Quizás un libro de poesía como se rumorea? ¿O quizás uno sobre fotografía deportiva?. Estaremos atentos.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN