Presentada la Maratón y Media Maratón de Laredo

Este viernes, en el salón de actos de la Casa del Deporte en el Complejo Municipal Javier Cortezón Aboitiz de Laredo, tuvo lugar la presentación de la XVII Maratón y VI Media Maratón de Laredo. El acto estuvo moderado un año más por Atilano Cobo, excelente comunicador y una de las personas que mejor conoce el atletismo en Cantabria y su historia. Presidieron la mesa, Raúl Fuica, presidente del Club Atlético Laredo Camping Laredo, club organizador de la prueba, y Juan Ramón López Visitación, alcalde de Laredo.

Juan Ramón López y Raúl Fuica

Mucho público acudió a esta presentación y varios concejales de la actual corporación, estuvieron presentes en el acto. Atilano Cobo, nos deleitó con varias pinceladas sobre la historia del maratón y la etimología de algunos apellidos kenianos. Comentó algunos detalles de la carrera y antes de pasar el testigo a Raúl Fuica, tuvo un emocionado recuerdo para Juan Jesús Diz, atleta perteneciente al Club Atlético Laredo y que falleció hace unos meses cuando entrenaba en bicicleta.

Raúl Fuica nos puso al día de las últimas novedades de la carrera en lo que se refiere a la participación. Estarán en la línea de salida 830 atletas de los que 210 están inscritos en el Maratón y 620 en la Media Maratón. De los 620, unos 50 disputarán además del Medio Maratón de Laredo, el Campeonato de España Militar de la distancia. Fue informando en su intervención, de los diferentes atletas que partían con opciones para ganar la prueba. Finalmente tuvo también unas palabras emocionadas recordando la figura de Juan Jesús Diz y glosó el trabajo callado de los voluntarios que según sus palabras, son la base de la prueba.

Cerró el acto el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, felicitando a los organizadores por el magnífico trabajo que hacen por Laredo, así como a los patrocinadores que han confiado un año más en este proyecto, haciendo hincapié en que esta es la única maratón que se celebra en Cantabria.

Este domingo día 2 de junio, a las 9 de la mañana, arranca una nueva edición de la Maratón y Media Maratón de Laredo, que discurrirá por un circuito a nivel del mar y completamente llano, excelente para que los participantes puedan mejorar sus marcas personales, completando 2 vueltas para la Media Maratón y 4 para la Maratón.

El Atlético Laredo, club organizador de la prueba, está muy satisfecho con la aceptación de la misma y en especial con el gran número de participantes que acudirán de fuera de Cantabria (rondando el 70%). Se darán cita en Laredo, atletas de todas las comunidades autónomas de España. Este año la prueba está de  nuevo incluida en el calendario de la Federación Española de Atletismo y albergará la disputa conjunta del campeonato de España del Ejército de Tierra.

El objetivo de este año es mejorar las marcas del nuevo trazado que fueron batidas en todas sus distancias el año pasado.

Los vencedores de la pasada edición en la prueba de Maratón, fueron el keniano Elicky Kipchoge 2h 18’ 38” y la catalana Laia Andreu 2h 54'11'' mientras el burgalés Ruben Castrillo 1h 08 32” y la internacional Marisa Casanueva, 1h 15' 27” lo hicieron en la Media Maraton.

Rubén Castrillo (1141) y Elicky Kipchoge (10), vencedores el pasado año

Entre los inscritos en la Maratón, en el apartado femenino, entre las claras favoritas se encuentra la keniana Sheila Chebet y por parte nacional destaca la burgalesa Rebeca Ruiz-Diez (vencedora en 2017 y segunda en 2018) o la gallega Cristina Loeda. Entre las cántabras, hay que destacar la presencia de la atleta del Atlético España de Cueto, Juani Alcalde que está en un gran estado de forma.

En chicos se prevé una carrera muy abierta, sin favoritos entre los atletas kenianos. Entra en las quinielas el vencedor del año pasado Elicky Kipchoge, dispuesto a mejorar su record. En cuanto a la representación nacional especial atención al toledano David Perez Serrano, o a los componentes de la selección nacional militar como Antonio Burgos, Marcos Juncal o Manuel Bejarano, todos con marcas por debajo de 2h 30' 00”. Entre los cántabros, destacar a David Lahera o al atleta local, Eduardo Zorrilla.

En la Media Maratón, con más de 600 inscritos, en féminas destacar del equipo militar a la valenciana Patricia Cabedo (vencedora en 2016) o la ceutí Erika Rodulfo que junto a la serbia afincada en Madrid Ivana Zagorac presentan las mejores marcas, junto a ellas, estarán las cántabras del Piélagos Irene Pelayo y Cristina Alles y las del Kon Sports, Aroa Laguna y Sonia Solar.También estará en la línea de salida, Merche Palacios, vencedora del Maratón de Laredo en dos ediciones.

Laia Andreu, vencedora el pasado año de la Maratón

En el plano masculino, carrera muy atractiva con nombres destacados como el vencedor del año pasado Ruben Castrillo, el madrileño David Solís y junto a ellos un grupo de 10 atletas con marcas acreditadas en torno a 1h 10' 00”. Entre los cántabros, Ivan Arauzo, Adrián Briz o Fran González Sierra se presentan como los más destacados. Entre los africanos, en esta distancia la organización cuenta con 3 atletas de nivel como Samwel Kibiwot, Abednego Cheruiyot y Charles Kiptoo, con marcas cercanas a 1h 03'00”.

Intento de record GUINNESS

Otra curiosidad a destacar por parte de la atleta madrileña Beatriz Morillo que intentará un asalto al record GUINESS, para completar la media maratón empujando el carrito de sus dos hijos, en menos de 1h 31’45”. El record en poder de la alemana Kerstin Bertsch estuvo a punto de superarlo en el medio Maraton de Madrid quedándose a solo 6 segundos y viene con la intención de superarlo en Laredo. Suerte en su intento.

Destacar como siempre el apoyo de Ayuntamiento de Laredo por el lado institucional y, por otro lado, el apoyo de grandes patrocinadores, como BBVA, KIA Numar Motor, Beco, Camping Laredo, Rezumar y Conservera Laredana, pero, sobre todo, las aportaciones y la ilusión de la pequeña empresa y comercio de Laredo.

Como viene siendo habitual el vencedor de la prueba reina tanto masculina como femenina recibirá su peso en latas de octavillo de las riquísimas anchoas de Laredo. 

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE