Presentada la segunda edición del Trail Riotuerto

En la tarde de ayer viernes, tuvo lugar la presentación del II Trail Riotuerto. Mucho público el que se dió cita en el Centro Cívico-Cultural Carlos III de la Cavada, apoyando con su presencia, a los organizadores del Trail. El acto fué presentado por el excelente comunicador Nacho Barquín quien fué presentando a los diferente invitados que conformaron la mesa presidencial.

Fran Carral, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Riotuerto, como cabeza visible de la Organización de la prueba, fué el encargado de abrir el acto. Poco a poco fué desgranando todos los detalles de la misma, comenzando por el recorrido. Tres distancias a recorrer, con 27 kilómetros la más larga y 3000 metros de desnivel acumulado con el alto de Alisas como punto más alto del recorrido. Con esta prueba se inicia el calendario de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña. La distancia de 18 kilómetros y 2000 metros de desnivel acumulado, transcurre en su mayor parte por senderos y caminos sinuosos muy técnicos. Finalmente, la distancia de 12 kilómetros y 1200 metros de desnivel acumulado, está reservada para los andarines y permitirá la participación de corredores de las categorías cadete y junior.

Continuó Fran Carral comentando aspectos organizativos de la prueba, como la situación de los 7 avituallamientos previstos por la organización, la colocación de más de un millar de balizas y banderas señalizadoras, la bolsa del corredor con camiseta técnica y dorsal personalizado, etc. Agradeció a todos los colaboradores su ayuda para poder sacar adelante este trail, en especial a su compañero en la mesa, Antonio Lavín, presidente de la Asociación Siente Riotuerto, organizadora de la prueba, el Club Deportivo la Vara, El Ayuntamiento de Riotuerto y el Gobierno de Cantabria. 

Fran Carral, Antonio Lavín, José Antonio Blas, Marina Lombó y Alfredo Madrazo

José Antonio Blas, vocal de la Federación Cántabra de Carreras de Montaña y Escalada y gran conocedor del mundo de los trails desde su faceta como organizador del Trail Rae de Otañes, puso el acento en la conservación del medio ambiente como principal premisa a tener en cuenta en las carreras de montaña. Señaló que hoy en día, los corredores están muy sensibilizados con el entorno y apenas dejan residuos a su paso por las diferentes zonas del recorrido. Los pocos residuos que pueden quedar, son inmediatamente retirados por la organización. Finalizo José Antonio Blas, trasladando el total apoyo de la FCDME hacia una prueba joven pero que tiene los mimbres para consolidarse en no mucho tiempo como una de las pruebas importantes del calendario cántabro. Destacó finalmente la importancia de esta segunda edición por ser la que inicia el calendario de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña.

Público asistente a la presentación

Por su parte Marina Lombó, Directora General del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), agradeció a la organización, la invitación para asistir a la presentación, no tanto en su condición de representante del Gobierno de Cantabria, sino como vecina de Riotuerto de donde es natural. Destacó la belleza natural de la zona por la que transcurre la carrera y las maravillosas vistas que se contemplan desde lo alto. Puso en valor a la organización por el gran trabajo realizado, personalizando en Fran Carral, el mérito de la misma.

Cerró el acto Alfredo Madrazo, alcalde de Riotuerto, quien recordó la primera edición de 2016, con un sabor agridulce porque no salieron las cosas como estaban previstas. Debido a ello no se hizo la prueba en 2017, pero un año después se ha vuelto a retomar con renovada ilusión y el Ayuntamiento de Riotuerto va a apoyar de forma total este proyecto. Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para todos los voluntarios, sin los cuales no sería posible un evento de estas características. 

Vista parcial del Centro Cívico-Cultural Carlos III

La II Edición del Trail Riotuerto, se celebrará dentro de dos semanas, el domingo día 18 de Marzo y la primera carrera tendrá su salida a las 9 de la mañana. Las inscripciones se podrán hacer hasta el día 15 de Marzo, pero solo tendrán derecho a camiseta, las que se formalicen hasta el 8 de Marzo. 

Toda la información de la prueba en la web de la organización en ESTE ENLACE 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE