Presentada la novena edición de los 10 Km de Castro Urdiales

Esta mañana tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la presentación de la novena edición de los 10 Km de Castro. La prueba, organizada por el Club de Atletismo Correcastro Eurosport, y la colaboración del Ayuntamiento castreño, contó en esta presentación, con su presidente, José María Uncilla y el atleta Luis Alcón, en representación de sus compañeros de club. Presidió el acto la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán a la que acompañaba el concejal de deportes, Gorka Linaza. 

La organización ha cerrado a día de hoy el proceso de inscripción al haber agotado los 500 dorsales previstos. Ello da idea del interés que esta prueba ha suscitado entre los atletas, tanto federados como populares.

Los organizadores, rendirán homenaje tras la disputa de la carrera, a la persona que en esta edición será la madrina de la prueba, la ex atleta Ana Isabel Alonso. La atleta palentina, es la actual poseedora del record de España de Maratón con un tiempo de 2:26:51, marca establecida en 1995 en San Sebastián. Ganó en dos ocasiones el Maratón de Barcelona y en el año 2000 fue la vencedora del Maratón de Rotterdan. 

Foto tomada esta misma mañana

En cuanto a los favoritos para ocupar las primeras posiciones, aún es pronto para poder aventurar pronósticos ya que desconocemos el listado de participantes, sin embargo si que sabemos que en categoría femenina estará la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu, Natalia Gómez. La atleta de Baracaldo, vencedora en la edición de 2017 y ganadora este año del Trail Costa Quebrada y del Trail Nocturno de Cicero, parte como favorita a la victoria. Por otro lado Dolores Marco, la atleta santoñesa del Kon Sports, campeona de Europa de Maratón Master 35, también ha confirmado su participación y será una de las que opten a conseguir una plaza en el podio. 

En categoría masculina, el atleta del Mainsa Sapporo David Álvarez, también estará en línea de salida tras una larga lesión que le ha tenido mucho tiempo apartado de la competición. El atleta de Galizano ya mostró su recuperación hace dos semanas en los 10 km de Ribamontán al Mar, donde fue quinto. El atleta lebaniego Manu Heras, dos veces vencedor del Maratón de Laredo también será de la partida. El atleta lebaniego está preparando la subida al Desfiladero de la Hermida, la tradicional Panes-Potes, y los 10 km de Castro serán una buena piedra de toque para ver el estado en que se encuentra. 

Los 10 Km de Castro Urdiales será la tercera de las cuatro pruebas integradas en la Kon Sports Challenger, tras las disputadas en Villasana de Mena y el Memorial Josito de Llodio. Tras la disputa de la carrera castreña, la Kon Sports se decidirá en Diciembre con la disputa de la Zalla-Valmaseda-Zalla. A fecha de hoy y tras dos pruebas disputadas, la clasificación masculina está encabezada en sus tres primeras posiciones por Kristian Kintans (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), Jokin Muñoz (Kon Sports) y Toñín Suarez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar)

En categoría femenina, la primera clasificada a día de hoy es Itxaso Escondrillas del Oviedo Atletismo seguida por Beatriz Carcedo y Angela Santamaría. 

Los 10 Km de Castro Urdiales, se celebrarán el próximo domingo día 8, a las 11 de la mañana, con salida en el Parque Amestoy y meta en el Ayuntamiento castreño.

 

VIDEO PROMOCIONAL DE LA PRUEBA