- Detalles
- Categoría: Noticias
- Publicado: 13 Julio 2024
- Visto: 4127
Juanmi Cano da por finalizada su etapa en el Atletismo Cayón
Tras 22 años al frente del atletismo en el Valle de Cayón, Juanmi Cano, impulsor de la Escuela Municipal de Atletismo y de la Milla de Cayón, se despedía el pasado 20 de Junio en un acto organizado por su club en el antiguo mercado de abastos de Sarón.
Fue una despedida sorpresa ya que Juanmi ignoraba que su club le había preparado un homenaje en su despedida y se encontró en el Mercado Municipal, con muchísima gente que quiso agradecer a Juanmi cano, su trabajo desinteresado durante tantos años. Atletas de la Escuela Municipal y de otros clubes, directivos de varios clubes de atletismo que no quisieron perderse el acto, así como varios miembros de la Corporación Municipal con su alcaldesa Pilar del Río a la cabeza y el concejal de deportes Jesús Mantecón, así como los directores de las escuelas deportivas.
La atleta Valvanuz Cañizo fue la encargada de presentar el acto de despedida en el que además de a Juanmi Cano, se homenajeaba también a dos personas que han sido un apoyo básico en el funcionamiento del club a lo largo de estos años y que dejaban también el club, Pablo González e Izaskun Yurrebaso.
Juanmi, Izaskun y Pablo
Tomó la palabra Juanmi Cano agradeciendo la presencia de todos los que se habían acercado al Mercado Municipal, atletas, directivos, corporación municipal, fotógrafos, etc.
Juanmi volvió la vista atrás haciendo un recorrido por lo que había sido su trayectoria en los últimos 22 años en los que estuvo al frente del atletismo en Cayón, cuando no había monitores y todo se sacaba adelante con el esfuerzo altruista de los colaboradores. En este inicio del atletismo en Cayón, no quiso olvidarse de Ángel Puente, primer director de las escuelas, que junto a Gastón Gómez, alcalde de Cayón, dieron los primeros pasos para que la escuela de atletismo viera la luz en 2002. Al principio con 12 atletas que nunca habían corrido cross y que sin embargo ese mismo año se proclamaron campeones regionales en categoría benjamín. En diciembre ya se habían incorporado nuevos atletas y ya eran 25 los que formaban la escuela.
Vista parcial del público asistente
Sin embargo había que hacer algo más y Juanmi Cano que en esa época había conocido junto con Pablo González la Milla de Infiesto, quiso que Cayón tuviera un espectáculo atlético que se pareciera a esa Milla y se lo propuso a Gastón Gómez que inmediatamente dio el visto bueno para el nacimiento de la Milla de Cayón.
Explicaba Juanmi que no había sido fácil tomar la decisión de dejar el club pero razones personales, familiares, de trabajo, próxima jubilación, etc. habían pesado en su decisión. Necesitaba el tiempo que dedicaba a los demás, para dárselo a su familia, a su entorno y a sí mismo y la decisión se la comunicó hace tiempo a los responsables del club para que supieran con tiempo la decisión tomada y pudiera producirse un relevo que no fuera traumático. Hoy la escuela de atletismo está consolidada y este año además se ha recuperado tras la pandemia, la Milla de Cayón. Tanto la Escuela como la Milla son un activo que no debe perderse. Juanmi Cano dejó claro que para ello, los que se hagan cargo de la gestión, tienen que trabajar duro para que ese activo no se pierda.
Finalizó Juanmi dando las gracias al atletismo porque eso le ha dado la oportunidad de conocer gente, amistades sinceras, que han perdurado en el tiempo y le han hecho mejor persona.
Juanmi Cano en un momento de su intervención
Atilano Cobo, el speaker de muchas de las pruebas que se celebran en Cantabria y excelente comunicador, tomó la palabra para agradecer a Juanmi el trabajo realizado a lo largo de estos 22 años y no por haber sacado en este tiempo excelentes atletas sino por haber sabido inculcar a los pequeños atletas, hábitos de salud y de vida por encima de resultados, y el haber podido influir en inculcar valores a los niños es lo que permanece en la persona. Hizo extensivo el agradecimiento a Pablo y a Izaskun por el gran equipo que han formado en estos años junto a Juanmi y la excelente labor realizada.
Atilano Cobo durante su intevención
Pablo González agradeció la presencia del público asistente y valoró positivamente los años dedicados al club que en su caso han sido 20, tras su incorporación al club en 2004. Cuando Juanmi le comunicó la decisión de dejar el club, supo que había llegado también su momento. Comenzó con Juanmi y se iba con Juanmi. Se había cerrado un ciclo. Finalizó animando a los pequeños atletas para que no dejaran de hacer deporte.
Izaskun Yurrebaso inició su despedida diciendo que había sido la última de los tres en llegar al club pero se había visto plenamente identificada con sus compañeros y como atleta iba a seguir vinculada al club.
Por parte de los pequeños atletas del club se les hizo entrega de unos álbumes de fotos que recogían la trayectoria del club de estos 22 años.
Pilar de Río, alcaldesa de Cayón cerró el acto agradeciendo el trabajo realizado a lo largo de estos años y haciendo entrega a Juanmi de un placa conmemorativa, así como de un viaje para Juanmi y Pablo a París con hotel y entradas para ver los juegos olímpicos.
Al finalizar el acto se ofreció por parte del Ayuntamiento un lunch para todos los asistentes.
Pilar del Río junto a Juanmi y Pablo