La I Media Maratón de Riotuerto vela sus cañones, a menos de dos semanas del inicio de la prueba.

El pasado jueves 26 de Marzo, tuvo lugar en la "Sala Griega" del Palacio de Festivales de Santander, la presentación de la Primera Edición de la Media Maratón de Riotuerto.

Presidió el acto, Miguel Angel Serna, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, acompañado por Javier Soler, Director General de Deportes y Angel Sebastián, Alcalde de Riotuerto. Junto a ellos, Raul González, del club Trespack -Adoycca, organizador de la prueba. Entre los atletas asistentes, estaban Fabián Roncero, Iván Hierro, Ruth Beitia, Merche Palacios, Juani Alcalde, Santi Machín o Juan Antonio Pérez entre otros. También se encontraba entre el público Rocío González en su doble faceta de atleta y organizadora de la prueba.

Se destacó por parte de Miguel Angel Serna, el apoyo que su consejería realiza a estas pruebas que comienzan y que reunen a corredores profesionales junto a populares.

Por parte de los atletas, se destacó la importancia de que surjan nuevas pruebas que enriquezcan el calendario atlético y fomenten el hábito de hacer deporte.

Con respecto a la prueba en sí, habría que destacar que ya se han superado los 400 atletas inscritos y 300 niños. La prueba se celebrará en La Cavada el próximo 12 de Abril y constará de tres recorridos, uno de 21.097 metros (Media Maratón), otro de 10 km y un pequemaratón para menores de 14 años, que recorrerán los lugares más emblemáticos del municipio.

Entre los atletas que han confirmado su presencia en La Cavada, destacaríamos a los etíopes Sadik Jemal Kedir, Samuel Gemechu Bekele y Alem Dejefa Tadese. También será de la partida, Alvaro Lozano, de la A.D. Marathon y que ya corriera en Cantabria hace unos años con el Camargo. El atleta marroquí del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, Nourreddine el Hachoumi, vencedor de la última edición de los 10 km de Castro Urdiales y de los 10 km de Villacarriedo. Iván Hierro, que esta temporada viste los colores del equipo organizador, Trespack Adoycca, y último vencedor en los 10 km de Torrelavega-Metropolitan, La Subida a Peña Cabarga o La Subida al Desfiladero de la Hermida entre otros triunfos. 

En la categoría femenina, han anunciado ya su su participación las cántabras Merche Palacios, Juani Alcalde y Rocío González entre otras.

La temática principal de la prueba es la celebración del 400 aniversario de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada y el disparo de su cañón principal de 48 libras, ubicado junto al Museo, será el encargado de dar la salida.

Las inscripciones para la Media Maratón, los 10 km y la Pequemedia, abierta a todos los escolares, hasta 14 años de edad, y cuya inscripción es gratuita, finalizará el día 9 de Abril en la web oficial. 

La salida de la prueba, se dará a las 10,30 desde el arco de Carlos III y los atletas se dirigirán hacia el Museo de Artillería de la Cavada, el Ayuntamiento, el parque de Revilla, los barrios de Arriba y Riotuerto, para salir a la carretera nacional y llegar a la zona de Tarancón, donde estará situada la llegada. Los inscritos en la Media Maratón, darán dos vueltas a este circuito.

Por otro lado, en el Centro Cívico Carlos III, tendrá lugar el próximo 6 de Abril a las 18 horas, una conferencia a cargo de José Manuel Abascal y Fabián Roncero, haciendo labores de moderador, Atilano Cobo.

La prueba está incluida en el Calendario Nacional y el circuito está homologado por la Federación Española de Atletismo.

WEB OFICIAL DE LA PRUEBA

VER CIRCUITO  a vista de pájaro mientras suena "Holding Out for a hero" de Bonnie Tyler 

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN

FACEBOOK DE LA PRUEBA

Desde Atletismo en Cantabria, saludamos esta iniciativa del Club Trespack-Adoycca, de sacar a la luz una nueva prueba atlética y les deseamos toda la suerte que merecen por el gran esfuerzo desarrollado. 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE