Presentada la VII Edición del Trail Costa Quebrada

En la tarde del pasado jueves, tuvo lugar en el Bar la Viga de Soto de la Marina, la presentación de la VII Edición del Trail Costa Quebrada, que en esta ocasión acogerá también, la Primera Edición del Campeonato de Cantabria de Trail por clubes.

La presentación del evento estuvo a cargo de Pablo Criado Toca, atleta perteneciente al Trail Costa Quebrada, club organizador de la prueba. Pablo Criado, especialista en pruebas de ultrafondo, acaba de volver de Inglaterra, donde ha disputado la Spine Race de 429 kilómetros,  primera prueba del circuito de las cinco Legends, clasificándose en novena posición de la general tras cinco días de enorme esfuerzo. La segunda ultra del circuito será la TransPyrenea de 866 kilómetros y que Pablo espera finalizar si todo va bien, en 11 días. El tour des Géants, La TransOmania y el Yukon Artic Ultra, son los retos pendientes para completar el circuito de las cinco Legends, con el objetivo de finalizar en trece meses a pesar de que las normas de la competición, permiten tres años para finalizar las cinco pruebas.

Pablo Criado con el dorsal que llevó en la primera edición en el año 2012

Pablo Criado hizo un breve recorrido de la historia del Trail Costa Quebrada a través de los años, cuando allá por 2012, la prueba iniciaba su andadura recorriendo los municipios de Piélagos y Bezana. El Trail ha ido modificando su recorrido en estos años, adaptándose a los nuevos criterios medioambientales que buscan salvaguardar el ecosistema. Por ello la organización ha puesto a disposición de los atletas un máximo de 600 dorsales de acuerdo con la dirección del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Por ese motivo en esta edición desaparece la prueba de promoción de 10 kilómetros, centrando todo el esfuerzo en la prueba larga de 24 kilómetros. Otra de las novedades es la celebración junto a la prueba individual, de la primera edición del Campeonato de Cantabria por Clubes de Trail de la Federación Cántabra de Atletismo. Los clubes podrán inscribir de forma gratuita hasta un máximo de seis atletas con licencia de Atletismo Regional o Nacional, F.C.A o R.F.E.A. Estos atletas solo puntuarían en la clasificación de clubes. Los atletas que además quieran optar a la clasificación individual y a sus premios, deben inscribirse también como el resto de los atletas, a través de este enlace. La prueba se celebrará el 8 de Abril a las 10 de la mañana y tendrá su salida en la localidad de Liencres.

Entre los atletas que acudieron al evento, estaba el dos veces ganador del Trail Costa Quebrada, Ricardo Lanza, así como los segundos clasificados de la última edición en categoría masculina y femenina, Adrián Rodríguez y Martha Erika Kacimierczak. Todos ellos desearon el mayor de los éxitos a los organizadores en una prueba que disfrutan por su recorrido espectacular y por la buena organización.

Pablo Criado con Martha Erika Kazimierczak, Adrián Rodríguez y Ricardo Lanza

También hubo representación de las instituciones a través de varios de sus representantes. Apoyaron la prueba con su presencia, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. El  concejal de deportes de Piélagos, Roberto Ruiz. El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga y la concejal de deportes de Santa Cruz de Bezana, Anabel Rojo. Por parte de la Federación Cántabra de Atletismo, estuvo su presidente, Manuel Sainz y en representación del Comité de Jueces, Alfonso Ochoa.

Todos ellos desearon lo mejor para los organizadores del Evento y coincidieron en valorar, que la organización del Trail, siempre se había dirigido a las instituciones para solicitar ayudas de carácter logístico, permisos, etc. pero nunca ayudas económicas, lo que engrandece mucho más el resultado final de la prueba.

Roberto Ruiz, Anabel Rojo, Pablo Zuloaga, Verónica Sampedro y Manolo Sainz

Vista parcial del público asistente

Nota importante: En el momento de publicar esta crónica, se han inscrito ya 455 atletas. Quedan 45 dorsales disponibles.

Reglamento de la prueba  

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE